España firma una sólida victoria sobre Argentina y jugará contra Francia en cuartos
- La selección de Scariolo supera a Argentina por 92-73 con Rudy de líder
- Pasa a la siguiente ronda como segunda de grupo y jugará contra Francia
Ficha técnica
92 - España (25+23+23+21): Ricky Rubio (2), Sergio Llull (10), Rudy Fernández (23), Nikola Mirotic (10) y Pau Gasol (19) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (5), Juan Carlos Navarro (6), Víctor Claver, Felipe Reyes (5), José Manuel Calderón (6), Alex Abrines (2) y Willy Hernangómez (4).
73 - Argentina (15+20+22+16): Nicolás Laprovittola (21), Manu Ginóbili (16), Carlos Delfino (1), Luis Scola (7) y Roberto Acuña (2) -cinco inicial- Facundo Campazzo (10), Nicolás Brussino (2), Patricio Garino, Gabriel Deck, Andrés Nocioni (6), Leo Mainoldi (6) y Marcos Delía (2).
Entrenador: Sergio Santos Hernández.
Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Stephen Seibel (Canadá) y Roberto Vázquez (Puerto Rico). Descalificaron por dos técnicas a Navarro (m.28).
Incidencias: Segundo partido de la quinta y última jornada del Grupo B de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en el Carioca Arena 1 ante 10.949 espectadores, según la estadística oficial del partido.
La selección española de baloncesto está plenamente recuperada y llegará a cuartos de Río 2016 en su mejor momento del torneo, tras una victoria contra Argentina por 92-73, en un partido que podía haber dejado a los nuestros fuera y que finalmente les ha permitido pasar como segundos de grupo, por lo que se cruzarán en cuartos con Francia.
Lo hará tras un partido muy serio, que ha consolidado la recuperación que ya se vio en la paliza sobre Brasil. España respondió con firmeza al imponente inicio de Argentina, que arrancó con un 0-8 de inicio con dos triples de Ginóbili. Los de Scariolo respondieron con dos triples de Mirotic y Rudy Fernández, el mejor de los nuestros esta noche con 23 puntos.
Pese a la insistencia de Ginóbili desde la línea de tres, España apretó los dientes, firmó un parcial de 22-3 y acabó el primer cuarto con una ventaja de diez puntos (25-15) que sentaría las bases de la victoria de la tranquilidad.
La selección se había tomado este choque como si de una eliminatoria de octavos se tratara y no pestañeó cuando Argentina, y sus 11.000 seguidores reunidos en el Carioca Arena, plantaron cara. La selección albiceleste ya estaba clasificada pero se jugaba su posición en el grupo, que podría ser tercera o cuarta, lo que le obligaría a enfrentarse a Estados Unidos en cuartos, en función del resultado entre Lituania y Croacia.
Al ritmo de Rudy
Había mucho en juego, por tanto, también para los argentinos, que trataron de levantar la cabeza en el segundo cuarto, pero se encontraron con una España muy sólida. Firme en defensa y acertada en ataque, estuvo brillante Rudy Fernández, con 23 puntos (4 de 5 en triples) y siete rebotes.
Así, la 'ÑBA' consiguió mantener la distancia con Argentina y se fue a la caseta trece puntos arriba (48-35), antes de un tercer cuarto muy irregular en el que se señalaron hasta tres técnicas. Navarro, que vio dos, se marchó prematuramente al vestuario. Sin embargo, España consiguió sus distancias más altas al regreso del vestuario, con ventajas de 20 puntos, y en los momentos difíciles se mantuvo en pie.
Argentina intentó levantarse con los triples de Mainoldi, pero nunca consiguió volver a meterse en el partido. Ni siquiera con la ayuda de los clásicos cánticos de la afición albiceleste. España navegó firme hacia el final del partido y se apuntó una victoria decisiva para seguir viva en estos Juegos y para confirmar la recuperación del buen juego del equipo.