Enlaces accesibilidad
Río 2016 I Atletismo

El atletismo español rompe en un día doce años de maldición olímpica

  • De un cubano nacionalizado a otro: la última medalla era la de Joan Lino en longitud en 2004
  • Orlando Ortega logró el primer título español en una carrera en pista desde 1996
  • Los jóvenes Bruno Hortelano y David Fernández batieron sendos récords de España
  • La experiencia de Ruth Beitia y García Bragado puede traer nuevos metales

Por
Fernández, Ortega y Hortelano, los rostros de una nueva generación de atletas españoles
Fernández, Ortega y Hortelano, los rostros de una nueva generación de atletas españoles

Era la imagen de la jornada: Orlando Ortega rompía a llorar ante las cámaras de TVE mientras celebra la ansiada medalla de plata en los 110 metros vallas.

Río 2016. Atletismo | Ortega, emocionado ante TVE tras lograr la plata

"Estoy seguro que van a venir muchos éxitos más para España", aseguraba en referencia a su futuro -tiene 25 años- pero también se podría decir lo mismo de otros dos corredores de juventud insultante, Sergio Fernández (23 años) y Bruno Hortelano (24), que rompían en esa misma jornada sendas plusmarcas nacionales.

El pamplonés Sergio Fernández, subcampeón de Europa de 400 metros vallas, ha batido este martes el récord más viejo de España con un tiempo de 48.85 en la primera semifinal olímpica, en la que ha quedado tercero. Fernández, sin embargo, no ha logrado clasificarse para la final. El récord de España, el más antiguo de las listas nacionales (masculinas y femeninas), estaba a punto de cumplir 29 años en poder de José Alonso Valero con una marca de 49.00 conseguida el 31 de agosto de 1987 en las semifinales de los Mundiales de Roma. Fernández se ha convertido en el primer español que consigue bajar de los 49 segundos en esta prueba.

Con su actuación el pasado 16 de agosto en el Estadio Olímpico de Río, los tres han despejado un panorama de 12 años de nubarrones sobre el atletismo español no solo por la medalla de Ortega -uno de los últimos en conseguir un metal fue precisamente otro cubano nacionalizado, Joan Lino en Atenas 2004- sino por el optimismo competitivo que desprenden en una cita donde tradicionalmente el 'bloqueo' ha podido incluso con nuestras mejores opciones.

Vencer el 'bloqueo' olímpico

Para comprobarlo solo hay que echar la vista a la prueba de 20 kilómetros marcha, donde el campeón mundial, el español Miguel Ángel López, no fue capaz ni siquiera de rascar diploma olímpico.

Río 2016 | Miguel Ángel López, undécimo en 20km marcha

A la mala actuación de López le ha seguido casi un pleno de eliminaciones de españoles en las series, tanto femeninas como masculinas, tanto carreras como concursos.

Todo eso se rompió el 16 de agosto, donde Ortega consiguió medalla, Hortelano pasó a semifinales de 200 deslumbrando y Fernández no logró colarse en la final de 400 vallas pero a cambio rompió un récord de 29 años de antigüedad. Hasta el declinante medio fondo español puso su grano de arena y Bustos se metió por tiempos en la siguiente ronda de 1.500 metros.

Aunque los últimos resultados del atletismo español en campeonatos del mundo no está cerca de los éxitos de los años 90 y principios del 2000 -cuando se superaban los dos dígitos en número de finalistas y arañar solo una medalla era un fracaso- lo cierto es que siempre se ha sumado algún metal, algo que no ha ocurrido ni en Pekín -aunque se lograron hasta 11 puestos de finalistas- ni en Londres, donde López y Ruth Beitia se quedaron a las puertas de la medalla.

Pendientes de Hortelano y Beitia

Ahora, la gran esperanza se llama Bruno Hortelano, el rostro de la renovación del atletismo español, una apuesta en la velocidad frente al tradicional medio fondo que ha batido dos veces el récord nacional de 100 (10.08 y 10.06, ambos en Madrid) y tres el de 200 (20.39, 20.18 y ahora 20.12).

Río 2016 | Atletismo | Bruno Hortelano se clasifica para la semifinal de los 200 metros con récord de España

A la espera de que Hortelano tenga su cita con la historia en los 200 metros frente a Bolt en semifinales y -esperemos- la final, López y Beitia vuelven a ser la gran esperanza para igualar las tres medallas conseguidas en Atenas.

El primero compite en los 50 kilómetros marcha, que no es su prueba, pero quiere desquitarse del fracaso en los 20 kilómetros. Le acompaña el veteranísimo García Bragado, que lleva luchando por una medalla olímpica desde Barcelona 92 (fue cuarto en Pekín y quinto en Atenas).

Beitia, por su parte, lo ha ganado todo a nivel europeo y ha sido bronce en un mundial, pero se ha quedado siempre a las puertas de la medalla olímpica. Río es su última oportunidad de colgarse una medalla, que esperemos que sea de oro como la lograda este mismo años en los europeos de atletismo. De lograrlo, sería histórico: la primera atleta española en lograrlo.