La final del 5.000m no tendrá españoles
- Fifa, Mechaal -campeón y subcampeón de Europa- y Abadía caen eliminados
- Esther Guerrero se queda a las puertas de la semifinal de 800m
- Javier Cienfuegos no pasa de la primera ronda en lanzamiento de martillo
- Sigue los Juegos de Río en directo, en RTVE.es
Los fondistas españoles Ilias Fifa, Toni Abadía y Adel Mechaal han sido eliminados en las series de los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Río, disputadas en el Estadio Olímpico Joao Havelange, y el lanzador Javier Cienfuegos y la mediofondista Esther Guerrero también quedaron fuera de la final de lanzamiento de martillo y de la semifinal de 800, respectivamente.
El mejor de los fondistas fue el campeón de Europa, Ilias Fifa, que fue con el grupo cabecero hasta a falta de 400 metros, pero que concluyó noveno, con 13:30.23, en la eliminatoria en la que competía el británico Mo Farah, que apunta a repetir el doble oro olímpico en 5.000 y 10.000 de Londres 2012 en Río.
Por contra, Adel Mechaal, subcampeón continental, concluyó el decimoséptimo, con 13:34.42, muy lejos de los cinco mejores y los cinco mejores tiempos que daban acceso a la final, mientras que Toni Abadía corrió lastrado por problemas intestinales y terminó el 22 de esa serie, con 14:33.20, de una carrera en la que se impuso el estadounidense Paul Chelimo (13:19.54).
Igual suerte corrió el lanzador de Montijo Javier Cienfuegos, que llevó el martillo hasta los 69,73 metros. El español tenía que mejorar los 74,65 que había lanzado en esta temporada para acercarse a los 76,5 metros que se pedían para acceder a la final -o las doce mejores marcas-, pero en su concurso no llegó a superar los 70 metros.
El campeón del mundo, el polaco Pawel Fajdek, dio la sorpresa al quedar también eliminado con 72,00 metros, una marca casi 10 metros inferior a lo que había hecho este 2016.
Esther Guerrero, valentía sin premio
Por su parte, la campeona de España de 800 al aire libre y en pista cubierta, Esther Guerrero, tuvo una actuación valiente al encabezar su serie hasta que restaban tan sólo 30 metros y fuera superada por la polaca Joanna Jozwik y la keniata Winny Chebet, que lograron el pase por puestos.
La pupila de Joan Lleonart se quedó a tan sólo 20 centésimas de conseguir la clasificación para las semifinales y, con 2:01.85, muy próxima también a su plusmarca personal que obtuvo en este mismo año, con 2:01.20. También comenzó la participación en el decathlon Pau Tonnesen, que marchaba en el puesto 22 tras los 100 metros y el salto de longitud en esta jornada matinal.