Echegoyen y Betanzos se quedan a un paso de las medallas en 49er FX
- Las españolas cedieron en la Medal Race y acaban cuartas, diploma olímpico
- Echegoyen y Betanzos libraron un competido duelo con Dinamarca, que fue bronce
- Berta Betanzos: "Hemos luchado hasta el final pero no ha podido ser"
- Brasil y Nueva Zelanda se apuntan el oro y la plata respectivamente
- La vela española se despide sin medallas por primera vez desde Sidney '00
Támara Echegoyen y Marta Betanzos no han podido subirse al podio de 49er FX de Río 2016. Las españolas, que habían liderado las regatas durante casi toda la semana, han cedido en la Medal Race, en la que han finalizado séptimas, lo que les ha otorgado el cuarto puesto final.
Las españolas llegaban en un pañuelo a la Medal Race junto a Brasil, Dinamarca y Nueva Zelanda. Las cuatro, separadas por un punto, partían con opciones de colgarse los metales en el bello campo de regatas del Pan de Azúcar.
Echegoyen y Betanzos no realizaron una buena salida y pasaron octavas por la primera boya, con Nueva Zelanda, Brasil y Dinamarca pujando por los primeros puestos, solo superados por Italia. España estaba obligada a remontar e intentó atrapar a la pareja danesa, con la que consiguieron reducir la ventaja de los ocho segundos de la primera marca a 7, 6 y 4 segundos en las siguientes boyas.
Navegando con un viento medio de 14 nudos, las españolas trabajaron duro por adelantar a Dinamarca. Con Nueva Zelanda y Brasil más destacadas, era su única oportundiad de subirse al podio olímpico. Pero no pudo ser. Las danesas apretaron en la recta final de la regata y se distanciaron de las españolas asegurando el bronce. Echegoyen y Betanzos logran un diploma olímpico.
La vela española se va sin medallas de Río
Brasil, para alegría de sus aficionados en la playa, se hizo con el oro en un apretado final con Nueva Zelanda, a la que ganó por tan solo dos segundos. El oro se quedó en casa y la plata para Nueva Zelanda, que previamente se había alzado al primer puesto del podio en la categoría masculina.
Se fue así la última esperanza española de morder un metal en Río 2016. Las actuales campeonas del mundo de su categoría se quedaron a las puertas del podio y la vela española se irá de vacío de Brasil por primera vez en dieciséis años. Este deporte, que ha dado 19 medallas olímpicas a España, había conseguido siempre medallas desde Montreal 1976, con la única salvedad de Sídney 2000, donde también se marcharon sin preseas.
Támara Echegoyen: "La salida no ha sido la que esperábamos"
Las regatistas españolas han lamentado no haber podido conseguir una medalla, aunque se han quitado presión: "Por lo menos las dos podemos decir que tenemos una medalla y ojalá todo el mundo pudiera vivir los tres años que llevamos juntas", ha afirmado Echegoyen a RTVE.
La patrona del barco ha reconocido que no esperaban una salida así: "Perdí el control del barco y me ha costado recuperarlo, pero hay que darse cuenta que si las demás aciertan más que tú, ellas se llevan el gato al agua, las regatas son así".
Por su parte, Berta Betanzos ha recordado que se queda con la actuación global de toda la semana: "No ha podido ser, veníamos a luchar por las medallas pero una de las cuatro se iba a quedar sin ella, hemos luchado desde el principio hasta el final, y nos ha tocado, pero hemos hecho un gran trabajo en el agua toda la semana".
Preguntadas por su futuro como pareja en el 49er FX, Echegoyen ha afirmado que son pareja "hasta hoy y luego ya se verá", al igual que su compañera, que ha dicho que "habrá tiempo de ver que se hace en el futuro después de estos Juegos".