España logra su mejor jornada en Río y toma impulso hacia las 17 medallas
- Logra una medalla de oro, una de plata y una de bronce en una sola jornada
- Cierra otras dos medallas en bádminton y baloncesto femenino a la espera del metal
- A cinco preseas de la meta de Londres 2012, quedan opciones abiertas de medalla
Era la jornada donde España se jugaba hacer un buen papel en Río 2016 y nuestros deportistas no decepcionaron. Así quedó la jornada #RíoConÑ: Una medalla de oro en piragüismo con la pareja Craviotto-Toro, una de plata y otra de bronce en taekwondo con Eva Calvo y Joel González y plata segura en bádminton y en baloncesto femenino.
Con este resultado, España llega a las tres últimas jornadas de los Juegos de Río con doce medallas, a cinco de las 17 de Londres, la meta oficiosa que se había fijado la delegación española.
Lo que parece que seguro se mejorará con respecto a hace cuatro años es el puesto en el medallero gracias a que la mitad de los metales que se han conseguido han sido de oro, una cifra que iguala lo conseguido en Pekín y Atenas, que podría superarse hoy mismo si Carolina Marín en bádminton logra el título para el que es la gran favorita.
Si te perdiste esta histórica jornada del deporte español la repasamos para ti en cinco momentos:
1- Craviotto-Toro en K2: No se puede empezar mejor
La pareja española del K2 200 ya había mostrado en la jornada previa que iban a por todas al entrar po la vía rápida, sin pasar por semifinales. En una carrera que fueron de menos a mas, los españoles acabaron por delante de británicos y lituanos y estallaron de alegría al llegar a la meta. Lo captaron los enviados especiales de RTVE.es en el canal olímpico
Craviotto, que obtiene su tercer medalla en los Juegos tras la plata en Londres y el oro en Pekín quiere ir a por otro metal en el K1 200, donde empieza a competir este viernes. Así se lo confesaba a las cámaras de TVE.
2-Carolina Marín: un grito de guerra hacia el oro
La gran cita de este viernes será la final que la onubense disputará a partir de las 15:25 horas frente a la india Pusarla. La trayectoria de la española ha sido impecable: ni un set perdido, mostrando una superiodiad insultante incluso para una doble campeona del mundo como Marín. De hecho, ella lo tiene claro: el objetivo es el oro
3- Baloncesto femenino: Éxtasis e incredulidad
Las españolas no pasaron los problemas que tuvieron en cuartos contra Turquía y vencieron con una comodidad pasmosa a toda una campeona de Europa como Serbia. Doce mujeres que hicieron historia y que se enfrentarán el sábado al todopoderoso 'Dream Team' femenino sabiendo que tienen los deberes bien hechos.
4- Taekwondo. Doble medalla y deporte de referencia
igualar lo conseguido en Londres -tres medallas (una de oro y dos de plata) era imposible después de que el joven Tortosa perdiese el combate por el bronce en la repesca de menos de 57 kilos, pero tanto Eva Calvo como Joel González ofrecían garantías de cara al torneo olímpico al ser subcampeones mundiales.
Durante una jornada de infarto, ambos fueron pasando rondas hasta pasar a semifinales. En esa cita clave, Calvo se impuso a la egipcia hedaya Wahba en el punto de oro tras empatar al acabar los tres asaltos. González no tuvo tanta suerte y perdió contra el jordano Ahmad Abughaush -que a la postre sería oro- pero se recuperó en la repesca y consiguió el bronce contra el venezolano González en un combate donde estuvo inteligentemente a la contra.
Calvo, por su parte, cayó contra la británica Jones en la final, pero se mostraba satisfecha por su plata.
5- Diplomas olímpicos con distinto sabor de boca
Hasta ocho opciones de medalla están abiertas y España se quedó con cinco. Las otras tres fueron fallidas: Sete Benavides se quedó cuarto por apenas milésimas en la carrera de C1 200 de piragüismo, las chicas de 49er pincharon en la medal race y quedaron cuartas y el triatleta Mario Mola se quedó descolgado al comienzo de la prueba y solo pudo ser octavo.
Las opciones que quedan
Así las cosas, España llega con 12 medallas a la recta final de los Juegos. Las tres principales opciones que quedan abiertas son, por este orden:
-La selección de baloncesto masculino. Los Gasol -que llega tocado- y compañía tienen un choque decisivo contra Estados Unidos este viernes ( síguela en directo en RTVE.es y La 1) en semifinales del torneo olímpico. Si ganan se aegurarán otra plata como en Pekín y Londres; si pierden disputarán el bronce contra el perdedor del Australia-Serbia.
-Ruth Beitia. La cántabra llega en plena forma a la final de altura, que se disputará este sábado, en su última oportunidad para conseguir un título olímpico.
-Equipo español de gimnasia rítmica. Quieren repetir el éxito de 1996 y volver a dar una medalla a la gimnasia rítmica española. Son terceras en el ránking mundial y disputarían la final este domingo.