Gasol, Reyes y Navarro: La generación que lo ganó todo menos el oro olímpico
- Ganaron a EE.UU. en 1999, lo que les valió el apodo de 'Los Juniors de Oro'
- Pero los norteamericanos les han ganado en los cuatro últimos Juegos
- Su palmarés toca a su fin con un Mundial, tres Europeos y al menos dos medallas olímpicas
Tienen anillos de la NBA, Euroligas; han ganado tres Europeos y un Mundial; en su palmarés estarán todos los grandes torneos internacionales menos el oro olímpico.
La generación de baloncestistas españoles que ganó el Mundial junior hace 17 años cierra muy probablemente en Río 2016 un ciclo brillante donde solo ha faltado la hazaña de ganar a Estados Unidos en unos Juegos y saborear la gloria olímpica.
Fue precisamente contra los norteamericanos cuando en 1999 unos jovencísimos Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y Felipe Reyes deslumbraron en Lisboa ganando aquel campeonato de menores de 19 años.
Enseguida pasaron a la selección absoluta y siguieron brillando: bronce en el Europeo de 2001 y plata en el de 2003. Se les conocía como ‘Los Juniors de Oro’ pero en la nueva categoría aún tenían que ganarse la fama internacional.
En los Juegos de Atenas 2004 estuvieron perfectos en la primera fase, pero en cuartos de final se cruzaron con Estados Unidos y no pudieron luchar por las medallas.
En su esplendor físico afrontaron el Mundial de Japón 2006. Todo apuntaba a un duelo por el título entre las dos selecciones, pero Estados Unidos perdió en semifinales contra Grecia. En la final en Saitama España subió por fin a lo más alto del podio.
Después vinieron otros dos Europeos, el último en 2015 en Francia; la decepción del Mundial que jugó como anfitriona en 2014, pero los momentos más intensos fueron cuando rozó el oro en los Juegos Olímpicos en dos ocasiones, ambas contra EE.UU.
En Pekín 2008, España estuvo a solo dos puntos en el último cuarto de la final.
En Londres 2012, también estuvo muy cerca.
Entonces ya se temía que la generación de Gasol, Navarro y Reyes no volvería a unos Juegos, pero los tres se han cuidado y han llegado a Río con 36 años.
Y en el torneo olímpico sus esperanzas se han truncado otra vez contra la todopoderosa selección norteamericana. Todo parece indicar que ellos ya no podrán tomarse la revancha. Pero serán recordados y aún pelearán por el bronce en estos Juegos.