Bustos pasa a la final de 1.500m pese a su tropiezo
- El atleta español se vio fuera de la pelea tras un engachón en la última curva
- Su reclamación posterior prosperó y habrá un español en la final
- En la serie se impuso el keniano Kwemoi Ronald (3'39''32)
David Bustos, subcampeón de Europa de 1.500, ha sido recalificado para la final olímpica a resultas de una reclamación española, ha confirmado a Efe José Luis de Carlos, jefe del equipo español de atletismo en los Juegos de Río, y así figura en la clasificación oficial.
Bustos había llegado a la meta prácticamente andando, duodécimo y último con un tiempo de 3:56.54 después de estar ser trabado por el ugandés Ronald Musagala cuando el balear iba en el centro del grupo, a punto de tomar la última curva.
El español, tocado por detrás en una pierna, se trastabilló y se salió de pista para regresar después ya descolgado, sin la menor opción de aspirar a las cinco plazas de clasificación automática para la final.
En la penúltima ronda, pasaban los cinco primeros a la final y solo dos por tiempos. "Que sea difícil no quiere decir imposible. Lucharé con todas mis fuerzas para estar en la final", había anticipado. Se había clasificado por tiempos para las semifinales gracias a su registro de 3:39.73 en las series, pero el incidente le dejará la duda de su en condiciones normales habría podido batirse por las cinco plazas de acceso automático.
Bustos, presente en sus segundos Juegos Olímpicos, sabía que la proliferación de atletas africanos, muchos de ellos defendiendo nacionalidades distintas en los cinco continentes, dificultaba todavía más el acceso a semifinales y final en mediofondo y fondo.
Bustos ha conseguido, al menos, mejorar su actuación de Londres 2012, donde fue eliminado en primera ronda, lo mismo que Diego Ruiz y Álvaro Rodríguez. En la capital británica España no tuvo representación en la final olímpica de 1.500 por primera vez en 24 años, desde Seúl 88.
Kiprop marca el ritmo en la semifinal de 1.500m
El atleta keniano arranca los últimos 70 metros desde la penúltima posición para terminar ganando su serie con comodidad.