El equipo español de gimnasia rítmica se cuelga la plata
- El conjunto recibe una puntuación total de 35.766 en la final
- Rusia le arrebató la primera posición tras la rutina de aros y mazas
- Análisis de Almudena Cid: ¿Por qué España ha brillado?
- Heroínas: la gimnasia rítmica española, en 360º
- Las mejores imágenes de la rítmica española en Rïo 2016
- A cámara lenta: España, medalla en gimnasia rítmica 20 años después
El conjunto español de gimnasia rítmica ha conseguido la medalla de plata en la final por equipos de los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras dos rutinas casi perfectas, que han obtenido el aplauso del público brasileño y el reconocimiento de los jueces.
Las gimnastas españolas acabaron la primera rutina de aros con una nota de 17.800 en primera posición, por delante de las búlgaras y las rusas. En la segunda rutina, de mazas y aros, lograron una puntuación de 17.966, cifra que superaron las rusas con 18.633 para colgarse la medalla de oro.
En esa segunda rutina, peleaban también las búlgaras que habían acabado la primera rutina en segunda posición. Realizaron el último ejercicio de todas las participantes que obtuvo una puntuación de 18.066 y dejaba a España definitivamente en la segunda plaza con una puntuación final de 35.766.
España, se queda a un paso de su máximo logro en unos Juegos como fue el oro olímpico en Atlanta 96'
Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Sandra Aguilar, toda ellas ya 'conjunteras' en los Juegos de Londres, y la debutante Artemi Gavezou dan a España su decimoquinta medalla de estos Juegos.
De esta manera, la rítmica española conquista su tercera presea en unos Juegos Olímpicos, tras la plata en el concurso general de la alicantina Carolina Pascual en Barcelona '92 y el oro del conjunto formado Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez en Atlanta '96.
Los ejercicios de las españolas
Bajo los acordes de 'VidaCarnaval' de Carlinhos Brown, las de Anna Baranova y Sara Bayón afrontaron la primera de las dos rotaciones, la de cinco cintas, y realizaron una actuación que mereció una calificación mejor que la de la clasificación, con 17.800 (8.900 de dificultad y 8.900 en ejecución). Tras la primera ronda, las españolas se posicionaban primeras.
En el ejercicio mixto de aros y mazas, de claro aire español, el quinteto nacional se fue hasta los 17.966 puntos (9.000 de dificultad y 8.966 en ejecución), para sumar un total de 35.766.
Rusia, tercera en orden en la rotación, no falló en esta ocasión y se hizo con el oro con una puntuación de 36.233