El TAS confirma la exclusión de los atletas paralímpicos rusos
- El Tribunal desestima el recurso ruso para acudir a los Juegos de Río
- El Comité Paralímpico Internacional hizo efectiva la exclusión el 7 de agosto
- El motivo, la incapacidad de Rusia para cumplir con los Códigos Antidopaje
Los deportistas paralímpicos rusos no participarán en los Juegos de Río debido a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de desestimar el recurso presentado por el Comité Paralímpico Ruso.
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) había decidido el pasado 7 de agosto excluir al Comité Paralímpico Ruso de los Juegos de Río y de todo el movimiento paralímpico por su "aparente incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje", a raíz del supuesto dopaje de Estado recogido en el informe McLaren.
El comité ruso recurrió la decisión al TAS, el cual ha decidido, tras reunirse en Río con las dos partes implicadas, que el CPI "no violó ninguna norma de procedimiento durante el proceso" de suspensión del Comité Paralímpico Ruso y que "la decisión fue tomada de acuerdo con las reglas del CPI y es proporcional a las circunstancias".
Nada más conocer la sanción, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, cargó con dureza contra el IPC. "La decisión de apartar a toda la selección rusa de los Juegos Paralímpicos impresiona por su bajeza y carácter inhumano. Traiciona los altos estándares de derechos humanos, que son la base del mundo contemporáneo", lamentó.