Meersman demuestra en Lugo que es el esprínter más fuerte en esta Vuelta
- El corredor belga del Etixx se apunta en Lugo su segunda victoria de etapa
- Las caídas en los últimos kilómetros han llevado la tensión a los ciclistas
- Kruijswijk (Lotto Jumbo), abandona "indignado" tras chocar con un bolardo no señalizado
- El colombiano Darwin Atapuma (BMC) continuará otra jornada más como líder
- Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 15:00h. en Teledeporte, La 1 y RTVE.es
Si hay una pega que poner al nuevo estilo que ha adoptado la Vuelta ciclista a España es que es poco —o nada— atractiva para los grandes esprínteres del pelotón internacional. A falta de grandes velocistas, el belga Gianni Meersman (Etixx) ha demostrado que es el corredor más rápido de esta 71ª edición al apuntarse su segunda victoria parcial en la segunda llegada masiva. [Vuelta a España 2016 en directo
Su triunfo en las calles de Lugo se suma al que ya consiguió en Baiona. Los nervios han caracterizado el final de etapa y es que se han producido varias caídas que hicieron que el gran grupo llegara cortado a meta y que mandaron a casa a hombres relevantes como Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) o Robert Kiserlovski (Tinkoff), .
Al producirse todas en los últimos tres kilómetros, la organización no ha picado tiempo por lo que el colombiano Darwin Atapuma (BMC) permnecerá otra jornada al menos como maillot rojo.
El premio que no ha tenido discusión en esta quinta etapa ha sido el del más combativo para el portugués Tiago Machado. El Katusha, sin el amparo de ‘Purito’ Rodríguez, debe desempeñar un nuevo rol de ahí que sus corredores traten de ser protagonistas en las escapadas.
De ahí que el luso se uniera al francés Julien Morice (Direct Energie) en los primeros compases para formar un dúo de escapados que posteriormente se rompería, restando tan solo Machado escapado.
Su aventura acabaría disipándose a falta de 14 kilómetros para llegar a la meta de Lugo. En esta Vuelta hay muy pocas oportunidades para los esprínteres como para dejarlas pasar.
Para la pelea por lanzar el esprint emergieron los corredores del Etixx, Bora, Giant o Direct Energie; a los que habría que juntar los corredores del Sky, Movistar y Tinkoff, preocupados de cuidar a Froome, Nairo y Contador respectivamente.
A pesar de que Kwiatkowski (Sky) puso en fila al pelotón, a falta de 2,5 atacó Philipe Gilbert (BMC) y a su rueda se soldó Simon Clarke (Cannondale). Ambos abrieron hueco pero el respeto mutuo hizo que el gran grupo les engulliera en poco más de un kilómetro. Fue entonces cuando llegaron las caídas y los nervios. Kruijswijk fue uno de los más perjudicados al impactar contra un bolardo no señalizado, que le ha dejado la clavícula maltrecha y que ha expresado su "indignación" con la organización.
"La caída se ha producido delante de mí y tuve la suerte de saltar por encima de la pierna de un ciclista. Para mí, ha sido un día tranquilo, pero siempre hay nervios porque aquí se lucha por un segundo como si fuera un minuto", explicaba Alberto Contador.
En la llegada masiva el más rápido fue Meersman y los favoritos fueron llegando a cuentagotas pero mantuvieron sus puestos en la general. Atapuma aventaja en 29 segundos a Alejandro Valverde, 33'' a Chris Froome y 39'' a Esteban Chaves y Nairo Quintana. Alberto Contador es decimotercero a 1’53’’ del líder.
Este jueves se disputa la sexta etapa entre Monforte de Lemos y Luintra, de 163,2 kilómetros.