Madrid vive una fiesta colombiana en honor a la Vuelta de Nairo Quintana
- El líder del Movistar suma su primera Vuelta por delante de Chris Froome (Sky)
- Su compatriota Esteban Chaves (Orica) ha ocupado el tercer cajón del podio
- La última estapa se la ha llevado al esprint el danés Magnus Cort Nielsen (Orica)
- Fotogalería: La fiesta de la Vuelta ciclista a España en las calles de Madrid
Nairo Quintana (Movistar) ha escrito su nombre en la historia de la al certificar su primer triunfo en la plaza madrileña de La Cibeles. El colombiano ha sido el más feliz en una fiesta que los aficionados colombianos le tenían preparada en la capital para honrar a su héroe y al también compatriota Esteban Chaves (Orica). [Fotogalería: La fiesta de la Vuelta ciclista a España en las calles de Madrid
A la fiesta se ha autoinvitado otro corredor del Orica: Magnus Cort Nielsen (Orica). El danés, que ya ganó al esprint en Gandía, levantó los brazos por delante de Daniele Bennati (Tinkof) y Meersman (Etixx) y firmó la cuarta victoria de etapa de la formación australiana.
Las bicis, las reinas de la ciudad
Ya desde por la mañana se respiraba ciclismo en Madrid, la ocasión lo merecía. Por primera vez se desarrollaba La Marcha por la Vuelta, una gran oportunidad para que los cicloturistas dispongan para ellos solos de las calles de Madrid, al menos las mismas por las que más tarde pasarían los profesionales.
Después de esta marcha organizada por el Ayuntamiento de Madrid tuvo lugar la Vuelta Junior, en la que hasta 200 niños compitieron.
El siguiente plato fue más fuerte, la segunda edición de la Madrid Challenge en la que los 20 mejores equipos profesionales femeninos pusieron en liza a sus figuras para que dieran 15 vueltas al recorrido urbano para contabilizar los 87 kilómetros de la prueba. El triunfo se lo llevó la belga Jolien D'Hoore (Wiggle High5) al esprint. [Ver aquí la Madrid Challenge 2016 a la carta
Madrid engalanado con los colores de Colombia
Ya desde bien pronto, en los laterales del circuito urbano predominaban unos colores, el amarillo, azul y el rojo. Centenares de aficionados colombianos tomaron las calles para convertir Madrid en una pequeña colonia de Cómbita en honor a su ídolo Nairo.
Casi como en casa se encontró el líder del Movistar, que seguro sentiría el calor de su gente reunida en su pueblo natal: San Rafael. Allí, alrededor de la casa de los Quintana y de su tienda de comestibles, se reunieron sus seguidores para festejar el último triunfo de su hijo prodigio.
La tienda "La Villita", que regentan los progenitores del campeón, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los aficionados desde que el "Cóndor de Cómbita" comenzara a cosechar triunfos. Siempre abunda, pese a lo temprano de la jornada, el aguardiente y la cerveza que en esta ocasión se mezclan con el café. No falta tampoco la música popular.
Dos colombianos en el podio final de la Vuelta
La ocasión merecía la fiesta de los colombianos, por primera vez dos de los suyos subían al podio de la Vuelta ciclista a España (no se vivía un podio sin españoles en la Vuelta desde 1996). Las sonrisas que más brillaron fueron las de Nairo Quintana, vencedor de esta Vuelta 2016, y Johan Esteban Chavés, tercero. Herederos del gran Lucho Herrera, ganador de la Vuelta en 1987, y Fabio Parra, recordados estos días en su papel de pioneros del ciclismo colombiano en España y en Europa.
Contador se lleva el consuelo de ser el más combativo
Los otros protagonistas del día que subieron al podio fueron el italiano Fabio Felline (Trek), que mantuvo a raya a Alejandro Valverde (Movistar) para acabar luciendo el maillot verde de la Regularidad; el español Omar Fraile (Dimension Data), ganador de la Montaña; y todo el equipo BMC (Samuel Sánchez incluido) como mejor conjunto.
También pudo subir al podio para llevarse la ovación Alberto Contador (Tinkoff) como el corredor más combativo de la carrera gracias en gran medida a su valentía camino de Formigal.