Mario Mola se proclama campeón del mundo de triatlón tras el desfallecimiento de Jonathan Brownlee
- El mallorquín, quinto en México, sucede a Gómez Noya tras un dramático final
- Brownlee, que iba a ganar, sufrió un golpe de calor y fue ayudado por su hermano a cruzar la meta
- Fernando Alarza logra el bronce mundial
El español Mario Mola se ha proclamado campeón del mundo de triatlón después de un final de infato, en el que Jonathan Brownlee, que iba a llevarse el campeonato, sufrió un golpe de calor a pocos metros de meta, en la prueba de Cozumel (México).
Alistair Brownlee, en un intento desesperado, ayudó a su hermano a cruzar la meta pero solo pudo ser segundo por lo que el título mundial fue para Mola, que terminó en quinta posición. El mallorquín, después de dos subcampeonatos, sucede en el palmarés al pentacampeón Javier Gómez Noya.
Mola ganó el título del campeonato mundial con 4.819 puntos, solo cuatro puntos más que Jonathan Brownlee (4.815). Además, Fernando Alarza ha logrado el bronce mundial. Ambos se quitan así la espina de la decepción de Río 2016, donde no consiguieron medalla olímpica.
30 grados y 90% de humedad
A Mola le bastaba con terminar en el podio independientemente de lo que hiciera su gran rival, el británico Jonathan Brownlee. Sin embargo, la carrera no se desarrolló como él esperaba.
El fuerte calor y la humedad del triatlón de Cozumenl condicionaron el desarrollo de la prueba. Mola terminó la prueba de natación con 22 segundos de desventaja respecto a Jonathan Brownlee, el único que podía arrebatarle el título de la temporada.
La situación se complicó para el español en la prueba de ciclismo en la que el campeón olímpico Alistair Browlee trabajó para su hermano junto con otros seis competidores.
En la primera parte los siete cobijaron a Jonathan, no lo pusieron a rotar adelante y lo llevaron en volandas hacia el final de la prueba para distanciarse del español, que se bajó de la bicicleta con una desventaja de 1 minuto y 33 segundos.
Dramático final
Al poco de comenzar la carrera a pié Jonathan impuso un fuerte ritmo que le llevó a distanciarse de Schoeman y marchar hacia lo que parecía una clara victoria de su parte pese a los más de 30 grados de temperatura y 90% de humedad reinante en la zona.
Por detrás, con posibilidades casi nulas de ganar el campeonato, dado que Jonathan parecía tener el triunfo al alcance de la mano, Mola se limitó a hacer su trabajo, pasando del duodécimo puesto al quinto y enfilando en ese puesto hacia la línea de llegada.
Cuando estaba a punto de ver la meta y el título mundial, Jonathan comenzó a perder la armonía de su paso, miró hacia atrás y quedó claro que pasaba por un fuerte bajón físico, algo confirmado segundos después cuando se tambaleó por lo que parecía un golpe de calor.
Alistair se apresuró a ayudar a su hermano y lo abrazó para tratar de llegar con él a la meta, lo cual facilitó la victoria de Schoeman. Tras él cruzó la línea de llegada Jonathan Brownlee, quien a un metro de la meta fue empujado por Alistair para pasar y caer al suelo con una deshidratación severa.
Alistair, campeón olímpico en Río de Janeiro, se colocó tercero, Murray, cuarto, y Mario Mola acabó quinto, suficiente para ganar el título mundial, luego de haber sido subcampeón en 2014 y 2015 y de haber ganado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón) y Hamburgo (Alemania).