Jesús Velasco: "De ElPozo me preocupa todo"
- Movistar Inter y ElPozo Murcia abren la temporada con la disputa de la Supercopa
- El entrenador interista destaca el "rico sistema de juego" de su rival
- Movistar Inter - ElPozo Murcia en directo, este sábado a las 20:00h. en TdP y RTVE.es
Es difícil imaginar una mejor apertura de curso. Movistar Inter y ElPozo Murcia disputarán una nueva edición del clásico del fútbol sala español con la Supercopa de España en juego. Los de Torrejón defienden corona y se presentan, una vez más, como el rival a batir esta temporada. "Es normal, estamos en una buen racha", asegura Jesús Velasco, que sigue al frente del Inter por quinto año.
El técnico leonés, elegido mejor entrenador de España y del mundo por segunda vez consecutiva, apunta a la "motivación" como el principal escollo que tendrá que salvar su equipo para mantener el altísimo nivel alcanzado en los últimos años. El primer objetivo será la Supercopa ante ElPozo. Será la cuarta final entre ambos, con dos victorias para cada uno. Habrá desempate.
Pregunta: Nueva temporada, mismo reto: ganarlo todo. ¿Cómo afrontan la temporada?
Respuesta: Este es un club hecho para ganar. Los objetivos siguen siendo los mismos, estamos hechos para ganar el siguiente partido, porque de eso depende que tengamos una semana tranquila, que ganemos confianza... hemos ganado tres ligas seguidas, pero si ganáramos otras tres, o diez seguidas, o no ganáramos ninguna, habría que salir a ganar igual, así es este club.
P.: ¿La lucha por destronar al Movistar Inter es el gran aliciente de esta temporada?
R.: Es normal, hemos tenido la suerte de que hemos ganado tres años seguidos la liga, estamos en una buena racha y cada vez los jugadores se sienten más campeones, lo que por otro lado les puede llevar a bajar el ritmo. Y los rivales igual, si juegas contra un equipo que te gana, te gana y te gana, pues intentas dar lo mejor para que no te siga ganando
P.: La Supercopa ser el primer intento de destronaros. ¿Qué le preocupa de ElPozo?
R.: De los grandes equipos no hay que preocuparse de una sola cosa. ElPozo tiene muchas cosas buenas, mucha variedad, muchos jugadores que te pueden causar problemas y tiene un sistema de juego bastante rico, con muchas opciones. Me preocupa todo. Es un club ganador y eso se lo transmiten a sus jugadores, es muy difícil de ganar.
P.: ¿Le preocupa enfrentarse a Cardinal?
R.: A Cardinal le deseo lo mejor, ahora nos lo encontramos enfrente y nada más. Tiene buena relación con todos los jugadores, va a intentar jugar al máximo porque él es así y seguro que está muy motivado. Es un gran jugador y aquí dio un rendimiento muy alto. Por las causas que sea ha salido de aquí y todos tenemos un buen recuerdo de él. Solo espero que haga un buen partido, pero que luego ganemos nosotros.
P.: Salió Cardinal y llegó Taffy, el único gran refuerzo de un Inter que ha mantenido el bloque. ¿En qué va a influir ese cambio en el equipo?
R.: El juego global no va a cambiar porque tenemos una forma de juego muy definida, lo que pueda aportar la individualidad sí, porque son jugadores diferentes. Cardinal es un jugador hipercompetitivo, volcánico, todo corazón... y Taffy tiene un carácter más reservado, es más tímido en la pista, no acapara tanto el juego. Los dos tienen cosas buenas y no tan buenas. Cardinal estaba muy adaptado y a Taffy todavía le falta un poco de adaptación.
P.: ¿Cómo llega el equipo tras una pretemporada condicionada por el Mundial?
R.: La preparación ha sido extraña, hemos tenido seis jugadores menos, más alguna lesion que hemos sufrido. Hemos tenido disponible a la mitad de la plantilla o menos, pero, por suerte, tenemos un filial con el que tenemos bastante sintonía y hemos tirado de ellos.
P.: ¿Cómo se trabaja para mantener la ambición de un grupo que lo ha ganado prácticamente todo?
R.: La motivación es uno de los grandes problemas. De cara a la Supercopa no va a faltar, nos enfrentamos a un rival de alto nivel que nos puede ganar. Nos pueden ganar todos, pero ElPozo está casi a nuestro nivel. O jugamos bien o no les vamos a ganar. De cara a los partidos de liga regular vamos a tener que hacer un trabajo mental para que los jugadores se entreguen con el respeto que hay que tener al rival, que a veces salimos más al 'tran tran' y bajamos un poquito el ritmo.
P.: Arrancáis la temporada con tres partidos en una semana, ¿cómo está el equipo físicamente?
R.: Tenemos estos tres partidos y luego los que vienen detrás, porque después viene la Copa del Rey, el partido adelantado de la copa de Europa, un montonazo de partidos... pero tenemos una plantilla muy larga, con un jugador más que el año pasado. Afrontamos la temporada con 12 jugadores de cancha más tres porteros. Viene bien porque es una temporada muy larga, la mitad de los jugadores importantes vienen de jugar el Mundial y va a haber que dar descansos.
P.: Además de ElPozo, el Barcelona también se ha reforzado mucho y se augura una bonita lucha entre los tres 'grandes'. ¿Cómo ve al Barça?
R.: El Barcelona ha decidido cambiar de ciclo. Ha cambiado el entrenador y la forma de jugar, ha cambiado a bastantes jugadores de la plantilla, y ultimamente no ha ganado nada, pero lo podía haber ganado. Es un rival complicado, pero el campeonato nos irá diciendo si está a nuestro nivel. Intentamos respetar siempre al Barcelona y a todos, porque todos trabajan duro y no es nada fácil ganarlos.
P.: ¿Ve al Palma Futsal como el cuarto aspirante?
R.: Palma puede ser el cuarto o el primer aspirante, es un equipo que está progresando muchísimo. La temporada pasada hizo un gran año y el anterior lo hizo el Jaén. Siempre hay algún equipo que conjunta buenos jugadores, ficha bien y está luchando con todo el mundo, pero Palma no es una sorpresa, es una realidad, y creo que opta a lo que optamos los más fuertes del campeonato.
P.: El próximo martes recogerá su tercer premio Ramón Cobo, el segundo consecutivo. Nadie lo había logrado hasta ahora. Se suma al segundo título de mejor entrenador del mundo por la pasada temporada. ¿Como vive estos reconocimientos?
R.: Estoy orgulloso, aunque soy bastante reservado y este tipo de actos me tensionan... pero le doy mucho valor porque viene de colegas, de gente que vive de lo mismo que tú y te reconocen por tu trabajo. Eso me da mucho 'feedback', autoestima y me indica que estoy en el camino correcto, así que me siento muy satisfecho. Los halagos y las críticas, viniendo de fuera, hay que escucharlos pero saber lo que son y según van pasando los años les voy dando más valor.