La pizarra de Julen Lopetegui funciona
- España jugó con tres centrales y un dibujo de 3-4-3
- A la selección le costó generar ocasiones en la primera parte
- Iniesta se convierte en el quinto jugador con más internacionalidades
Quizás acuciado por las lesiones de Jordi Alba y Saúl, quizás porque adivinaba que Albania iba a organizar un muro para tratar de contrarrestar el juego de creación de la selección española, quizás por esas razones y alguna más Julen Lopetegui sorprendió a todos para dibujar un 3-4-3 con Sergio Ramos de central en esta ocasión escorado a la derecha, Piqué en el centro y Monreal cubriendo el centro izquierda.
El medio campo lo mantuvo con Busquets de pivote, flanqueado por Thiago y Koke, mientras Silva e Iniesta permutaban posiciones para dejar arriba a Vitolo por la derecha. Además reafirmó su apuesta por Diego Costa como el ‘9’ titular, apuesta que le salió bien, ya que el jugador del Chelsea marcó el primer gol que alumbró la victoria de la selección española en Albania.
La defensa de tres se asemejaba al más puro estilo de la época de Johan Cruyff, con Busquets atento a los posibles desajustes de la zona central. Alineó a Monreal recién llegado de viaje para alinearle de central. Una apuesta atrevida, innovadora que al final le dio la razón, más si cabe, cuando se vio que Albania se parapetaba atrás con un gran número de jugadores para tratar de romper la línea de creación de la Roja.
Pocos son los rivales que huelen la pelota cuando se enfrentan a España y es lo que pasó durante la primera parte, donde un equipo, el local, se colgaba de su portería y colocaba un numeroso ejército de jugadores en el centro del campo para evitar que Iniesta y Silva pudieran sacar su varita para poner sobre el tapete la magia a la que nos acostumbran partido a partido.
Al jugar con tres defensas Lopetegui ganaba a Thiago en la creación y un pivote más para fabricar un úlitmo pase y tirar paredes con Koke, Silva y Vitolo. España apeló a todas las vertientes en jugadas de estrategia. Todos los córners se sacaron en corto, buscando el servicio de Koke o Silva hacia las impetuosas entradas al área de Piqué y Sergio Ramos.
Al final Albania no pudo aguantar todo y de un error de Berisha llego el primer gol en una acción que enlazaron Silva y Diego Costa para marcar el 1-0. Después fue Nolito quien nada más salir se inventó una jugada por la izquierda del ataque español para poner tierra por medio y colocar el 2-0 definitivo en el marcador.
Diego Costa, goleador
Está de dulce Diego Costa en esta nueva etapa en la selección con Julen Lopetegui. El jugador del Chelsea parece haberse ganado la titularidad y está respondiendo con lo mejor que puede ofrecer un delantero como son los goles. El gol en Albania se suma a los dos goles que le marcó a Liechtenstein y que le mantiene en una racha positiva.
Pero más allá de los goles el trabajo de Diego Costa es encomiable, fijando a los centrales, tirando desmarques, presionando el juego de creación de los rivales y siendo una gran referencia arriba para los centrocampistas españoles.
Iniesta, quinto jugador con más internacionalidades
Andrés Iniesta jugó su partido 115 con la selección española y superó en número de internacionalidades a Xabi Alonso para situarse como el quinto jugador con más internacionalidades.
El manchego sigue siendo el faro que alumbra el juego de la selección, su sociedad con David Silva en los últimos partidos ha hecho que el juego de la Roja haya ganado en creatividad. Su repertorio no tiene límites, experto en generar espacios, en hacer regates imposibles o en dibujar pases magistrales hace que sea un jugador imprescindible para Julen Lopetegui.
El jugador del FC Barcelona ha marcado 13 goles entre ellos el gol que marcó a Holanda en Johanesburgo para conseguir el Mundial de 2010.
El jugador con más internacionalidades sigue siendo Iker Casilla con 167 encuentros seguido por Sergio Ramos con 140.