El Barcelona se estrena con victoria ante el Unics Kazan
- Los hombres de Bartzokas se han impuesto al conjunto ruso por 63-69
- Navarro rescata a los azulgranas con ocho puntos en los últimos minutos
- Baskonia sobrevive en su estreno ante Efes (85-84)
El FC Barcelona Lassa consiguió estrenarse con victoria este viernes en la nueva edición de la Euroliga ante el Unics Kazan (63-69), en un partido en el que el conjunto catalán despertó a tiempo en el último cuarto de la mano de un gran Juan Carlos Navarro (13) cuando todo apuntaba a que se marcharían a casa con su primera derrota ante el equipo ruso en la máxima competición europea.
Los de Georgios Bartzokas comenzaron un partido errático en defensa y además perdieron muchos balones en ataque; por su parte, los rusos aprovecharon esto para venirse arriba con el rebote ofensivo (12). Latavious Williams (12) fue el encargado de aprovechar al máximo esta situación y de hacer mucho daño al conjunto azulgrana.
Pese a que los catalanes no conseguían lograr una defensa férrea, mantuvieron el nivel de sus contrincantes y no les dejaron escaparse en el marcador. El Unics Kazan aumentó el ritmo del partido y fue algo que le vino muy bien a los de Bartzokas, que pedía con mucha insistencia mayor agresividad en defensa.
En el segundo cuarto, ambos conjuntos se mostraron muy fallones de cara al aro, pero fue en este período cuando surgió la jugada más espectacular del encuentro. Keith Langford (14) vio en el perímetro a Williams y este realizó un gran mate con 'alley-oop' incluido.
El Barça insistió tanto desde la línea de tres como de dos, pero no se encontró fino y topó varias veces con el metal. Justin Doellman, máximo anotador y 'MVP' del partido con 23 puntos, tiró del carro y fue el mejor de la primera parte. Antes del paso de vestuarios, los barceloneses supieron reaccionar ante la embestida de triples local y recortaron distancias a 36-34.
Tras la charla de sus respectivos técnicos, el partido dio un giro y ambas escuadras dieron un bajón en cuanto a intensidad. El Barcelona se mostró muy blando durante el tercer cuarto y no supo aprovechar los errores de su rival para lograr transiciones en ataque. Algo que si supo hacer el Unics Kazan aumentando la diferencia de puntos a nueva, la máxima que hubo en todo el partido.
Finalmente, la intensas charlas de Bartzokas surgieron efecto y un gran Navarro se echó el equipo a la espalda para lograr ocho puntos seguidos que sirvieron para poner de nuevo al Barcelona por delante. En los minutos finales, el conjunto ruso dio un arreón, pero no les fue suficiente para lograr una victoria que aparentemente tenían en el bolsillo.
Baskonia 85 - 84 Anadolu Efes
El Baskonia ha comenzado su andadura en la Euroliga con una sufrida victoria ante Anadolu Efes (85-84) que no se concretó hasta el último segundo, puesto que Brown se jugó sin suerte el tiro del triunfo para los turcos en la última posesión del partido.
Los vascos sudaron de lo lindo para hacer valer la actuación estelar de un Bargnani que terminó desinflándose en los compases finales, logrando una renta mínima en un continuo intercambio de golpes que no se resolvió hasta el final. Pese a la endeblez demostrada durante casi todo el choque, Sito Alonso dio con la tecla para secar el grifo anotador de su rival en el momento justo, recibiendo únicamente 11 puntos en un cuarto parcial para enmarcar.
Shengelia comandó unos minutos incontestables de inicio en los que los locales penetraron con excesiva facilidad con un gran porcentaje de acierto. Sin embargo, Velimir Perasovic, que regresó a la que fue su casa la temporada pasada, se vio obligado a ajustar las piezas de su entramado defensivo ante la sangría que tuvo lugar y obtuvo un resultado inmediato.
La puntería de Baskonia se nubló en poco tiempo y dio paso a un juego entre distancias cortas en el que los otomanos lograron reponerse del todo. Esta remontada estuvo protagonizada por un Brown especialmente inspirado que se destacó en medio del correcalles en el que se convirtió el Buesa Arena y que concluyó con 16 puntos en su casillero.
Ante la escasa solidez mostrada en la retaguardia, ambos conjuntos encontraron vía rápida de entrada a canasta en los contraataques, que dejaron en evidencia a las transiciones en defensa a destiempo. Tratando de seguir de cerca los tirones del Efes, Bargnani tiró del carro alzándose como la referencia ofensiva de los verdes mientras nadie consiguió ser capaz de llevar la manija de un duelo en el que reinó la anarquía.
Pese a la gran actuación de Bargnani, autor de 26 puntos haciendo gala de múltiples recursos, cuatro faltas en su haber llegados al tercer cuarto entorpecieron su participación final, algo que aprovecharon los turcos para continuar con el tira y afloja que a la postre les perjudicó.
Con su estrella mermada, los de Sito Alonso tiraron de coraje para dar la cara en el tramo decisivo y lograron una breve distancia que desató la euforia local en el último cuarto, a pesar de que en ningún momento llegó a superar el +7.
Curiosamente, Baskonia comenzó a jugar rodado con la estancia en el banquillo de Hanga, Larkin y Bargnani, aunque reaparecieron para asegurar el la ventaja cosechada y certificar un triunfo sufrido hasta los últimos segundos. De hecho, Efes llegó a la última jugada con opciones y Brown llegó incluso a jugarse un triple para la victoria que no entró.