Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Japón

Marc Márquez gana en Motegi y se proclama campeón del mundo

Enlaces relacionados

Por
Marc Márquez celebra en el podio la consecución del Mundial de MotoGP.
Marc Márquez celebra en el podio la consecución del Mundial de MotoGP.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su quinta victoria de la temporada al ganar el Gran Premio de Japón de MotoGP que se ha disputado este domingo en el circuito de Motegi, en donde se proclamó matemáticamente campeón del mundo de la categoría reina por tercera vez en su carrera deportiva.

Márquez se vio beneficiado de las caídas de sus inmediatos perseguidores en la tabla del mundial, el italiano Valentino Rossi, primero, y el español Jorge Lorenzo, después, para conseguir matemáticamente su tercer título mundial de MotoGP y el quinto en su trayectoria en el campeonato del mundo de motociclismo.

Marc Márquez fue el más rápido en la salida pero a final de recta le superaron los dos pilotos de Yamaha, tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi, si bien un par de curvas más tarde el de Repsol Honda recuperó la segunda posición y el italiano se las tuvo que ver con el también español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), que le adelantó en un par de ocasiones.

Marc Márquez, tricampeón del mundo de MotoGP

El piloto español de Honda ha conseguido el título al imponerse en Motegi.

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Márquez celebra el título con su equipo

    Márquez celebra el título con su equipo

    Marc Márquez celebra con los integrantes de su equipo, Honda, la consecución de su tercer título mundial de MotoGP, el quinto en su carrera sumados los conseguidos en las categorias menores.
  • Márquez completa su 'manita'

    Márquez completa su 'manita'

    Márquez levanta la mano en señal de su quinto título mundial en motociclismo, el tercero en la categoría reina.

Las primeras vueltas resultaron frenéticas, con Jorge Lorenzo delante intentando escaparse mientras que Márquez y Rossi protagonizaron momentos de alta tensión con adelantamientos al límite entre ambos. La caída y el paso por el hospital no pareció afectar demasiado a Jorge Lorenzo quien, como en él es habitual, imprimió un fuerte ritmo a las vueltas iniciales de carrera para intentar escapar de sus rivales, aunque en esta ocasión no pudo lograr su objetivo.

A ritmo de vuelta rápida en el tercer giro tanto Marc Márquez como Valentino Rossi se colocaron tras el rebufo de Lorenzo, que con ese ritmo inicial rompió el 'pelotón' de MotoGP y seleccionó a sus cinco mejores unidades iniciales, con ellos tres y Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) unos metros más atrás.

En la cuarta vuelta el piloto de Repsol Honda tomó la iniciativa y superó a Jorge Lorenzo, que aguantó tras él y se defendió de los ataques de su compañero de equipo Valentino Rossi con maestría mientras los otros dos integrantes del quinteto, Espargaró y Dovizioso, se iban quedando atrás.

Márquez comenzó a tirar con fuerza para ser él quien abriese un hueco respecto a sus perseguidores, aunque tardó un par de giros en conseguirlo. Valentino Rossi superó a Jorge Lorenzo en la sexta vuelta, en la que el de Repsol Honda hizo vuelta rápida, para intentar evitar la fuga de su rival por el título mundial de 2016, pero su ambición le llevó a cometer un error una vuelta más tarde.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su quinta victoria de la temporada al ganar el Gran Premio de Japón de MotoGP que se ha disputado este domingo en el circuito de Motegi, en donde se proclamó matemáticamente campeón del mundo de la categoría reina por tercera vez en su carrera deportiva.

La caída de Rossi abre la puerta al milagro

Rossi se cayó en la curva diez, la que da acceso a la recta posterior, pero pudo levantar la moto y llegar hasta su taller para intentar continuar, pero los daños en la moto se lo impidieron y su segunda moto no cumplía con las especificaciones necesarias para poder regresar a la pista, por lo que el italiano dijo adiós a sus opciones de plantar cara por el título a Márquez.

El equipo técnico del piloto de Repsol Honda no tardó en marcar en su pizarra que Rossi estaba 'k.o', pero con Jorge Lorenzo en la segunda posición, Márquez no podía proclamarse matemáticamente campeón del mundo, aunque el de Cervera continuó con un ritmo firme abriendo unas diferencias que en nueve vueltas superaban ya en más de dos segundos a su inmediato perseguidor.

En esos instantes de carrera el sueño de piloto oficial de Héctor Barberá con la Ducati Desmosedici GP16 de Andrea Iannone ya había terminado por los suelos, aunque logró arrancar nuevamente la moto y regresar a pista en las últimas posiciones desde la octava plaza que había llegado a ocupar.

Dovizioso y Espargaró se erigieron en perseguidores de Jorge Lorenzo mientras que Maverick Viñales (Suzki GSX-RR) no pudo aguantar con ellos y acabó rodando en solitario en quinta posición, lo mismo que Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) en la séptima.

Lorenzo también se cae y Márquez toca el cielo

No fue así en el caso de Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP) que defendió la octava posición como pudo de los ataques del italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP15), el británico Scott Redding (Ducati Desmosedici GP15) y el alemán Stefan Bradl (Aprilia RS-GP). Logró dejar atrás a todos ellos.

Pero en la vuelta veinte se produjo lo que ya casi nadie se esperaba y es que Jorge Lorenzo cometió un error que le hizo rodar por los suelos sin posibilidades de continuar y con ello dejaba libre el camino al piloto de Repsol Honda para proclamarse campeón del mundo.

Aleix Espargaró concluyó en la cuarta posición, con su hermano Pol sexto, Álvaro Bautista en la séptima plaza, en la que es su mejor clasificación con la Aprilia RS-GP, Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V) fue decimocuarto y Héctor Barberá acabó en la decimoséptima posición.

Marc Márquez: "El mundial más perseguido"

"La verdad es que no me esperaba para nada ser campeón, pero cuando he cruzado la línea de meta lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido que no habría nada preparado, pero luego he visto a mi hermano y a José en la tercera curva y estaba todo preparado", explicó Márquez.

"Está claro que aquí no regalan nada y al final se cuentan todos los campeonatos y la verdad es que poder decir que tengo cinco campeonatos mundiales con 23 años es una cosa importante, pero tampoco quiero que se frene aquí, quiero seguir con la misma ambición de siempre", señaló el piloto de Repsol sobre sus cinco títulos mundiales.

Ya con el título en el bolsillo Marc Márquez dijo que "la clave es no ver un techo, al final tienes que ir año a año, disfrutando, aprendiendo como aprendimos el año pasado, y ya veremos que pasa, pero está claro que cuantos más -títulos- mejor, aunque ahora, de momento, vamos a saborear éste, que es muy importante y luego ya veremos, pero lo importante es no ponerse un límite".

Después de los errores del año pasado, quería ganar este

"Lo que has hecho hasta ahora no ha sido casualidad y todos somos humanos y sí, me podéis ver sonreír, esto y lo otro, pero al final la presión estaba ahí y yo mismo me la puse, porque después del año pasado, con los errores que cometí y como acabó el año, quería ganar éste", reconoció Márquez.

Cuando ha visto en su pizarra que Lorenzo ya no estaba en carrera ha perdido por unos instantes la concentración y ha reconocido que "he hecho una vuelta que he pensado otra vuelta así y no la acabo, porque no me acordaba de reducir marchas, hasta ese momento iba siempre con todo calculado, siempre frenando en los mismos sitios, pero en esa vuelta me he desconcentrado totalmente".

"Luego ya sí que en las dos últimas vueltas me he vuelto a concentrar para mantenerme, he vuelto a ir al límite porque he pesando que así, al límite, si que estaré concentrado, porque ves el peligro y ya está, y cuando he cruzado la línea de meta ha estallado la emoción", ha recordado el piloto de Repsol Honda.

Márquez recordó algunos momentos cruciales de la temporada como en "una reunión con los ingenieros de Honda les dije que cambiaría mi mentalidad y sumaría puntos pero que me tenían que ayudar y a mitad de temporada como máximo traerme algo. Han ido poco a poco pero bueno, en Brno llegaron unas alas, luego el lunes probamos cosas de electrónica que nos ayudaron un poquito y es lo que les pedía, sólo un poquito más para los circuitos en los que nos va bien poder ganar".