Hamilton gana en México y pone emoción al Mundial
- El británico se impone por delante de Rosberg y le recorta siete puntos
- Alonso, sancionado en dos ocasiones, termina adelantando a Sainz
- Dirección de carrera primero le da y luego le quita el podio a Vettel
- Así hemos contado el GP de México de F1 en vivo
El británico Lewis Hamilton vence en el GP de México de Fórmula 1 y anima el final del Mundial. A falta de dos carreras, el campeón del mundo recorta siete puntos a su compañero en Mercedes, máximo rival y actual líder, Nico Rosberg.
El germano sigue al frente con 349 puntos, pero ahora con solo 19 de ventaja sobre Hamilton. La emoción que se presagia para el final del campeonato le faltó a la carrera en el circuito Hermanos Rodríguez.
Los dos Mercedes lideraron desde el principio, prácticamente sin oposición. La única lucha fue por el podio entre el Red Bull de Max Verstappen y el Ferrari de Sebastian Vettel.
El holandés aguantó en un apretado final y el tetracampeón alemán a punto estuvo de perder su cuarta plaza en favor del otro Red Bull, el de Daniel Ricciardo.
Sin embargo, la dirección de carrera sancionó con cinco segundos a Verstappen por la forma de defender su posición ante el ataque de Vettel, que finalmente ocupó la tercera plaza.
Tras un intercambio de gestos entre ambos en la recta de meta pasada la bandera de cuadros, a Verstappen le comunicaron la sanción cuando estaba a punto de celebrar el podio. Vettel, que se iba sin saber nada, tuvo que ser avisado y salir corriendo para no perderse la fiesta.
Pero fue una celebración tan efímera como la espuma de su champán. Horas más tarde, en la madrugada española, la dirección de carrera sancionaba también a Vettel y el podio era para Ricciardo.
Incidente entre Alonso y Sainz
En cuanto a los españoles, tanto Fernando Alonso (McLaren) como Carlos Sainz (Toro Rosso) quedaron fuera de los puntos, aunque el asturiano tuvo su particular lucha contra los elementos al sobreponerse a dos sanciones de paso por boxes, que le hicieron perder unos valiosos segundos.
Una de las mismas fue por ir por fuera del circuito al evitar el choque con Sainz al principio de la carrera, aunque el bicampeón mundial le quitó hierro al asunto al final: "No me vio y me fui a la hierba a 300 por hora. Fue una maniobra extraña que comprometió mi carrera".
Aun así, logró rebasar a su compatriota antes de la conclusión y al británico Jolyon Palmer (Renault) para terminar decimotercero. Dos puestos más atrás Sainz pasaba bajo la bandera de cuadros.