Una exportera de Gambia muere en el Mediterráneo cuando buscaba migrar a Europa
- Fatim Jawara murió en un barco que partió de Libia en septiembre
- La gambiana es la cuarta nacionalidad con más migrantes en Italia
- La portera había debutado con la selección contra un equipos escocés
Fatim Jawara, de 19 años, es otra de las víctimas de la migración que se traga el Mediterráneo al intentar alcanzar Europa. La identidad de la joven que pone a rostro al drama humano ha trascendido al haber sido la portera la de la selección femenina de Gambia sub17.
El barco en el que intentaba llegar al continente se hundió entre libia y Europa en el mes de septiembre.
"Su muerte es prematura. Recordaremos su rendimiento en el campo", según su entrenador Mbenga. Fatim Jawara había hecho su debut con 'las escorpiones' en un partido amistoso contra un equipo de Glasgow (Escocia).
"El fútbol gambiano en general y la selección femenina en particular pierden en Fatim a una jugadora con mucho talento", según la coordinadora de fútbol femenino de la Federación, Sainey Sissokho., quien destacó el talento y el papel fundamental de la portera en el seno de la selección.
Jawara era una persona "muy jovial y abierta" y una jugadora "competitiva, siempre con ganas de llevar a su equipo a la victoria".
Según explicó, la intención de la joven gambiana era llegar a Europa para emprender allí una carrera profesional.
"Es una pena que haya elegido esta manera tan arriesgada de llegar a Europa", comentó acerca de las condiciones "tan tristes y lamentables" en las que desapareció Jawara.
Cruzó el desierto del Sáhara
Su periplo antes de embarcarse le había llevado a cruzar el desierto del Sahara para ir a Libia, como tantos subsaharianos que atraviesan el continente. "Estamos desesperados. Esta es una gran pérdida para el equipo nacional y el país", dijo a la AFP el presidente de la Federación de Fútbol de Gambia Lamin Kabba.
Los gambianos son la cuarta nacionalidad más numerosa que llega a Italia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a pesar de que el país cuenta con 1.8 millones de habitantes, uno de los más pequeños África.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este jueves de que al menos 239 inmigrantes han desaparecido en el Mediterráneo en dos naufragios frente a las costas de Libia.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, cerca de 5.200 inmigrantes han muerto en su intento de llegar a otro país para mejorar sus condiciones de vida y de estos 3.930 en el Mediterráneo, a los que se sumarían los últimos 200.
El Ministro de Gambia de la Información, Sheriff Bojang, había justificado la retirada de su país a la Corte Penal Internacional (CPI) con "asesinatos masivos de jóvenes migrantes africanos en las aguas y en las playas europeas".
En Gambia, el 60% de la población vive en "una pobreza multifacética", cuya tercera parte de la población vive con menos de 1,25 dólares al día, de acuerdo con un Informe de Desarrollo Humano de la ONU publicado en 2013.