La medallista olímpica Maider Unda deja la lucha tras 20 años en la élite
- La luchadora alavesa fue tercera en un Mundial y dominadora en España
- Tras la medalla en 2012 quisó ser madre y no recuperó el nivel competitivo
- Unda no se clasificó para Río y anunciará su retirada este miércoles
Maider Unda tuvo en Londres 2012 el reconocimiento de una medalla olímpica tras 16 años en el mundo de la lucha. Un bronce que no pudo revalidar en Río de Janeiro y que ahora le lleva a dar por cerrada su carrera en la élite de un deporte con pocos flashes.
Unda, de 39 años, y 20 de actividad al máximo nivel, se reenganchó a la competición después de haber sido madre, pero no pudo alcanzar el nivel deseado y se quedó a las puertas de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el pasado verano.
La deportista alavesa participó en dos Juegos Olímpicos y obtuvo una medalla de bronce en Londres 2012 en la categoría de 72 kilogramos y un diploma por un quinto puesto en Pekín 2008.
Tercera en el Mundial de 2009
Entre sus éxitos, también destaca la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Lucha en 2009 celebrado en Dinamarca y tres medallas en el Campeonato de Europa de Lucha entre los años 2010 y 2013 en Bakú, Belgrado y Tiflis, respectivamente.
Desde el año 2001 Maider Unda ha sido la dominadora absoluta de la categoría de más peso de la lucha femenina en España y ha ganado todas las ediciones disputadas de este campeonato salvo dos, 2006 y 2011.
En 2006 ganó en una categoría de peso más baja (67 kilogramos) y en 2011 no pudo participar por lesión, aunque esto no le ha impedido ser la luchadora con más títulos nacionales en su palmarés con un total de 14 campeonatos.