Muere Perico Fernández, excampeón mundial de boxeo
- El zaragozano, que padecía alzhéimer y diabetes, ha fallecido a los 64 años
- Campeón del mundo de los superligeros, fue un referente del boxeo español
Perico Fernández, referente del boxeo español en los setenta, ha fallecido a la edad de 64 años en el centro en el que estaba internado bajo la tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón.
El zaragozano, que padecía alzhéimer y diabetes, se proclamó campeón del mundo de los superligeros en 1974 y 1975.
Fernández fue un boxeador de carrera fulgurante, pasando de la nada al todo en apenas dos años. Se proclamó campeón de España en 1973 al derrotar a Kid Tano y un año más tarde, en julio de 1974, asaltó el título europeo al derrotar a Toni Ortiz por K.O. en doce asaltos (su friunfo se recogería en un NODO de la época). Su primer título internacional, que defendió con éxito un mes después, le puso en el mapa.
Campeón del mundo en Roma
Sin embargo, su respaldo definitivo llegaría en septiembre de ese 1974, cuando se hizo con el campeonato mundial de peso superligero en Roma al derrotar a los puntos al japonés Lion Furuyama.
El boxeador español retuvo el título en su defensa el 19 de abril de 1975 en un gran combate que resolvió con un K.O. sobre Joäo Henrique. Sería su última gran gesta, apenas unos meses antes de que, el 15 de julio, el tailandés Suansek Muangsurin le arrebatara el título al noquearlo en el octavo asalto y comenzase el declive de su carrera.
La posterior revancha en Madrid en 1977 fue también ganada por Muangsurin a los puntos y marcó el declive y la retirada de los rings de Perico Fernández.