Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Real Madrid pasa por encima del Iberostar Tenerife y se coloca líder de la Liga Endesa

  • Los blancos vencieron 86-59 con Ayón y Carrol como jugadores destacados
  • Unicaja endosa la tercera derrota consecutiva a Bilbao Basket (85-64)
  • Tecnyconta gana agónicamente al Fuenlabrada (80-75) un duelo de necesitados

Por
El Real Madrid gana al Iberostar y se coloca líder
El pívot de Iberostar Tenerife, Fran Vázquez (c), disputa el balón con los jugadores del Real Madrid, Felipe Reyes (i) y Jonas Maciulis (d).

El Real Madrid es el nuevo líder de La Liga Endesa tras imponerse de forma contundente (86-59) al Iberostar Tenerife, en partido correspondiente a la octava jornada, en el que los de Pablo Laso pasaron por encima de un rival del que se esperaba más y que sirvió para olvidar la mala racha que acumulaba.

Con la baja de Rudy Fernández por gripe desde el pasado viernes, los blancos llegaron al recientemente renombrado WiZink Center de la capital con ganas de olvidar el resultado de los dos encuentros, en los que cayeron frente a FC Barcelona Lassa (85-75) en liga y ante CSKA de Moscú (91-90) en Euroliga.

Por su parte, la escuadra dirigida por Txus Vidorreta llegaba al choque con la moral por las nubes, líder tras una trayectoria envidiable (6-1) en la competición doméstica, donde sólo cedió ante Unicaja.

Siete rebotes ofensivos a su favor en el primer cuarto, favorecidos por las repetidas pérdidas de balón de los canarios -un total de seis-, provocaron que el conjunto merengue se distanciase ligeramente (23-19) en el marcador y comenzase a marcar la pauta del encuentro.

Continuaron haciendo mucho daño al equipo insular los de Pablo Laso en el segundo parcial con llegadas a todos los balones y cerraron, con un triple de Llull sobre la bocina, la primera mitad con una diferencia de 14 puntos (46-32) que presagiaba un claro dominio del equipo blanco.

Con una soberbia actuación de todo el equipo, y en especial del ala-pívot mexicano Gustavo Ayón -14 puntos y 7 rebotes-, el Real Madrid puso tierra de por medio en el tercer cuarto y dejando sin opción alguna a los de San Cristóbal de La Laguna.

En el cuarto y último de los parciales, el equipo blanco confirmó su superioridad y, mostrando una sólida defensa que apenas permitió penetraciones por parte del Iberostar Tenerife y que combinó a la perfección con un duro ataque que sirvió para establecer la máxima diferencia del partido en 30 puntos (83-53).

Este triunfo coloca por tanto al Real Madrid como nuevo líder de la Liga Endesa (6-1) con un partido menos que algunos de sus rivales en el campeonato doméstico y supone una inyección de moral de cara al encuentro de Euroliga frente a Panathinaikos del próximo miércoles (21.00 horas) en este mismo escenario.

Unicaja endosa la tercera derrota consecutiva a Bilbao Basket (85-64)

Unicaja endosa la tercera derrota consecutiva a Bilbao Basket (85-64) EFE/Jorge Zapata

El Bilbao Basket no levanta cabeza

El Unicaja cerró la semana con un triunfo ante el RETAbet Bilbao Basket, rival que sufre su tercera derrota consecutiva (85-64) y que aguantó a los malagueños los dos primeros cuartos y luego acusó el esfuerzo físico.

El conjunto que entrena Joan Plaza, con el pívot serbio Dejan Musli en el quinteto titular recuperado de una fuerte gastroenteritis, mandó en el primer cuarto gracias a cuatro triples consecutivos, dos del alero polaco Adam Waczynski y otros dos del escolta estadounidense Jamar Smith (18-10, minuto 6).

El Unicaja volvió a sufrir lagunas en el juego, precipitación en el lanzamiento y endeblez defensiva, lo que fue aprovechado en el algunos momentos por el equipo vasco, en el que el incombustible alero Álex Mumbrú, con 14 puntos, sostuvo a los suyos.

Las alternativas en el marcador fueron constantes con Mumbrú y el ala-pívot del Unicaja Carlos Suárez mostrando su poder ofensivo y su excelente estado de forma (43-42, minuto 20).

El tercer periodo lo definió un parcial de 16-0 a favor del Unicaja (59-48, minuto 28) ante un Bilbao Basket que llegó a distanciarse en cinco puntos (43-48, minuto 23) pero la firmeza atrás de los locales les cortó la reacción y les dejó sin anotar durante cinco minutos, que pagaron con la derrota parcial por 63-55 al término del cuarto.

El equipo malagueño supo administrar la renta ante un Bilbao Basket desfondado, con muchos problemas para anotar y sin recursos para afrontar el poder ofensivo de los malagueños (85-64).

ecnyconta gana agónicamente al Fuenlabrada (80-75) un duelo de necesitados

ecnyconta gana agónicamente al Fuenlabrada (80-75) un duelo de necesitados EFE/Javier Belver

El Tecnyconta gana al Fuennlabrada en la prórroga

El Tecnyconta Zaragoza se llevó el duelo de equipos necesitados (80-75) para salir de la zona baja de la clasificación, tras un partido no apto para cardiacos que necesitó de una prórroga para resolverse y en la que hasta falta de escasos segundos no tuvo ganador.

El triunfo permite al equipo maño respirar mínimamente tras un encuentro en el que su base Tomás Bellás, que estaba siendo uno de los destacados, se tuvo que retirar lesionado y en donde, a partir de entonces emergió la figura del ala-pívot serbio Stevan Jelovac que fue el que se echó el equipo a la espalda para terminar el encuentro con 29 puntos y 36 de valoración.

El equipo de Andreu Casadevall llegó a tener hasta 14 puntos de renta (21-7) en el minuto 7, aunque la salida de pista del base del conjunto 'rojillo', Tomás Bellas, por el recién llegado Adas Juskevicius propició cierta falta de entendimiento, a lo que se unió el aumento del nivel defensivo del equipo madrileño, lo que tuvo como consecuencia un ligero acercamiento al final del primer cuarto (24-13).

El electrónico se mantuvo igualado hasta que Bellas tuvo que ser atendido por problemas físicos y entró nuevamente Juskevicius, mediado el tercer parcial, llegando a empatar los madrileños a 49 puntos en un juego cercano al correcalles en algunos momentos.

En un final de infarto Paunic empató a 67 al anotar uno de los dos tiros libres de que dispuso a falta de 4 segundos y el conjunto maño tuvo la opción del triunfo en un triple sobre la bocina de Juskevicius que escupió el aro enviando el partido a la prórroga.

En ésta Xavi Rey empató a 75 entrando en el último minuto con dos tiros libres y a falta de 32 segundos Juskevicius, que había fallado sus cinco intentos anteriores de triple, anotó por fin fallando Popovic el posterior ataque con otro lanzamiento de más allá del arco que se salió del aro. El equipo zaragozano cogió el rebote y Juskevicius cerró el partido solo bajo canasta tras el consiguiente contrataque.

El Valencia Baket no se deja sorprender

El Valencia Baket no se deja sorprender EFE/Juan Carlos Cardenas

Valencia Basket puede con la remontada del Baskonia

El Valencia Basket firmó este domingo una brillante y vibrante victoria ante el Baskonia (99-91), que fue a remolque todo el encuentro y que, aunque en el último cuarto logró empatar, no culminó su remontada, ya que Rafa Martínez levantó a los locales de la lona y Antoine Diot puso la guinda a su partidazo.

El equipo vasco, tras el brillante triunfo del viernes ante el Fenerbahce, sufrió para seguir el ritmo de los locales y aunque Shane Larkin le supo llevar a las puertas del triunfo, los puntos del base estadounidense no fueron suficientes para cruzar ese umbral.

Los dos equipos arrancaron el choque intensos y con el mono de trabajo puesto.La sociedad que montaron Diot y Kravtsov en ambos lados de la pista llevó su ventaja hasta más allá de los diez puntos, pero el Baskonia se las arregló para no desengancharse.

Cuando peor pintaban las cosas para los locales, llegó el momento de Rafa Martínez. El capitán del conjunto valenciano se echó el equipo y le salvó del KO con dos triples.

Y para cerrar el choque el Valencia lo volvió a dejar en las manos de Diot, el francés culminó su partidazo dándole el impulso final a los suyos y el Baskonia con un Larkin estelar pero sin apenas ayuda vio cómo se le acaban a las opciones cuando Guillem Vives taponó dos de las últimas opciones visitantes.

Jackson lleva a la victoria a Estudiantes con 27 puntos

Jackson lleva a la victoria a Estudiantes con 27 puntos EFE/Sergio Barrenechea

El Estudiantes vuelve a la senda del triunfo

Un inspirado Edwin Jackson devolvió al Movistar Estudiantes a la senda del triunfo y, con sus 27 puntos, cortó la buena racha de un Divina Seguros Joventut que fue ganando durante 17 minutos pero no pudo frenar la inspiración del escolta francés y acabó cayendo con claridad (83-71).

Jackson apareció en el partido cuando su equipo más lo necesitaba -cuando perdía por once en el segundo cuarto- y desarboló a un rival muy irregular que alternó pésimos ataques con minutos de buen baloncesto y acciones de mérito de Aberto Albalde y Sergi Vidal.

Ambos equipos intercambiaron errores en un arranque de partido igualado hasta mitad del primer cuarto, cuando el Estudiantes empezó a ver aro con más facilidad y supo aprovecharse del mayor desacierto rival para aumentar su ventaja hasta los cinco puntos (12-7, min 7). Las imprecisiones en el tiro -se necesitaron doce intentos para anotar el único triple de los primeros diez minutos-. eran más frecuentes en el equipo catalán.

El francés Jackson se echó al equipo a la espalda y, con sus once puntos en los minutos finales del segundo cuarto, rebajó la renta del Joventut a dos puntos en el descanso (36-38).

Tras muchos minutos por debajo en el marcador, el Movistar Estudiantes recuperó el mando del partido gracias a un mate de Traoré que dio paso a unos minutos de mayor igualdad en los que se peleaba cada balón.

Con gran parte del trabajo hecho y medio triunfo en el bolsillo, los diez minutos finales sirvieron para que el Estudiantes confirmase su mejoría y controlase el juego y el marcador ante un Joventut que bajó los brazos y fue incapaz de luchar por su tercera victoria consecutiva.