El Athletic sella su clasificación; Villarreal y Celta lo dejan para la última jornada
- El Athletic gana 3-2 al Sassuolo y logra su pase a la siguiente ronda
- Los gallegos, empataron con el Standard (1-1) y son terceros
- El Villarreal empata también en Zurich (1-1) y son segundos
- Resultados y clasificaciones de la Europa League en RTVE.es
El Athletic Club se impuso con mucho sufrimiento al Sassuolo italiano, por 3-2 en San Mamés, y se clasificó para los dieciseisavos de final de la Liga Europa al aprovechar también la victoria del KRC Genk belga sobre el Rapid de Viena (1-0) en el otro partido del Grupo F de la Liga Europa.
El equipo de Ernesto Valverde tuvo que sobreponerse a un tanto inicial italiano en un error en cadena de la defensa rojiblanca y a unos minutos finales llenos de nervios y de incertidumbre todavía con el partido abierto con 3-2 en el marcador.
Adelantó al Sassuolo Mikel Balenziaga en propia puerta cerrando una desgraciada jugada local con errores previos también gruesos de Aymeric Laporte y Iago Herrerín; empató Raúl García a saque de córner; Aritz Aduriz adelantó 2-1 al Athletic en otro córner, ya en la segunda mitad; Iñigo Lekue puso el 3-1 que parecía decantar definitivamente el choque; pero Antonino Ragusa marcó el 3-2 y dejó el encuentro vivo para los últimos diez minutos.
El Villarreal depende de si mismo
El Villarreal consiguió un insuficiente empate en Zurich (1-1) que deja su grupo completamente abierto, ya que todas las opciones se pueden dar en la última jornada, pues el equipo español puede acabar primero de grupo, segundo e incluso quedar eliminado.
El Villarreal empezó muy bien y marcó pronto, pero poco a poco se diluyó y al final recibió de penalti un tanto que le obliga a vencer en la última jornada en El Madrigal al Steaua de Bucarest para clasificarse, en un grupo en el que ningún equipo está eliminado.
El Villarreal entró en el encuentro con mucha intensidad y dispuso en los primeros minutos de dos opciones de gol, la primera muy clara malograda por Bakambu y luego una de Cheryshev.
A la tercera fue la vencida en un córner sacado por Manu Trigueros que Bruno Soriano cabeceó limpiamente a la red y que reflejaba lo visto hasta ese momento.
Tras el gol se equilibraron las fuerzas y el conjunto suizo se empezó a aproximar a la portería de Asenjo mientras el Villarreal buscaba sorprender al contragolpe.
En el minuto 86 una caída de Koné ante Víctor Ruiz fue castigada con penalti por el árbitro y Roberto Rodríguez estableció el gol del empate. El Zurich incluso pudo ganar, ya que en tiempo de prolongación le fue anulado un gol cuando más volcado estaba sobre la meta de Asenjo.
El Celta se complica el sueño europeo
El Celta de Vigo se asomó al precipicio de la eliminación continental al empatar (1-1) contra el Standard de Lieja en la penúltima jornada del Grupo G de la Europa League, lo cual les hace depender de los belgas cuando se midan a domicilio a Panathinaikos en la última fecha.
Al cuadro celeste se le atragantó el sueño europeo en una final anticipada en la que no comparecieron a pesar de que en el minuto 9 un tanto de Iago Aspas encarriló el encuentro para los de Balaídos. A partir de ahí el Standard fue más que el Celta, hasta que logró el empate, mismo resultado de la ida, que deja a los de Eduardo Berizzo en tercera posición por un gol menos en el 'average' general.
Con el Standard volcado en ataque en el tramo final y un Celta inofensivo y descolocado se mascaba la tragedia, la que confirmó Laifis en el minuto 81. De esta forma, el Celta se jugará su presencia en dieciseisavos a domicilio ante el Panathinaikos, pendiente de lo que haga el Standard ante el Ajax, dueño de la primera plaza.
De héroe a villano, Iago Aspas vio la segunda amarilla y expulsión en el tiempo de descuento, impotencia que complica más aún la empresa del Celta. Con el pase matemático en juego, la victoria guardaba la gloria y la derrota la eliminación, el empate terminó imperando sobre el césped mojado de Balaídos, estadio que estuvo lejos de disfrutar de la mejor versión de su equipo.