Enlaces accesibilidad
Copa del Rey

El Barcelona se toma la Copa como una tregua antes de afrontar el Clásico

  • Los azulgranas intentarán desquitarse del mal trago de la Liga en Anoeta
  • Valencia, Sporting y Deportivo también intentarán quitarse las penas en Copa
  • El Real Madrid disputará el jueves la vuelta ante la Cultural con 1-7 a favor
  • Toda la jornada de dieciseisavos de final de la Copa del Rey en RTVE.es

Por
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique.
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique.

El Barcelona se encuentra en un momento de incertidumbre deportiva, subrayada al distanciarse dos puntos más del Real Madrid (ahora está a seis del líder), y afronta esta semana el partido contra el Hércules en la Copa como una tregua antes de atacar el sábado un Clásico al que llegará muy apurado.

El empate de anoche en Anoeta (1-1), donde no gana desde hace siete temporadas (cinco derrotas y dos empates), fue lo más destacable de una velada que ha dejado muchas heridas, empezando por el juego de los barcelonistas, casi irreconocible, hasta declaraciones sin pelos en la lengua, como las expresadas por uno de los jugadores de referencia, Gerard Piqué, quien sentenció: "Así será muy difícil ganar la Liga".

Este sentencia, además de referirse a la "actitud" del Barça en el primer tiempo, pone al equipo de Luis Enrique Martínez en una difícil tesitura a pocos días del Clásico, máxime cuando un nuevo tropiezo, como podría ser una derrota, dejaría al Barcelona en una situación muy complicada, y a nueve puntos de la cabeza.

De todos modos, una situación algo parecida también la vivió el equipo catalán hace dos cursos al salir derrotado en Anoeta (1-0), cuando la suplencia de Messi acabó por originar un cisma como hacía años que no se había visto en el Barcelona, hasta el extremo que el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, anunció que adelantaría las elecciones al verano, con el fin de calmar lo que se había convertido en un onda expansiva que amenazaba con llevárselo todo por delante.

En el siguiente partido, el Barcelona se repuso en el Camp Nou contra el Atlético y trazó un camino de éxito que le llevó a repetir, como en el año 2009, un triplete histórico, con Liga, Copa y Liga de Campeones.

Ante el espejo de hace dos temporadas

No es la primera vez que una situación deportiva, con malos resultados, pobre juego y todo ello con los focos de Anoeta, ha situado al Barça y a su entrenador en un situación de sospecha, con la amenaza de que poco o nada se podría esperar del equipo azulgrana en adelante.

El hecho es que, en otras ocasiones, el Barcelona no sólo se ha levantado, ha mejorado su imagen y ha acabado por jugar mejor, sino que además de ello los títulos le han sido generosos: un triplete hace dos cursos y el doblete del pasado.

A pesar de que los acontecimientos del pasado puedan ayudar a los barcelonistas a relativizar el momento actual, es innegable que en el barcelonismo se observa con mucha preocupación que en la tercera temporada de Luis Enrique el Barça manifieste lagunas respecto al juego que se espera de sus jugadores, y prueba de ello han sido los dos últimos partidos de Liga, con seis puntos en juego y sólo uno agarrado por un tanto de Messi y otro por un empate contra el Málaga (0-0).

Este miércoles el Barça se cobija en la Copa, torneo que junto a la Liga se ha llevado en las dos últimas temporadas, y se medirá ante un Hércules del cual no guarda ningún buen recuerdo de su último pulso en la Liga hace veinte años.

Para la Copa, Luis Enrique echará mano de los menos habituales para repartir fuerzas, y que jugadores como Messi, Neymar y Luis Suárez, entre otros, se tomen un descanso para afrontar el sábado un partido en el que parece que los azulgrana llegan en inferioridad de condiciones respecto del Madrid.

Valencia, Sporting y Deportivo buscan aire en la Copa

Pero no solo el Barça afronta la jornada de Copa como intento de catarsis, el Valencia buscará este martes comenzar con buen pie su andadura en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en su visita al Leganés y olvidar de paso los últimos resultados negativos de LaLiga, mientras que el Espanyol quiere alargar su buen momento ante el Alcorcón y el Eibar y el Betis aprovechar las malas racha del Sporting de Gijón y el Deportivo, respectivamente.

En Butarque, el Valencia quiere recuperar sensaciones frente a un Leganés azotado por las lesiones, tras un comienzo de temporada muy malo, que le ha situado a dos puntos del descenso en LaLiga Santander, competición en la que no gana desde el 16 de octubre y en la que en la última jornada cayó derrotado ante el Sevilla por la mínima (2-1).

El conjunto de Cesare Prandelli vuelve a la Copa del Rey, competición que la ha ganado en siete ocasiones y en la que en la edición pasada llegó hasta las semifinales, donde cayó con estrépito ante el FC Barcelona.

Por otra parte, el Leganés cayó este sábado ante el Espanyol (3-0) y se ha colocado a cuatro puntos del descenso, dos por encima del Valencia, aunque la peor noticia para los 'pepineros' es la plaga de lesiones que está sufriendo.

Por otro lado, en otro duelo de 'Primeras', el Sporting y el Eibar inician en El Molinón una eliminatoria igualada, donde ninguno parte como favorito y en la que ambos conjuntos saldrán previsiblemente con los menos habituales.

Víctor se reencuentra con el Deportivo

Además, el Betis y el Deportivo de La Coruña protagonizan un duelo de ganadores de Copa, que tendrá su primer capítulo en el Benito Villamarín y que está marcado por el reencuentro de Víctor Sánchez del Amo con su exequipo.

El técnico madrileño entrenó temporada y media al conjunto coruñés, logrando en ambas salvar la categoría, y ahora tendrá que eliminarle de la competición, un partido donde podría reencontrarse con un Luisinho al que tuvo apartado en su segundo año y que fue muy irónico cuando conoció el nombramiento del nuevo entrenador bético.

Los verdiblancos tratarán de dar una alegría a su afición para ir consolidando su nuevo esquema frente a un rival que todavía no ha ganado lejos de Riazor y que viene de sufrir otro duro revés al perder en el descuento ante el Málaga pese a anotar tres goles. En LaLiga Santander se vieron las caras en el Villamarín con empate sin goles.

Finalmente, el Espanyol quiere trasladar su gran momento de LaLiga, donde no pierde desde hace más de dos meses, a la competición copera, visitando a un Alcorcón que llega en racha tras endosar una manita al Real Oviedo (5-1) en la última jornada de LaLiga 1,2,3.

El técnico de los pericos, Quique Sánchez Flores, aprovechará la visita a Santo Domingo para igualmente dar oportunidades a los menos habituales para que se sientan "importantes" y a la convocatoria vuelven Víctor Alvarez, Salva Sevilla o Javi López, ausentes en la clara victoria ante el Leganés (3-0) en la última jornada de LaLiga y cuarta consecutiva en la que dejó la portería a cero.

Partidos de los dieciseisavos de final (ida):

Martes:

Leganés-Valencia. González González (C.Cast-leonés) 20.00.
Alcorcón-Espanyol. Gil Manzano (C.Extremeño) 21.00.
Sporting-Eibar. Sánchez Martínez (C.Murciano) 21.00.
Betis-Deportivo. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco) 22.00.

Miércoles:

SD Formentera-Sevilla. Martínez Munuera (C.Valenciano) 19.00.
Toledo-Villarreal. Estrada Fernández (C.Catalán) 19.00.
UCAM Murcia CF-Celta. Alvarez Izquierdo (C.Catalán) 21.00.
CD Guijuelo-Atlético. Undiano Mallenco (C.Navarro) 21.00.
Granada-Osasuna. Vicandi Garrido (C.Vasco) 21.00.
Córdoba-Málaga. Mateu Lahoz (C.Valenciano) 21.00.
Hércules-FC Barcelona. Ocón Arráiz (C.Riojano) 21.00.

Jueves:

Valladolid-R. Sociedad. Hernández Hernández (C.Las Palmas) 20.00.
Nàstic-Alavés. Jaime Latre (C.Aragonés) 21.00.
Huesca-Las Palmas. Iglesias Villanueva (C.Gallego) 21.00.
Racing-Athletic. Munuera Montero (C.Andaluz) 22.00.

Miércoles (vuelta):

R.Madrid-Cultural y Dptva Leonesa. Melero López (C.Andaluz) 19.00.