El Barça gana al Panathinaikos y el Baskonia al Galatasaray
- Los blaugranas se han impuesto 72-57 a los griegos
- Los alaveses han vencido a los otomanos 69-62
El Barcelona Lassa ha puesto fin este viernes a una racha de tres derrotas consecutivas en la Euroliga con una victoria balsámica (72-57) ante el Panathinaikos de Xavi Pascual, que vivió un reencuentro agridulce ante la que durante ocho temporadas fue su afición.
La intensidad defensiva, un Tomic regular (16 puntos) y el acierto desde la línea de 6,75 metros (10 de 23 intentos) dieron a los azulgrana el quinto triunfo en la máxima competición europea que les permite atrapar en la clasificación a los griegos, muy irregulares en ataque en el Palau Blaugrana.
En su regreso por vez primera al Palau Blaugrana Pascual, que recibió el cariño de la que fuera su afición durante ocho temporadas, se enfrentaba a un Barcelona con muchas urgencias.
Quizá por ello el equipo entrenado por Georgios Bartzokas no repitió los errores del último tropiezo europeo en el Palau Blaugrana -la histórica derrota ante el Real Madrid- y sus jugadores salieron concentrados desde el primer minuto.
Con un imponente Ante Tomic en la pintura -10 puntos en el primer cuarto- y el complemento de Rice, los azulgranas mantuvieron una igualada pugna con el Panathinaikos.
Singleton -autor también de 10 puntos en los primeros 10 minutos- asumía la responsabilidad ante un inicio algo discreto de Nick Calathes, líder habitual de los griegos.
Con todo igualado (19-19), bajó algo el ritmo del choque en el segundo acto y el nivel del acierto. Con Claver y Doellman totalmente recuperados, a los que sumó el debut de Alex Renfroe, Bartzokas pudo, al fin, sacar rédito a las rotaciones, si bien sufrió en la pintura con las tres faltas personales de Tomic y Dorsey antes del descanso.
Un Panathinaikos muy errático
Con el Panathinaikos muy errático desde la línea de 6,75 metros (4 aciertos de 26 intentos al termino del encuentro), los locales completaron un parcial de 11-2 de la mano de Perperoglou y Vezenkov (33-25, min.17).
Una ventaja que dejaron escapar los azulgrana en el último minuto con una pérdida absurda de Víctor Claver que propició un contraataque plácido del Panathinaikos y una mala última posesión con la que se cerró el primer tiempo (36-31).
Tras la reanudación, el acierto desde el perímetro, la intensidad defensiva y la cuarta falta personal de Singleton -una de ellas por una técnica- dieron alas a los catalanes, que se aprovecharon de un Panathinaikos errático en la parcela ofensiva.
Los griegos, sin ideas en ataque solo anotaron cuatro puntos en el tercer acto, conseguidos en los primeros cinco minutos tras el descanso.
En éstas, se aprovechó el Barcelona para dejar el partido casi sentenciado. Los tres triples de Oleson, Rice y Claver cimentaron el parcial de 14-0 que permitía a los azulgrana afrontar el último cuarto con cierta tranquilidad (57-40).
Controló el partido el Barcelona en el último cuarto. Un triple de Vezenkov, autor hoy de 12 puntos, a cinco minutos para el final parecía poner el punto y final al partido (66-50).
Sin embargo, sacaron algo de orgullo los de Pascual para endosar un parcial de 0-7 (66-57) que les daba algo de esperanzas para intentar la proeza a 1 minuto y 48 segundos para el final.
Renfroe acabó con las posibles dudas en un contraataque que culminó con un meritorio mate.
Respiró el Barcelona contra su extécnico antes de afrontar unas semanas intensas en la Euroliga, en las que tendrá tres desplazamientos consecutivos en las canchas de Efes Pilsen, CSKA de Moscú y Baskonia.
Ficha técnica:
72 - Barcelona Lassa (19+17+21+15): Rice (10), Oleson (6), Claver (7), Doellman (-), Tomic (16) -cinco inicial-, Holmes (-), Dorsey (4), Vezenkov (12), Koponen (5), Renfroe (6) y Perperoglou (6)
57 - Panathinaikos (19+12+9+7): Calathes (13), Feldline (13), Nichols (6), Fotsis (-), Singleton (12) -cinco inicial-, Rivers (7), James (2), Pappas (4), Gabriel (-) y Bourousis (-).
Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Milivoje Jovcic (Serbia) y Tomislav Hordov. Eliminados: Singleton, por parte del Panathinaikos.
Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 6.296 espectadores. Antes del encuentro el capitán del Barcelona, Juan Carlos Navarro, y el directivo Josep Ramon Vidal-Abarca entregaron una pizarra firmada y un cuadro de agradecimiento al extécnico del club azulgrana Xavi Pascual, hoy entrenador del Panathinaikos.
El Baskonia se apoya en su defensa para vencer al Galatasaray
Por otro lado, el Baskonia se apoyó en su defensa para vencer al Galatasaray, 69-62, y sumar su sexto triunfo gracias a un mayor control del juego y del rebote.
El trabajo coral del conjunto azulgrana con la aparición de varios jugadores en diferentes momentos del partido, propició que los azulgranas mantuvieran un nivel constante durante la mayor parte del encuentro en el que las dos plantillas no tuvieron su día en el lanzamiento exterior.
Los alaveses rubricaron un gran primer cuarto y aunque los otomanos dieron la vuelta al encuentro, el plantel azulgrana tuvo la sobriedad suficiente para recuperar el mando y llevarse el encuentro.
Los dos equipos comenzaron con un juego frío pero a los pocos minutos el alemán Johannes Voigtmann se encargó de poner el calor sobre el parqué con 11 puntos, prácticamente, consecutivos y posibilitar las primeras diferencias para los azulgranas, 13-6 (min. 6).
"Sito" Alonso pudo contar con todos sus hombres disponibles a pesar de las serias dudas que mantuvo en días anteriores con el francés Rodrigue Beaubois y el estadounidense Chase Budinger que saltaron a la pista en el primer parcial.
El rebote ofensivo fue uno de los aliados de los azulgranas
Los locales plantearon un defensa agresiva que impidió la circulación del balón por parte del conjunto turco, lo que se tradujo en la máxima diferencia del encuentro hasta el momento, 19-8.
El rebote ofensivo fue uno de los aliados de los azulgranas que con un triple del Beaubois en los últimos segundos del primer cuarto, se fueron al banquillo con un 22-9 a favor.
El choque continuó con la misma tónica durante el segundo acto, momento en el que el Baskonia sumó a través de situaciones de dos contra dos y realizó una buena rotación defensiva que destruyó gran parte de los ataques turcos para mantener la diferencia en torno a los diez puntos.
Sin embargo, el Galatasaray consiguió cerrar su aro y mejoró en el juego en estático con la aportación del exbaskonista Tibor Pleiss para llevar el encuentro al descanso con un ajustado 36-32.
El paso por vestuarios sentó mejor al plantel otomano que con un parcial de 2-8 le dio la vuelta al luminoso en tres minutos, 38-40.
A pesar de todo, el italiano Andrea Bargnani, que saltó a la pista por primera vez tras el descanso, anotó 9 puntos consecutivos para devolver la ventaja al Baskonia, 45-42 (min. 26).
El conjunto español endosó un parcial de 16-8 con el que se fue por delante 54-48 al finalizar el tercer cuarto.
Los vitorianos controlaron el marcador durante el último cuarto que, aunque el inicio del mismo no brilló por la anotación, pudieron ampliar la ventaja, de nuevo, hasta los diez puntos, 62-52 (min. 34).
Fue una diferencia que aguantaron a base de una seria defensa hasta que a falta de menos de dos minutos para la finalización del tiempo reglamentario los turcos se colocaron a tres puntos, 65-62, sin embargo, Rodrigue Beaubois sentenció el encuentro con dos perfectas penetraciones que dejaron la victoria en Vitoria por 69-62, en lo que fue la sexta victoria en Euroliga para el Baskonia.
Ficha Técnica:
69. Baskonia (22+14+18+15): Larkin (7), Blazic (8), Hanga (5), Shengelia (1), Voigtmann (13), -cinco inicial-, Bargnani (9), Beaubois (13), Budinger (-), Luz (-), Tillie (6), I. Diop (7) y Sedekerskis (-).
62. Galatasaray Odeabank (9+23+16+14): Koksal (-), Guler (8), Schilb (16), Micov (6), Pleiss (16) -cinco inicial-, Tyus (-), Diebler (3), Preldzic (x), Dentmon (4), Daye (2) y Thompson (4).
Árbitros: Ryzhyk (Ucrania), Latisevs (Letonia) y Gkontas (Grecia). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Euroliga disputado en el Buesa Arena ante 10.678 espectadores.