Enlaces accesibilidad
Accidente Chapecoense

El jugador del Chapecoense Alan Ruschel camina y agradece el apoyo recibido

  • "Espero estar pronto de vuelta en Brasil", afirma en un vídeo
  • Su hermana Amanada aseguró que su evolución está siendo "astronómica"
  • El portero Follman sufrirá la amputación de una parte más de su pierna

Por
Imagen de Alan Ruschel en un partido ante Palmeiras.
Imagen de Alan Ruschel en un partido ante Palmeiras.

El jugador del Chapecoense Alan Ruschel, uno de los seis supervivientes del accidente aéreo en el que fallecieron 71 personas la semana pasada en Colombia, abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y grabó un vídeo en el que se le ve caminando

"Quería decirles que me estoy recuperando muy bien, espero estar pronto de vuelta en Brasil para terminar mi recuperación", dijo Ruschel en el vídeo distribuido por el Hospital San Vicente Fundación en el que está internado.

En el vídeo se puede ver como Ruschel se apoya en un asistente del Chapecoense para caminar, se sienta y envía un saludo con el pulgar en alto. Ruschel tiene heridas en todo el cuerpo, incluida su cabeza, y tiene un aparatoso vendaje en la nariz.

"Quería agradecer a todos por la fuerza dada y por las muestras de cariño también que he recibido", asegura. Horas antes era su hermana Amanda la que afirmaba que se recupera de manera "astronómica".

"Grandes noticias: Alan salió de la UCI y está caminando solo, bañándose, hablando bien y comiendo solo. Es una recuperación astronómica, sorprendente", señaló Amanda Ruschel en su perfil de la red social Instagram.

El lateral fue, junto al portero Jackson Follman y al zaguero Helio Neto, uno de los jugadores que sobrevivieron al siniestro que se cobró la vida de 19 de sus compañeros de equipo, así como de la práctica totalidad del cuerpo técnico y de la directiva del club brasileño.

Ruschel se dañó la columna en el accidente y se llegó a temer que pudiera quedar parapléjico, pero fue sometido a una delicada cirugía y, según fuentes del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, en el que permanece ingresado, su evolución es muy positiva.

Neto sigue en coma y su estado es crítico

Follman, que sufrió la amputación de su pierna derecha por debajo de la rodilla, también evoluciona de forma positiva, aunque se someterá una segunda amputación en ese mismo miembro, mientras que Neto se encuentra en coma y su estado es crítico.

"Lo llevaremos a cirugía mañana (jueves) para evaluarle el estado del muñón derecho. Tiene un proceso infeccioso que le estamos controlando. Se amputarán unos cuatros centímetros del hueso, que ya no está viable", afirmó el director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Ferney Rodríguez, en rueda de prensa.

Sobre esta nueva intervención, el médico Marcos André Sonagli, ortopedista del Chapecoense, advirtió que es "más importante mantenerlo vivo que con un poco más de pierna", pues en las últimas horas ha venido "aumentando la necrosis" en la pierna derecha.

El especialista brasileño reafirmó que no será necesario amputar la pierna izquierda, pese a que el pie sufrió una "lesión en el hueso y la piel" que por ahora no reviste infección.

El avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense se estrelló la noche del lunes 28 de noviembre en el municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuando se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.