La 'Champions' tendrá dos nuevos horarios a partir de 2018
- Los partidos serán a las 19:00 y a las 21:00
- Habrá un nuevo coeficiente de clubes para determinar los cabezas de serie
- La final de la Europa League 2018 se jugará en Lyon
El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon (Suiza) que la edición de la 'Champions' de 2018 tenga dos turnos horarios, jugándose dos partidos a las 19 horas y los seis restantes de la jornada a las 21.00 horas.
La UEFA explicó que los nuevos horarios permitirán a los aficionados "ver más partidos" al no coincidir todos a la vez. De esta forma, desaparece el habitual horario de las 20.45 horas, el único que ha mantenido la 'Champions' de su creación en formato moderno.
Además, el comité mantuvo la decisión de asegurar que todos los campeones nacionales eliminados en las rondas de clasificación de la 'Champions League' tengan una segunda oportunidad en las competiciones europeas al pasar a una ruta de los campeones creada en la clasificación de la Europa League.
Por otro lado, la UEFA anunció que el nuevo coeficiente del clubes ya no contará con una contribución del 20% del coeficiente de la federación nacional, para evitar así una ventaja injusta para los clubes de las federaciones de primer orden y la penalización a los clubes con buenos resultados individuales pero con un coeficiente de federación débil.
"El coeficiente de clubes usado para los propósitos de la elección de los cabeza de serie se calculará usando los resultados de los últimos cinco años para reflejar la fuerza actual de los equipos y no contendrá puntos de bonificación por los títulos anteriores", añade el ente que rige el fútbol europeo.
Además, tras una propuesta del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se hará una contribución adicional de 50 millones de euros de la 'Champions League' a la Europa League, así como una suma adicional de diez millones de euros a la Champions League como distribución adicional solidaria para las rondas clasificatorias.
En otro orden de cosas, el comité acordó seguir reforzando el programa antidopaje de la UEFA, extendiendo el tiempo de almacenamiento de las muestras a diez años, lo que permitirá volver a examinarlas cuando se dispongan de nuevos procedimientos de prueba.
Además, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el principio de licitación para la fase final de la UEFA Nations League 2019, que se disputará entre el 5 y el 9 de junio de 2019, con los anfitriones seleccionados entre los cuatro finalistas; y decidió que la final de la UEFA Europa League en 2018 se juegue en la ciudad francesa de Lyon.