AI denuncia que los trabajadores del Mundial de Catar seguirán sufriendo abusos pese a la nueva legislación laboral
- La ONG dice que la ley que entra en vigor este lunes solo introduce cambios "superficiales"
- "Siguen dejando a los trabajadores a merced de jefes explotadores", asegura
- "La FIFA no debe afirmar que el problema del abuso laboral se ha resuelto", añade
A pesar de que este lunes entra en vigor una nueva legislación laboral en Catar, Amnistía Intenacional denuncia que los cambios registrados en esa materia son “superficiales” y reitera el “riesgo de trabajos forzosos y otros abusos que sufren los trabajadores migrantes", entre los que se encuentran los que están construyendo los estadios e infraestructuras del Mundial de Catar 2022.
“Los cambios seguirán dejando a los trabajadores a merced de jefes explotadores“
“Puede que esta nueva legislación elimine la palabra ‘patrocinio’, pero deja el mismo sistema básico intacto. Es bueno que Qatar haya aceptado que sus leyes estaban alimentando el abuso, pero estos cambios inadecuados seguirán dejando a los trabajadores a merced de jefes explotadores”, dice James Lynch, director adjunto del Programa sobre Asuntos Temáticos Globales de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional señala, incluso, que la nueva ley puede “empeorar la situación de alguno de ellos” aunque muchos de esos trabajadores “piensan que esta nueva ley supone el fin de su calvario”.
La nueva normativa, que sustituye a la Ley de Patrocinio de 2009, tiene algunos detalles que permiten al empleador seguir explotando a los trabajadores.
Así, por ejemplo, los obreros siguen necesitando un permiso de su empleador para cambiar de trabajo. También necesitan un permiso para salir del país, algo que las empresas pueden bloquear. Y, por último, permite que las empresas se queden con los pasaportes de sus trabajadores.
“El hecho de que los empleadores se queden con los pasaportes de los trabajadores, algo que era ilegal hasta ahora, pasa a ser legal en virtud de un nuevo resquicio legal que los empleadores abusivos pueden explotar fácilmente”, señala Amnistía internacional en su escrito.
“La FIFA no debe utilizar esta reforma para afirmar que el problema del abuso laboral se ha resuelto“
En este sentido, la ONG señala que los problemas principales persisten y pide a la FIFA que presione al gobierno catarí para lograr un cambio real en materia de legislación laboral.
“La FIFA, sus patrocinadores y los gobiernos extranjeros que buscan lazos comerciales con Catar no pueden y no deben utilizar esta reforma para afirmar que el problema del abuso laboral de los migrantes se ha resuelto. Si la reforma se detiene aquí, los trabajadores y trabajadoras de todo el país —que construyen y trabajan en los estadios, los hoteles y la red de transportes que usarán todos los jugadores e hinchas en Catar— correrán un riesgo grave de sufrir abusos contra los derechos humanos.”
Amnistía Internacional pide a Catar que "lleve a cabo una reforma sistemática de su legislación laboral que suprima de modo inequívoco los permisos de salida, prohíba completamente la confiscación del pasaporte y libere a los trabajadores del requisito de obtener el permiso de sus empleadores para cambiar de trabajo".