España se despide del Europeo con derrota ante Holanda
- Las 'guerreras' no maquillan su mal torneo de Suecia con una victoria (24-29)
- El imparable ataque lanzado de las 'tulipanes' descolocó de nuevo a las de Dueñas
- Los zarpazos de Nerea Pena, Carmen Martín y Macarena Aguilar; lo único reseñable
Ficha técnica:
24 - España: Navarro; Carmen Martín (6, 2p), Pena (4), Aguilar (3), Cabral (3), González de Garibay (-) y Eli Chávez (-) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (-), Nely Carla Alberto (2, 1p), Lara González (-), Elorza (-), Mireya González (3), Egozkue (-), Ainhoa Hernández (2) y Sans (1).
29 - Holanda: Wester; Bont (3), Van der Heijden (2), Snelder (), Dulfer (), Groot (5) y Goos (3) -equipo inicial- Jankovic (ps), Kramer (), Abbingh (1), Van Olphen (), Knippenborg (), Broch (3), Visser (1p), Malestein (1) y Polman (10, 2p).
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 5-6, 6-8, 7-12, 10-12 y 13-15 (Descanso) 15-17, 17-18, 19-19, 21-22, 22-24 y 24-29 (Final)
La selección española de balonmano femenino cedió (24-29) ante Holanda este miércoles en la tercera y última jornada de la 'Main Round' del Campeonato de Europa de Suecia, triste despedida en la cita continental para unas 'Guerreras' que estuvieron lejos de las medallas soñadas.
Holanda, que se ganó el billete a semifinales como primera del Grupo 1, dominó el encuentro pese al orgullo de España en la segunda mitad. En esta ocasión, sin nada que perder, las de Jorge Dueñas mejoraron en el segundo tramo con orgullo, hasta caer sin discusión ante el hambre holandés.
Las 'Guerreras', aún subcampeonas de Europa, se despiden sin medalla como les ocurriera en el último Mundial y en los pasados Juegos Olímpicos. Todas ellas con una derrota ante Francia como protagonista y tras la cual, en Suecia, a España sólo le quedó salvar el orgullo, algo que ni Alemania, con empate, ni Holanda concedieron.
El dispar momento anímico y competitivo se dejó notar sobre el parqué de Gotemburgo. España buscó motivación para responder a cada golpe de una Holanda entonada, veloz en la contra e intensa en defensa. La alegría holandesa dominó el juego español en una primera mitad en la que la renta naranja llegó a ser de cinco goles.
Las de Dueñas sufrieron en ataque y ni siquiera en superioridad lograron tomar el control del marcador (3-6). Los zarpazos de Nerea Pena y una Carmen Martín activa también en defensa, y la dirección de Macarena Aguilar dieron goles a rachas ante el desparpajo de una Holanda coordinada y ágil a la hora de estudiar el ataque.
En estático o a la contra, Holanda hurgó en las heridas de las 'Guerreras'. Wester, bajo los palos de las de naranja, abrió hueco para las suyas en el marcador (7-12), pero forzó la salida del orgullo español para igualar el luminoso de cara a la segunda mitad (13-15). Con tres y cuatro tantos, Bondt y Polman perforaron con demasiada facilidad la meta primero de Silvia Navarro y después de una Zoqbi que tuvo su momento en el segundo acto.
La meta hispano-brasileña, bajo la larga sombra de la valenciana durante el torneo, sujetó a las de Dueñas con sus paradas y dio alas a una remontada momentánea. Un parcial de 4-0 puso a las 'Guerreras' por delante por primera vez desde el 2-0 del primer minuto (19-18), pero Holanda castigó de nuevo con rapidez el repliegue español.
El imparable ataque lanzado de las 'tulipanes' descolocó de nuevo a las de Dueñas, a poco más de 10 minutos para el final (20-22). Un nuevo golpe a la moral ya tocada de unas 'Guerreras' que hincaron la rodilla echando de menos tiempos mejores.