Bartomeu pide "no criminalizar" a los jugadores por los problemas fiscales
- El dirigente ha reclamado seguridad jurídica para los jugadores
- Pide a Hacienda que la interpretación fiscal sea siempre la misma
- El Barça hará un esfuerzo para renovar a Messi
El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha reclamado no criminalizar a los jugadores de fútbol que en los últimos meses han sido investigados por presuntos delitos fiscales en España y ha insistido en la necesidad de que Hacienda les garantice "seguridad jurídica".
En la rueda de prensa de balance del segundo semestre del 2016, el máximo mandatario del club azulgrana ha salido en defensa de los deportistas investigados por Hacienda y ha pedido que se redacte una "normativa que se pueda cumplir".
"La inseguridad jurídica que se vive en el mundo fútbol la han sufrido los jugadores del Barça y jugadores de muchos otros equipos. Quiero romper una lanza a favor de los jugadores, de sus agentes y asesores fiscales. No puede ser que todo el mundo se equivoque", ha asegurado.
En este sentido, ha subrayado que los organismos deberían "ser serios" y que "si la normativa tiene que cambiar que cambie, pero que no se interprete", ha puntualizado.
Bartomeu ha respondido, así, cuando se le ha preguntado por la posición del Barcelona tras la publicación en los últimos meses de presuntos casos de fraude fiscal en el fútbol español, especialmente surgidos en las últimas semanas al hilo del caso de "Football leaks" que denuncia irregularidades fiscales de jugadores como Cristiano Ronaldo.
Según el presidente del club azulgrana, es importante que los jugadores que quieran jugar en la Liga española puedan "venir tranquilamente" y que se les asegure "seguridad jurídica".
"Los agentes y asesores fiscales de los futbolistas están sufriendo porque no saben cómo hacerlo, porque el criterio va cambiando", ha recordado Bartomeu, quien ha pedido a los inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT) que "la interpretación fiscal siempre sea la misma".
Asimismo, ha puesto como ejemplo de "criminalización" el caso de Leo Messi, que el pasado julio fue condenado a 21 meses de cárcel por haber defraudado 4,1 millones de euros a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas.
"Lo de Leo Messi no tiene ningún sentido", ha enfatizado Bartomeu, quien ha agregado: "Todos tenemos que cumplir las normas" aunque, en su opinión, hay que hacerlo "sin que se cambien con el partido empezado".
Para Bartomeu, se está cometiendo "una injusticia" con algunos futbolistas y ha criticado las sentencias que pretenden "criminalizar o poner penas de cárcel" por delitos fiscales.
El Barça hará un esfuerzo por renovar a Messi
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que está convencido de que el jugador Leo Messi renovará para seguir en la que es "su casa" hasta que decida retirarse, y para ello el club blaugrana está dispuesto a hacer un "esfuerzo" en la negociación para que sea "el mejor del mundo en todos los aspectos" incluido el económico.
"No hay ninguna duda de que todos los que pasan por nuestro club están encantados, y Messi lo tiene tan dentro suyo que no hay duda. Habrá un esfuerzo en la negociación, normal y como siempre pasa. No quiero hablar de cifras, si es el mejor del mundo es lógico que sea el mejor en todos los aspectos pero ya se entra en la discreción", señaló Bartomeu en rueda de prensa.
El dirigente apuntó que al club le gustaría que el argentino acabara su carrera en el Barça y espera que pronto se pueda anunciar la renovación. "Messi quiere seguir, hace tantos años que está aquí que es un catalán más. Vino muy joven al fútbol base, y estoy seguro de que tras su retirada seguirá vinculado al Barça. Es sin duda el mejor de la historia del fútbol, nos gustaría que siguiera con nosotros y el esfuerzo lo haremos. Esta es su casa", reiteró.
Un esfuerzo que el presidente ve natural. "No hace falta convencerle a él, porque esta es su casa y lleva el sentimiento del Barça desde pequeño en su cabeza y en todos sitios. El esfuerzo será el de sentarse en una mesa y hablar con sus agentes y su padre, pero Leo está convencido como nosotros de que el mejor lugar donde puede estar es este", apostilló.
De todos modos, Bartomeu no quiso detallar si ya se está hablando con Messi y su entorno o no. "Lo que hablamos con los jugadores no lo explicamos. En la Junta Directiva intentamos que lo que se habla con los jugadores forme parte del club, pero no tengo duda de que Messi está encantado en Barcelona, viéndole jugar contra el Espanyol se ve que está totalmente motivado", apuntó.
Por otro lado, no tiene dudas de que "el Balón de Oro debería ser cada año" para el delantero argentino. "Es el mejor jugador de la historia del fútbol, cuando se retire espero de aquí muchos años quedara todos son logros, esa gloria que tiene, es muy difícil que se repita un Leo Messi en el futuro. Ojalá se repita y juegue en nuestro club, pero Messi es el mejor de todos los tiempos", argumentó.
"Su figura ha trascendido del mundo del deporte. Hay muchos jóvenes que empiezan a jugar a fútbol y Leo es un espejo. Me remito a lo que dijo Sánchez Flores en esta sala de prensa hace unos días, es el sentimiento que genera seas o no de este club. Hay muy buenos jugadores pero el número uno es sin duda Leo Messi", añadió al respecto.
Y, como Messi, también querría ver a Iniesta retirarse como blaugrana. "Messi, Iniesta, Busquets, Piqué... Hay tantos jugadores que están haciendo grande a este Barça, y los nuevos como Neymar, Suárez, tantos jugadores que están ayudando a tener un gran equipo que hace historia. Pero siempre hay dos que están, Iniesta y Messi. Nos encantaría que siguieran, y que Iniesta dejara de jugar a fútbol en el Barça", recalcó.