Doncic y Rudy acaban con la maldición del Real Madrid en Estambul
- El conjunto de Pablo Laso se impuso en la casa del Anadolu Efes (78-80)
- Dondic brilló con 17 puntos y Rudy fue clave en los momentos importantes
- El Baskonia se deshace del Maccabi en un gran último cuarto (101-88)
La gran actuación de Luka Doncic, con 17 puntos, 9 asistencias y 31 de valoración, y de Rudy Fernández, 14 puntos en los momentos importantes, el Real Madrid consiguió una importante victoria ante el Anadolu Efes por 78-80 que acaba con la maldición de Estambul.
La ausencia de Sergio Llull, por problemas en la rodilla, y las derrotas en las tres últimas salidas del equipo en Euroliga (dos de ellas en Estambul), sumada a la última en Liga Endesa a Sevilla, espolearon al Real Madrid en el inicio del partido.
Con Gustavo Ayón y Felipe Reyes especialmente enchufados en los primeros momentos y dominando los tableros, el Real Madrid mejoró la puesta en escena del Anadolu Efes con un 0-6 en menos de dos minutos.
Los turcos comenzaron a mostrar sus armas, primero con Cedi Osman y después con mayor contundencia con Brandon Paul y Derrick Brown, empatando el partido, 11-11, en el ecuador del periodo.
Los dos equipos demostraron su vocación ofensiva y finalizaron el primer acto con un 22-21 favorable al equipo otomano.
Los primeros minutos del segundo cuarto fueron un auténtico desatino, un correcalles en el que los dos contendientes pugnaron por ver quien cometía más fallos, tenía mayor precipitación y perdía más balones tontos.
El Anadolu salió más beneficiado con un 29-23 (m.12.30). Pablo Laso pidió tiempo muerto y pidió a sus jugadores más concentración y paciencia para encontrar soluciones arriba.
Rudy Fernández fue uno de los asideros del Real Madrid, al asumir responsabilidades anotadoras y liderar el trabajo defensivo que se contagió al resto de compañeros. Tras un cuarto muy igualado en el marcador, el trabajo del Real Madrid le llevó a volver a tomar la delantera en el luminoso casi al final, 36-37, los mismos guarismos con los que se llegó al descanso.
La intensidad defensiva de los turcos en la continuación desembocó en una locura arbitral que se tradujo en dos faltas antideportivas para Reyes y Ayón, que además fue la cuarta, y dos técnicas consecutivas para Laso y Rudy que se tradujeron en un 43-39 en menos de tres minutos de juego.
El Real Madrid intentó abstraerse de todo y hacer oídos sordos al éxtasis que se desbordaba desde la grada a la pista del Abdi Ipekci con una buena defensa para reorganizarse (46-45, min.25.15). Y 49-51 menos de un minuto después, tras la salida de Trey Thompkins, que igual que Jeffery Taylor, era duda por un proceso gripal.
Luka Doncic comenzó a deslumbrar con otra actuación impropia de un jugador de 17 años y en los últimos minutos se desató un frenesí triplista en ambos equipos que acabó con un 63-61 al final del tercer acto, con un parcial en los últimos diez minutos de 27-24.
El trabajo defensivo de Othello Hunter y la consistencia de Rudy permitieron al Real Madrid volver a tomar la delantera con 63-66 (min.32).
El Anadolu volvió a tomar las riendas del partido hasta que Doncic con cinco puntos seguidos puso un 75-78 a falta de dos minutos para el final.
El Real Madrid supo jugar esos minutos de presión máxima, con Doncic a los mandos, y con la victoria por 78-80 acaba con la maldición de Estambul.
El Baskonia se deshace del Maccabi en un gran último cuarto
El Baskonia se deshizo (101-88) del Maccabi Fox Tel Aviv en un gran último cuarto y obtuvo la décima victoria de la Euroliga en un encuentro en el que ambas escuadras tuvieron un gran acierto ofensivo.
El envite estuvo muy igualado durante los tres primeros periodos, con ligeras ventajas para los azulgranas que con un parcial de 14-0 en el asalto definitivo se llevaron el choque.
El trío formado por Shane Larkin, con 13 puntos y 13 asistencias, Tornike Shengelia con 22 puntos y Johannes Voigtmann con 23 puntos y 9 rebotes lideraron a una plantilla que completó un serio encuentro y mantuvo la iniciativa durante casi todo el partido.
Cabe destacar la aportación de Adam Hanga y Chase Budinger con 17 puntos de valoración cada uno que sumaron en varias facetas del juego.
Por el lado del Maccabi, el talento de Victor Rudd con 32 puntos de valoración no fue suficiente para que los amarillos rompieran la racha de cinco partidos consecutivos sin conocer el triunfo.
El choque arrancó con buenas acciones de ambos equipos que estuvieron inspirados de cara al aro (21-17, min. 5) y ofrecieron un gran espectáculo anotador a los aficionados que estuvieron cerca de llenar las gradas del Buesa Arena.
Tras el movimiento de banquillos, los amarillos intentaron cargar el juego interior para aprovechar su superioridad física que les mantuvo cerca del equipo local en el marcador que se fue por delante, 30-24, tras los primeros diez minutos.
El ritmo anotador de los dos equipos bajó en el segundo asalto y Shane Larkin anotó el primer punto después de tres minutos, una situación que aprovechó el Maccabi para ponerse por delante, 31-33 con un parcial de 1-9 protagonizado por Andrew Goudelock y Victor Rudd.
El Baskonia reaccionó y consiguió mantener la iniciativa al descanso (42-40), después de ajustar la defensa y encontrar mejores posiciones en ataque con un gran papel del trío formado por alemán Johannes Voitgmann (10 puntos), el georgiano Tornike Shengelia (12 puntos) y el estadounidense Shane Larkin que acabó los primeros 20 minutos con 9 puntos y 7 asistencias.
El paso por vestuarios sentó bien al Baskonia que se aprovechó de la apuesta del técnico visitante, el letón Ainars Bagatskis, que puso en pista cinco jugadores atléticos sin un pívot nato.
Los locales propinaron un parcial de 11-0 a los macabeos, que les dio aire en el marcador con un 55-45 en el minuto 24 de partido.
El plantel israelí recortó diferencias a base de triples, pero tuvo enfrente a un inspirado Johannes Voigtmann, autor de 9 puntos prácticamente consecutivos que devolvió a los baskonistas una ventaja en torno a los 10 puntos, hasta que una canasta del alemán Maik Zirbes dejó el marcador en 71-64 a falta de 10 minutos.
En el último acto, el Maccabi comenzó a sumar de tres en tres, pero el equipo vitoriano pudo contrarrestar a su rival con un parcial de 14-0 que sentenció el partido y estableció la máxima diferencia, 87-70, con cuatro minutos por delante.
Los israelíes intentaron maquillar el resultado, pero el Baskonia no les dio opción y venció por 13 puntos, 101-88.
Ficha técnica:
101 - Baskonia (30+12+29+30): Larkin (13), Beaubois (14), Hanga (9), Shengelia (22), Voitgmann (23) -cinco inicial-, Blazic (-), Budinger (12), Luz (2), Tillie (2) y Diop (4).
88 - Maccabi Fox Tel Aviv (24+16+24+24): Mekel (7), Goudelock (13), Landesberg (9), Rudd (20), Iverson (2) -cinco titular-, Ohayon (-), Seeley (6), Devin Smith (8), Pnini (3), Weems (13), Zirbes (7) y Miller (-).
Árbitros: Belosevic, Ilija (Serbia), Gkontas, Spiros (Grecia) y Fritz, Clemens (Alemania). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Euroliga disputado en el Buesa Arena ante 14.875 espectadores, con alrededor de un centenar de seguidores del Maccabi. Antes del encuentro varios seguidores del Baskonia han realizado una manifestación solicitando la expulsión del equipo israelí de la competición continental.