Enlaces accesibilidad
Liga Endesa

El Estudiantes sigue en caída libre y el Iberostar Tenerife saca billete para la Copa

  • Los madrileños sucumben ante un UCAM que baila al ritmo de Faverani (100-91)
  • También dieron un paso hacia el torneo del k.o Unicaja y Herbalife Gran Canaria

Por
El base de Movistar Estudiantes Jaime Fernández (i) entra en la zona ante el ala pívot de UCAM Murcia Nemanja Radovic (d).
El base de Movistar Estudiantes Jaime Fernández (i) entra en la zona ante el ala pívot de UCAM Murcia Nemanja Radovic (d).

El Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto ganó por 100-91 un intenso y vibrante encuentro ante el Movistar Estudiantes, muy igualado excepto en su comienzo, y en el que los brasileños Vítor Faverani y Vitor Benite marcaron diferencias en la segunda parte.

El arranque fue de inspiración del Estudiantes y el marcador reflejaba un 4-13 a su favor en menos de cuatro minutos con tres triples -uno de Edwin Jackson y dos de Edgar Vicedo-, lo que obligó a Óscar Quintana a parar el encuentro cuando sus jugadores apenas había roto a sudar.

El UCAM CB logró recortar algo su desventaja para dejarla en nueve puntos al término del primer cuarto (17-26).

La intensidad se incrementó tras el paso por los vestuarios y el UCAM CB, ahora sí aupado por su afición, logró cobrar ventaja por primera vez con un 2+1 de Faverani (57-56) cuando se llevaban consumidos 24 minutos de encuentro.

El intercambio de canastas hacía presagiar un final de máxima igualdad y así fue. Dos tiros de tres puntos convertidos por Benite y uno de Campazzo propiciaron un parcial de 9-0 y pusieron el 90-85 ya dentro de los cuatro últimos minutos, pero quedaba mucho por jugarse.

El Estudiantes estrechó el cerco (92-90), pero ahí aparecieron José Ángel Antelo con un triple y Benite con otro más y una bandeja para cerrar el encuentro (100-91). El escolta tomó el relevo de su compatriota Faverani y con 13 puntos en ese cuarto de los 20 que consiguió resultó clave. De este modo, el UCAM CB se llevó el partido entre conjuntos necesitados, pues ambos lo afrontaban estando en la zona baja de la clasificación y empatados con el mismo número de victorias y derrotas -cuatro y nueve-, aunque ahora los murcianos respiran y los madrileños ven más cerca las posiciones de descenso.

El Iberostar Tenerife también estará en la Copa del Rey (89-72)

El Iberostar Tenerife logró este viernes su clasificación para la Copa del Rey de Vitoria del próximo mes de febrero tras arrollar en su cancha al MoraBanc Andorra por 89-72.

En el Santiago Martín, el Iberostar Tenerife confirmó su billete copero tras imponerse a un rival directo como el MoraBanc, que demostró una vez más que lejos de su casa, donde no ha perdido todavía, pierde su potencial.

El conjunto de Txus Vidorreta se unió al Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y el anfitrión Baskonia después de una impecable actuación desde la línea de tres (17/33), sobre todo en el tercer cuarto donde terminó por romper el partido de la mano de un exceslo Devin White.

Herbalife y Unicaja no fallan

El otro equipo canario, el Herbalife Gran Canaria, también tiene muy cerca de estar en el Fernando Buesa Arena en el mes de febrero tras sumar su novena victoria en sus últimos once partidos tras derrotar con facilidad por 98-80 al Divina Seguros Joventut, que sigue penúltimo.

La 'Penya' resistió en el Gran Canaria Arena durante los primeros 20 minutos (47-41) gracias a sus siete triples, pero en la segunda parte los de Luis Casimiro impusieron su superioridad bajo el mando de Bo McCalebb (17 puntos) y Pasecniks (18).

Los locales aceleraron ofensivamente en el tercer cuarto (31 puntos) y en el cuarto apretaron atrás para dejar a los de Diego Ocampo en 15 puntos y evitar cualquier atisbo de reacción y seguir con paso firme hacia Vitoria.

Tampoco falló el Unicaja, que desea igualmente estar en la competición copera y que olvidó la derrota del martes en Andorra con una demoledora victoria contra un equipo de la zona baja, el Rio Natura Monbus Obradoiro, al que ganó en el Martín Carpena por 87-69.

Los de Joan Plaza contaron con el acertado partido del polaco Adam Waczinsky, que no tuvo piedad con sus excompañeros, a los que acribilló desde el triple (5/6). El y Kyle Fogg, máximo anotador con 20 puntos, lideraron el triunfo cajista, labrado en el tercer periodo.

El conjunto gallego logró contener a su rival antes del descanso (39-33), pero tras el paso por vestuarios fue arrollado por el ataque de un Unicaja, que con un parcial de 33-20 terminó con las opciones de los de Moncho Fernández.

El Betis sigue al alza

Por su parte, el RETAbet Bilbao Basket se complicó sus opciones de estar en la Copa después de perder por 82-85 en Miribilla ante un Real Betis Energía Plus que cerró una semana mágica con otra victoria sobre el filo.

El conjunto verdiblanco venía con la euforia de ganar al Real Madrid en San Pablo y su salida (4-16) hacía prever que estaba aún inmerso en un gran estado de ánimo, pero los de Carles Durán fueron poco a poco apretando para dar la vuelta al partido.

Los 'Hombres de Negro' se pusieron entrado el último cuarto rozando la decena de ventaja (72-63), momento en el que los de Zan Tabak sacaron de nuevo su fe. Un parcial de 0-10 apretó de nuevo las cosas y otra vez se decidió todo en los segundos finales. Con 82-82, Triguero volvió a estar en la línea de tiros libres y aunque esta ocasión sólo anotó uno, su rival no pudo anotar y dejó escapar la victoria.