Correr un ultramaratCorrer un ultramaratón para escapar de las desigualdades de la India
- 36 españoles acuden a Anantapur para trazar 172 kilómetros por relevos
- El reto es conseguir 500 apadrinamientos para la Fundación Vicente Ferrer
"Cuando eres deportista no te riges por el sistema de las castas, no hay desigualdades sociales". Estas palabras son de Luz María Sanz y justifican todos los esfuerzos que llevan a cabo en la Fundación Vicente Ferrer —de la que es delegada en Madrid— para formar deportistas en la India, independientemente de cuál sea su condición psicomotriz.
Si se quiere conseguir ese objetivo hay que ir poco a poco y conjugar los medios necesarios con una conciencia activa. Para lo primero se lleva trabajando años en la región, para lo segundo se han propuesto, impulsados por la idea de Juan Manuel Viera, exportar a la India la fiebre del running que se instaló en España hace unos años mediante el proyecto 'II Anantapur Ultramarathon'.
Este ultrarunner canario se propuso correr en Anantapur tantos kilómetros como apadrinamientos alcanzara a sumar. Consiguió registrar 145 nuevos padrinos, o lo que es lo mismo, facilitó a los más pobres 145 salvoconductos para acceder a una educación o unos servicios sanitarios. Después no se arrugó y recorrió otros tantos kilómetros en solitario.
Un año después, su apuesta se ha multiplicado, tanto en protagonistas como en distancia a recorrer. Junto a él viajan a Andhra Pradesh otros 36 corredores amateurs y profesionales procedentes de varias provincias españolas con el propósito de correr una ultramaratón el próximo 24 de enero.
Los participantes voluntarios se repartirán en 12 equipos de cuatro componentes cada uno (3 de los equipos están compuestos por corredores indios). Los 48 corredores saldrán a la vez y cada 10 kilómetros se relevarán hasta recorrer cada componente 42 kilómetros.
Prepararse para este reto solidario no es fácil ya que hay que entrenar para realizar cuatro carreras distintas —de 10km. cada una— en unas 18 horas, con lo que ello conlleva a la hora de dosificar los esfuerzos y rentabilizar las horas de espera. Además, en la India no se encontrarán en ni el clima ni la humedad que tenemos en España.
"Contamos con que podemos sufrir"
Beatriz Lara es una de las componentes del equipo madrileño (en el cual destaca un corredor de nacionalidad india). Ligada desde hace años al mundo del triatlón, se decidió a colaborar con el proyecto para cumplir uno de sus sueños, que consistía en juntar su pasión, el hacer deporte, con una de sus inquietudes, el ayudar a quienes más lo necesitan.
"Llevo meses entrenando para la que va a ser la carrera más importante de mi vida y creo que estoy preparada. Lo único que me genera aún incertidumbre es cómo será correr allí en la India de noche, cómo evitar el calor o cómo no verse afectado por los mosquitos o por las molestas diarreas", afirma Beatriz.
"En la preparación, lo que intentamos es acortar los tiempos de descanso entre un entrenamiento y otro. Los días que puedo dedicarme por completo hago un simulacro que consiste en correr, descansar tres horas y volver a correr. Así hasta hasta cuatro veces", explica la participante madrileña.
"Contamos con que podemos sufrir pero la ilusión ahora es mayor que todas las preocupaciones. Además allí estaremos muy bien cuidados por la gente de la Fundación", concluye.
La carrera es un símil de los apadrinamientos
Cuando Juan Manuel Viera concibió este proyecto vio reflejada la hazaña de correr grandes distancias con la de ser apadrinado. Tanto en uno como en otro hay una etapa previa (marcarse el objetivo de una carrera / ser uno de los agraciados con el patrocinio), un comienzo (la salida / llegar a una escuela o a un hospital por primera vez), un desarrollo y una meta (conseguir cruzar la meta / llegar a graduarse o a curarse). Siempre en base a los valores del esfuerzo y la constancia.
Del 22 al 24 se vivirán en India, en la región de Anantapur, días inolvidables con una carrera popular previa, abierta a todo el mundo, y con la 'II Ultramarathón'. Como tal lo reflejaron los medios de comunicación locales el año pasado.
Todo suma y cada metro que se recorra ayudará a acabar con la pobreza y las desigualdades. En los últimos años, alrededor de 20 deportistas que han sido tratados en los centros de la FVF en India han llegado a competir en los Special Olympics.