Víctor López y la isla de Man: una vida dedicada a preparar una peligrosa carrera
- El piloto madrileño entrena todo el año para la mítica prueba de carretera
- En 2016 fue segundo en la calificación de su categoría y sueña con el TT
- “El circuito de Jerez se puede controlar en tres días. En Man se necesitan años”
- La federación no da licencia a los pilotos españoles para evitar nuevas tragedias
- RTVE.es asiste a una sesión de prácticas y entrevista al motociclista Víctor López
A Víctor López (Majadahonda, Madrid, 28 años) lo que le hace feliz por encima de todo es la moto y competir en la carreteras de la isla de Man. Lo deja claro una y otra vez a lo largo de la conversación en la que explica su preparación, su calendario de pruebas, sus anécdotas…
También es una fijación en la mente de su manager y anfitrión del encuentro en Villarace (la escuela que dirige en Villarejo de Salvanés, Madrid), quien habla con la misma pasión que el piloto de esa carrera y muestra con orgullo un trofeo (la famosa réplica de plata) que se trajo por su actuación en la isla del mar de Irlanda a lomos de una Kawasaki ER-6 del equipo andorrano Team Martimotos.
Allí fue octavo en la categoría Supertwin de la prueba Manx, la antesala de la más prestigiosa de las carreras de carretera, el clásico ‘Tourist Trophy’ (TT) que acoge ese mismo territorio dependiente de la corona británica, un paraíso a la vez fiscal y natural.
En la calificación, este piloto llegó a hacer la segunda vuelta más rápida de todos los competidores con motos bicilíndricas de hasta 650 cc.
Un gran logro para un López que compagina la producción audiovisual con las dos ruedas, sobre las que se montó desde crío y con las que compite desde los 16 en carreras de carretera… pero que no tiene carnet de motos de gran cilindrada.
No se gana la vida con este deporte, pero su dedicación es máxima siempre con la vista puesta en la isla de Man, un trazado que visita fuera de la quincena en la que está habilitado el circuito para la carrera a finales de agosto, que estudia con videojuegos y con los vídeos de las cámaras de a bordo.
Y es que, como explica el piloto, el trazado del circuito de Jerez se puede conocer en un fin de semana, pero en Man, con 260 curvas por vuelta, “necesitan mínimo tres años para saber bien por dónde vas”.
2017 será precisamente, y si nada lo impide, su tercer año en esta prueba. “Quiero rematar con un podio, algo que en 107 años de historia ningún español ha conseguido”.
Aficionado a los deportes extremos, más allá del TT su siguiente objetivo sería competir en el rally Dakar, otro monumento del riesgo y del motor. “Si en la tierra lo máximo es el Dakar, en la carretera es Man”.
Pero lo principal es regresar de la isla sano y salvo, porque en ese asfalto sin escapatorias “no hay margen de error” y se han dejado la vida más de 200 pilotos.
“Cuando llegas a Man, una de las claves es estar muy seguro. Para eso necesitas estar fuerte física y mentalmente y saber que has entrenado mucho. Creo que es 60% cabeza y 40% habilidad en la moto y lo demás”, concluye.
Sin licencia española
Desde la muerte de Santiago Herrero en el TT de 1970, la federación española de motociclismo no da licencia a los pilotos españoles para competir en Man. La junta directiva de la RFME renueva anualmente este veto por motivos “fundamentalmente de seguridad”, según han explicado a RTVE.es. De esta forma, los pilotos españoles que van allí lo hacen con una licencia que gestionan ‘ex profeso’ con las federaciones de otros países, como Francia, que sí cubren a los motociclistas en el trazado de la isla.
- Más información en el vídeo que acompaña a este texto