Murray se mete en octavos y Federer se exhibe en Melbourne
- El número uno del mundo se impone por 6-4, 6-2 y 6-4 a Querrey
- Federer batió con mucha solvencia a Berdych por 6-2, 6-4, 6-4
- Wawrinka, Tsonga, Kerber y Venus Willimas también siguen adelante
El tenista escocés Andy Murray se clasificó este viernes sin problemas para los octavos de final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, ronda en la que también estará un superlativo Roger Federer que se deshizo con mucha autoridad del checo Tomas Berdych.
Un día después de que Novak Djokovic cayese eliminado, el número uno del mundo elevó su nivel de juego para deshacerse del estadounidense Sam Querrey (6-4, 6-2, 6-4) y meterse ya en los octavos de final, ronda en la que siempre ha estado en Melbourne Park desde 2009 y en la que se medirá al alemán Mischa Zverev.
El de Dunblane firmó un partido muy sólido ante un rival siempre peligroso en este tipo de pistas, pero al que no le funcionó una de sus mejores armas, su saque, para poder tener opciones. Además, el escocés jugó un gran tenis reflejado en sus 40 ganadores.
Querrey aguantó en el primer parcial, pero tras desperdiciar una bola de rotura con 4-4 y perder el juego, cedió posteriormente su saque de forma fatal para concederle la manga al primer cabeza de serie, que en el segundo no dio opciones al americano.
En el tercero, el estadounidense logró equilibrar una rotura de desventaja, pero de nuevo no aguantó la presión en los momentos decisivos y entregó su saque en el noveno juego y permitió al brtiánico cerrar el partido con el suyo.
Federer se deshace de Berdych
Por su parte, el suizo Roger Federer confirmó que puede aspirar a codearse con los mejores después de superar su primer gran examen en el torneo al batir con mucha solvencia al checo Tomas Berdych, décimo cabeza de serie, en tres mangas (6-2, 6-4, 6-4).
El de Basilea elevó el nivel de su tenis ante su primer rival de entidad y dejó una clase magistral con la que desarboló al centroeuropeo, que prácticamente no tuvo ninguna opción ante la exhibición del exnúmero uno del mundo.
Hora y media tardó Federer en meterse en los octavos de final y lo hizo con una solidez que fue un mensaje para sus oponentes futuros. El ganador de 18 'grandes' no cedió ni una sola bola de 'break' y martirizó a Berdych con 40 'winners', con su excelso 'drive' acompañado de un firme revés y un gran dominio en la red.
Ahora, el japonés Kei Nishikori, quinto favorito y que se deshizo con un triple 6-4 del eslovaco Lukas Lacko, se cruza en su camino hacia cuartos.
Además, también pasó, con ciertos apuros, el suizo Stanislas Wawrinka, cuarto cabeza de serie y campeón en 2014, que remontó al serbio Viktor Troicki para imponerse por 3-6, 6-2, 6-2 y 7-6(7).
También avanzó el francés Jo-Wilfried Tsonga, al derrotar al estadounidense Jack Sock por 7-6 (4), 7-5, 6-7 (8) y 6-3.
Kerber y Venus Williams siguen adelante
Además, en el cuadro femenino, la estadounidense Venus Williams se anotó su tercera victoria en el Abierto de Australia, y sin ceder un solo set, en un trabajo demoledor para derrotar a la china Ying-Ying Duan por 6-1 y 6-0.
La jugadora de 36 años sigue sin conceder un set en tres partidos, y este viernes, Venus demolió a la china Ying-Ying en 58 minutos.
Es la 47 vez en su carrera, décima en el Abierto de Austrlaia que Venus se clasifica para la segunda semana de un Grand Slam. En octavos se enfrentará, bien con la australiana Ashleigh Barty, 223 del mundo, o la alemana Mona Barthel.
Por su parte, la alemana Angelique Kerber, número uno del mundo y defensora del título, se abrió paso a los octavos de final del Abierto de Australia con una victoria ante la checa Kristyna Pliskova (58), por 6-0 y 6-4.
"No ha sido fácil, es una gran rival, golpea muy fuerte y saca muy bien y he tenido que estar muy atenta hasta el último punto, porque podía pasar cualquier cosa", dijo Kerber, que este jueves cumplió 29 años.
Su rival será la estadounidense Coco Vandeweghe, 35 del mundo, que superó a la canadiense Eugenie Bouchard, semifinalista en 2014, por 6-4, 3-6 y 7-5, después de dos horas y 22 minutos.