Gómez Noya estrena su 2017 con victoria en Dubai
- El triatleta se impone en el Medio Ironman con remontada incluida
- Su participación le permite estar presente en la Copa del Mundo
El triatleta español Javier Gómez Noya ha debutado con victoria en este 2017. El gallego se ha impuesto en el Medio Ironman de Dubai, remontando los casi tres minutos de desventaja con que afrontaba la prueba a pie.
El gallego completó las exigentes distancias del Medio Ironman -dos kilómetros a nado, 90 en bici y 21 de carrera a pie- en un tiempo de tres horas, 42 minutos y 21 segundos, tras una brillante remontada en el último sector.
Gómez Noya completó los 21 kilómetros de carrera a pie en un tiempo de una hora, diez minutos y 44 segundos. Eso le permitió recuperar la desventaja que arrastraba de los parciales a nado -fue segundo, con 24:11- y, especialmente, del tramo ciclista.
El ferrolano, subcampeón olímpico en los Juegos de Londres 2012, llegó a la segunda transición en el puesto número 9, a dos minutos y 54 segundos del trío cabecero que en el aquel momento reunía al bermudeño Tyler Butterfield, al australiano Josh Amberger y al danés Martin Jensen.
Su rendimiento final, sin embargo, le permitió no solo alcanzar a los líderes sino certificar el triunfo con una cómoda ventaja de dos minutos y diecisiete segundos sobre Josh Amberger.
Javier Gómez Noya, de 33 años, sale reforzado de este modo de Dubai, donde compitió con el dorsal 1 y cumplió el trámite de participar al menos en una prueba previa que le permita competir en septiembre en el Campeonato del Mundo de Medio Ironman (70.3).
Ese es un título diferente al de las Series Mundiales, de distancia olímpica, y que ya ganó en 2015.
Daniela Ryf, vencedora en categoría femenina
La categoría femenina, por su parte, estuvo dominada por la suiza Daniela Ryf, vencedora del Ironman de Hawaii en octubre de 2016.
La helvética se distanció de sus rivales en el segundo sector y cerró la victoria con un cómodo colchón de dos minutos y 25 segundos sobre la australiana Ellie Salthouse. Su compatriota Sarah Crowley completó el podio femenino.