Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey

La Copa levanta el telón con el Real Madrid a por su cuarto título consecutivo

  • Los de Pablo Laso son los grandes favoritos del torneo
  • El Barça busca en la Copa su bálsamo a una temporada nefasta
  • Baskonia tratará de levantar el título ante su público

Por
La Copa levanta el telón con el R. Madrid a por su cuarto título consecutivo
El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso dirige a su equipo.

La Copa del Rey 2017 levanta el telón con dudas sobre varios equipos que no llegan en su mejor momento a Vitoria y con un Real Madrid que busca su cuarto título consecutivo y que aparece como principal favorito en las apuestas de una competición de máxima igualdad que, no obstante, suele ser proclive a las sorpresas.

El equipo de Pablo Laso se presenta en el torneo del KO como un líder sólido tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga, en las que acumulaba una racha de once victorias consecutivas que se vio truncada en su visita al Unicaja, a lo que se suma que ha ganado las tres últimas ediciones coperas. Su rival en el debut será el MoraBanc Andorra.

En el polo opuesto comparece un Barcelona Lassa en crisis que es el más perdedor del siglo XXI ya que acumula 20 derrotas (1 en la Supercopa de España, 5 en la ACB y 14 en la Euroliga) en 43 partidos, la peor versión del equipo azulgrana desde que la ULEB creo la máxima competición continental en el año 2000.

Las lesiones han asolado a la plantilla que dirige el griego Georgios Bartzokas, para el que levantar la Copa supondría un bálsamo de primer orden en mitad de una temporada aciaga, aunque para ello deberán superar al Unicaja y el sábado le esperaría en semifinales el ganador del Valencia Basket-Herbalife.

Baskonia quiere levantar el título ante su público

Los levantinos están completando una gran temporada que les mantiene en las primeras posiciones de la Liga Endesa. En la Eurocopa, acabaron la segunda fase con el mejor balance de los dieciséis equipos clasificados para cuartos de final y fueron, junto al Bayern de Munich, los únicos que ganaron sus seis partidos, lo que les hace llegar con ilusión a Vitoria.

El cuarto cabeza de serie es el Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta, la gran sorpresa de la Liga, en la que va segundo pisándole los talones al Real Madrid. Su papel en esta Copa es una incógnita, aunque si mantienen su nivel de los últimos meses podrían dar algún susto.

Los tinerfeños debutan en la Copa ante el anfitrión del torneo, un irregular Baskonia que afronta una temporada de cambios y que ha ido de menos a más en los últimos tiempos tanto en Liga como en Euroliga, donde se mantienen entre las ocho primeras posiciones que dan el pase a cuartos de final.

Los de Sito Alonso, que no logran el título desde 2009, intentarán levantar la Copa del Rey ante su afición, algo que no consigue el anfitrión desde que en 2002 lo lograse el propio club vitoriano.

Tras su ausencia en la edición de 2016, regresa al torneo del KO el Unicaja de Málaga, otra plantilla que esta completando una campaña irregular y que alterna grandes resultados con derrotas inesperadas a pesar de contar en sus filas con jugadores de la talla de Nemanja Nedovic o Dejan Musli.

El equipo de Joan Plaza, que tiene en sus vitrinas la Copa de 2005, debutará ante el Barcelona Lassa, al que ya derrotó en Liga en el Pabellón Martín Carpena.

El Herbalife Gran Canaria comparece como vigente campeón de la Supercopa y actual subcampeón del torneo copero. En Liga ocupa la séptima posición y en la Eurocopa certificó el pasado miércoles su pase a cuartos de final, donde espera al equipo de Luis Casimiro el Hapoel Jerusalén. En Vitoria deberá superar en su debut al Valencia Basket.

Y por último, el MoraBanc Andorra, que logró la clasificación en el último partido de la primera fase, llega a tierras vitorianas sin presión, con ganas de disfrutar de su segunda experiencia copera y con la difícil papeleta de enfrentarse al Real Madrid en su primer partido.

La Copa del Rey 2017 romperá todos sus récords de difusión al distribuir su señal de televisión a un total de 141 países en donde podrán seguir sus siete partidos más de 230 millones de hogares, lo que supone la máxima difusión alcanzada hasta ahora por un partido ACB.