Ortega se corona por primera vez bajo techo en España y espera batir su marca
- El vallista destaca en la primera jornada del campeonato nacional en pista cubierta
- Su registro ha estado lastrado por un incidente en la carrera
Orlando Ortega, medallista en Río 2016, se ha proclamado por vez primera campeón de España bajo techo con un registro de 7.61 en Salamanca.
Los jueces descalificaron por salida falsa a uno de los candidatos al podio, Javier Colomo, pero Ortega no se dio cuenta del disparo de anulación y corrió hasta el final. Pero es tan superior al resto que ganó también sobradamente la segunda carrera.
Arnau Erta fue segundo con 7.96, y el valenciano Luis Salort, que batió en semifinales el récord de España júnior con 7.96, subió al podio como tercero con 7.98. No compareció el plusmarquista español de heptatlón, Jorge Ureña, que se había inscrito en la prueba.
Con este triunfo, el subcampeón olímpico de 110 m vallas releva a Jackson Quiñónez, que había ganado los cinco anteriores campeonatos de España en pista cubierta. El vallista originario de Cuba toma así el relevo del también nacionalizado atleta nacido en Ecuador, ya alejado de la alta competición.
Propietario de las mejores marcas españolas del año, dos de ellas récords nacionales --el más reciente, 7.48--, Ortega ya tenía asegurada la mínima para el campeonato de Europa de Belgrado del 3 al 5 de marzo.
En declaraciones a TVE después de la carrera, ha dicho que no oyó el disparo que anulaba la carrera: "He corrido 120 metros, pero estoy feliz. Sabía cual era el objetivo y también salí con todo en la segunda carrera".
"Ahora sólo pienso en el mitin de Madrid (viernes, 24). Estoy tranquilo, trabajando fuerte. En el Europeo el objetivo será, como siempre, la final. Y hasta que no baje de 7.45 no paro", ha dicho Ortega en alusión a su mejor marca personal, cuando defendía la bandera cubana.