Enlaces accesibilidad
FC Barcelona 2-1 Leganés | Jornada 23

Messi evita que el Barça se caiga al abismo

  • Dos goles del argentino significan los tres puntos ante un combativo Leganés
  • Un gol de Unai López había hecho cundir el pánico en el Camp Nou
  • Un penalti de Mantovani sobre Neymar en el minuto 88 enderezó el rumbo culé
  • Datos y estadísticas del FC Barcelona 2-1 Leganés en RTVE.es

Por
Messi es felicitado por sus compañeros tras anotar el primer gol.
Messi es felicitado por sus compañeros tras anotar el primer gol.

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Umtiti, Mathieu, Digne (Alba, min. 81); Rakitic, André Gomes (Iniesta, min.80), Rafinha (Denis Suárez, min.80); Messi, Suárez y Neymar jr.

1 - Leganés: Herrerín; Tito, Mantovani, Siovas (Insúa, min.87), Diego Rico; Alberto Martín, Erik Moran (Unai López, min. 66); El Zhar, Gabriel, Szymanowski (Machís, min.70); y Guerrero.

Goles: 

1-0, min.4: Messi.

1-1, min.71: Unai López.

2-1, min. 90: Messi, de penalti.

Después del enorme varapalo sufrido en París ante el PSG, el Barça ha jugado con fuego frente al Leganés en la vuelta a LaLiga. El equipo blaugrana se ha impuesto a los madrileños por la mínima gracias a dos goles de Leo Messi. El segundo, de penalti, en el minuto 89'. [Datos y estadísticas del Datos y estadísticas delFC Barcelona 2-1 Leganés en RTVE.es

La actitud con la que arrancó el choque el Barça fue antagónica a la de París. Los hombres de Luis Enrique, entre los que no estaban ni Busquets ni Iniesta, salieron a morder al Leganés y en uno de los primeros compases pusieron de cara el duelo.

Siovas se equivocó a la hora de tirar el fuera de juego y Luis Suárez se internó por la izquierda hasta casi ganar la línea de fondo para poner el pase de la muerte y que Messi hiciera su decimoctavo tanto en el campeonato (min. 3), igualando al uruguayo al frente de la tabla de goleadores.

El argentino daba una alegría a su afición minutos después de que su presidente declarara que los aficionados azulgranas "tienen que estar tranquilos" por su renovación ya que el jugador "quiere quedarse y el club quiere que se quede".

El entrenador del FC Barcelona hace alusión a la pitada con la que el Camp Nou despidió a André Gomes.

Se podía sospechar con ese comienzo que el Leganés podría acabar pagando todos los platos rotos, y estos eran muchos en Can Barça. Sin embargo al Barça se le acabó pronto el hambre.

Poco a poco el equipo madrileño fue ganando terreno y rozó el empate con una doble oportunidad de El Zhar que solventó Ter Stegen (min. 16). Ante las dificultades del Barça por generar peligro a la portería de Herrerín, el partido llegó al descanso con el equipo madrileño muy cómodo en defensa y con el guardameta azulgrana volviendo a salvar a su equipo en otra ocasión de El Zhar al filo del intermedio (min. 45).

Unai López hace que cunda el pánico

En la segunda mitad la apatía del Barça se mantuvo. Su velocidad de juego era muy baja y así tenía muy difícil enamorar a sus aficionados. Para mantenerse por delante en el marcador les podía, principalmente porque al Leganés carecía de calidad y mucha mala leche.

Guerrero disparó al muñeco en el 54’ dentro del área y en el 68’ se asustó por la presencia de Mathieu cuando se iba a quedar solo ante el cancerbero alemán.

Todo cambió cuando Garitano introdujo en el césped a Unai López y a Darwin Machís (se fueron Morán y Szymanowski). Ambos protagonizaron el gol del empate, obra de López (min. 71). A Ter Stegen se acabó el repertorio de milagros y empezaron a escucharse silbidos en el Camp Nou, sobre todo cuando André Gomes abandonó el campo (min. 79).

Messi despierta al Barça de la pesadilla

Luis Enrique apostó por Iniesta, Denis Suárez y Jordi Alba. Con los cambios la contienda volvió a ponerse como en los primeros minutos, el Barça mordía y así llegó el segundo gol, aunque fuera de penalti. Es el único camino que tiene este equipo para evitar caer al abismo.

Fue Mantovani el que provocó la caída en el área de Neymar cuando restaban dos minutos para los noventa reglamentarios. Messi se encargaría de marcar y de permitir que la grada respirara aliviada de nuevo.