Ruth Beitia se proclama campeona de España e iguala el récord de títulos de Manuel Martínez con 16
- La cántabra se lleva el oro en los campeonatos de pista cubierta con un salto de 1'96
- Beitia, que lleva ganando desde 2002, no tiene una rival que le haga sombra
La cántabra Ruth Beitia, campeona olímpica y europea de altura, igualó este domingo en Salamanca, con su mejor salto del año (1,96), el récord de títulos nacionales en pista cubierta, hasta este domingo en poder del lanzador de peso leonés Manuel Martínez con 16.
La mejor atleta española de todos los tiempos prolongó su hegemonía absoluta en la disciplina. Dentro de dos meses cumplirá 38 años y en el horizonte nacional aún no se atisba una adversaria que pueda disputarle la corona.
En 2002, Beitia arrebató en Sevilla el título nacional en pista cubierta a su amiga la navarra Marta Mendía y desde entonces no ha fallado un solo año a su cita con la victoria bajo techo. Además, tiene otros doce títulos al aire libre.
Con una marca de 1,95 este año -tercera del ránking mundial-, la gran dama del atletismo español llegaba con un confortable margen de 15 centímetros en el ránking de la temporada sobre sus rivales.
La cántabra peleó el triunfo en la final de altura con su compañera de entrenamientos la gallega Saleta Fernández, campeona en categoría promesa, y con la castellonense Cristina Ferrando.
El año pasado, en la pista madrileña de Gallur, Beitia obtuvo su decimoquinto título con 1,98, por entonces mejor marca mundial del año. Hoy tuvo que conformase con su mejor registro del año.
Beitia hizo su primer salto, con la barra en 1,82, cuando ya había transcurrido casi hora y media desde el comienzo de la final. Solo le quedaba Saleta como rival, pero su compañera no pudo con los 1,85 y la cántabra se quedó sola. Atacó directamente los 1,90 y luego 1,96, su mejor salto del año, que superó a la primera. Luego pidió 2 metros pero no pudo con ellos.
"La vida me sigue sorprendiendo con 37 años"
Tras su decimosexto título, Beitia se mostró feliz y declaró que la vida le sigue "sorprendiendo con 37 años, a punto de cumplir los 38" y reiteró su consigna de "ir paso a paso".
“Igualar el récord de títulos de Manuel Martínez supone mucho para mí“
"Estoy supercontenta. He vuelta a salir de lanzado y he tenido la sensación de que puedo enfrentarme ya con los dos metros. Tenía un problema de ajuste visual, batía algo lejos y caía sobre el listón, así que mi entrenador decidió el miércoles cambiar a la salida lanzada. Ahora hay que pulir la técnica, pero me he encontrado cómoda", explicó.
"La vida me sigue sorprendiendo con 37 años, casi 38. Igualar el récord de títulos de Manuel Martínez supone mucho para mí, porque es un atleta al que siempre he admirado. Ahora, paso a paso. Primero el viernes en Madrid, y luego el Europeo de Belgrado, con el objetivo de estar en la final", apuntó.