Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Tour de Abu Dhabi

Cavendish estrena el liderato en Abu Dabi

  • El ciclista británico se impuso al esprín en una etapa de 189 kilómetros
  • El español Alberto Contador tuvo una caída sin consecuencias
  • La etapa fue tranquila hasta los instantes finales

Por
Cavendish estrena liderato en Abu Dabi
El ciclista británico Mark Cavendish (i), estrena liderato en el Tour de Abu Dabi.

El británico Mark Cavendish (Dimension Data) se reencontró con la victoria y se enfundó el primer maillot rojo de líder al imponer su poderío al esprint en la primera etapa del Tour de Abu Dabi, con salida y llegada en Madinat Zayed y un recorrido de 189 kilómetros.

En un desenlace accidentado, en el que se fueron al suelo el español Alberto Contador, aunque sin consecuencias, y el alemán Marcel Kittel, favorito para la victoria, Mark Cavendish recuperó la sonrisa con un triunfo inapelable por delante del alemán André Greipel (Lotto Soudal) y del italiano Niccolo Bonifazio (Bahrain).

Una etapa larga, tranquila, sin sobresaltos, hasta que los nervios decidieron cambiar la escena. A cinco kilómetros de meta cayó Contador, cambió la bicicleta con un compañero y fue remolcado hasta el pelotón sin consecuencias, aunque con el consiguiente "calentón".

Peor parte llevó el gigante Marcel Kittel, ya que el alemán iba lanzado a por los laureles, impulsado por el tren azul del Quick Step, cuando a la salida de una curva aterrizó en el asfalto. Un favorito eliminado.

La circunstancia fue aprovechada por todos sus rivales, quienes se disputaron el honor de quitar el precinto al primer maillot rojo. Apareció poderoso Cavendish. El "Expreso de Man" tenía pendiente inaugurar su casillero en la temporada y a las primeras de cambio apunto al centro de la diana.

"Cav", embajador del Tour de Abu Dhabi, volvió a sonreír tras demostrar en un esprint con rivales de entidad que sigue siendo el rey. Una alegría más para el considerado mejor esprinter de la historia, el hombre que figura en el palmarés del Tour de Francia con 30 victorias, 15 en el Giro y 3 en la Vuelta. Además del arco iris de 2011.

La primera etapa atravesó por completo una ruta desértica a base de rectas interminables.Nada más salir de Madinat Zayed, ciudad administrativa de la región de Al Gharbia, donde los turistas disfrutan de carreras de camellos, cinco corredores se lanzaron a la conquista del desierto, entre ellos el español David Lozano, del equipo Novo Nordisk, integrado por corredores diabéticos.

Lozano se unió al kazajo Zakharov (Astana), al italiano Mori (UAE), al ruso Ershov (Gazprom) y al japonés Kuboki (Nippo). Una fuga con licencia para animar la etapa, pero poco más, ya que la diferencia de 6 minutos a mitad de trayecto era un simple espejismo.

En el camino a meta el pelotón se lo tomó con tranquilidad. Todo estaba controlado por los equipos de los velocistas. Aguantaron estoicamente Zakharov, Mori y Kuboki, pero a 16 de meta el pelotón se les echó encima.

La lucha encarnizada de los equipos de los esprinters llevó la inquietud al pelotón. Todos querían dominar la posición y preparar el esprint. Quick Step encendió los motores en el momento que Contador se fue al suelo. Mal inicio para el madrileño, aunque pudo llegar a meta sin mayores problemas.

Cavendish saldrá con el maillot rojo en la segunda etapa que se disputa este viernes con salida y meta en Abu Dhabi, con un trayecto plano de 153 kilómetros.

Caída sin consecuencias para Contador

Alberto Contador (Trek) sufrió una caída "sin consecuencias" a falta de 4,5 kilómetros de meta, en la que también se vio afectado su compañero y colíder Bauke Mollema.

Contador sufre un golpe en la rodilla izquierda y Mollema heridas leves en el costado derecho. "Nada grave", según anunció el propio equipo tras la etapa.

El ciclista madrileño, quien recibió la bicicleta de su compañero francés Julien Bernard tras la caída, explicó los pormenores del incidente que pudo superar con la ayuda de cinco compañeros que le reintegraron al pelotón a 3 kilómetros de meta.

"El día ha ido tranquilo, pero al final han aparecido los nervios. Iba bien colocado, pero como ya se estaba preparando el esprint se produjeron bandazos. Se cayeron delante dos compañeros míos y yo fui detrás. Me pude levantar y seguir hasta alcanzar el pelotón. Estoy perfecto, no ha pasado nada importante", dijo Contador.