Rui Costa, el más astuto en la etapa reina, nuevo líder
- El portugués se impuso al ruso Zakarin y al holandés Dumoulin
- El nuevo líder fue el más fuerte en el ascenso a Jebel Hafeet
- Contador y Quintana no aguantaron el ataque de Costa
El portugués Rui Costa se regaló la etapa reina del Tour de Abu Dabi y el liderato a los Emiratos Árabes Unidos tras una exhibición en el ascenso a Jebel Hafeet donde volvió a mostrar su fuerza y astucia ante el ruso Ilnur Zakarin, con quien protagonizó la fuga definitiva.
En un ascenso en el que Nairo Quintana y Alberto Contador se dedicaron a marcarse sin entrar en la lucha por la victoria, Rui Costa materializó el golpe de mano a la carrera con un ataque a falta de 400 metros de meta que dejó sin opciones a Zakarin. Fiel a sus estilo, Un matador en ese tipo de desenlaces.
Costa, de 30 años, campeón del Mundo en 2013 y reciente ganador de una etapa en San Juan, alzó los brazos en casa de su nuevo equipo, emocionado,con el maillot abierto y señalando con los dedos el numero dos, que son las victorias que ha firmado esta temporada.
Un zarpazo final que no pudo responder Zakarin, quien entró con el mismo tiempo de 4h.34.08. Por detrás un rosario de corredores supervivientes de un ascenso de 10.8 kilómetros al 6 por ciento de desnivel que se afrontó a un ritmo elevado y con múltiples ataques.
El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) llegó tercero, a 10 segundos, mientras que su compatriota Bauke Mollema, compañero y colíder del equipo junto a Contador fue cuarto a 20.
La baza del Trek fue Mollema, pero su reacción tardía le impidió enlazar con el dúo de cabeza. Por detrás Contador se limitó a marcar la rueda de Quintana, quien intento sin éxito el despegue hasta en tres ocasiones. Hubo tablas entre los dos máximos favoritos, si bien el ciclista del Movistar aceleró el final para imponerse el madrileño.
Un triunfo el de Costa simbólico. Dijo antes de la primera etapa que era un orgullo ser la bandera del equipo de los EAU, y a fe que hizo honor, pues conquistó la etapa reina ante una enorme nomina de figuras del ciclismo y dio un paso definitivo para llevarse la general. Un comienzo de temporada impresionante la del portugués, excorredor del Movistar.
Costa, emocionado, aún se podrá recrear vestido de rojo en la cuarta y última etapa que tendrá lugar en el circuito de Fórmula 1. Serán suficientes los 4 segundos de ventaja sobre Zakarin y los 16 respecto a Dumoulin. Mollema se aleja a los 38.
Entre los nombres ilustres, el italiano Fabio Aru (Astana), ganador de la Vuelta 2015, acabará séptimo, mientras que Nairo Quintana y Contador aparecen en los puestos 12 y 13 a 1,08 minutos y 1.13 respectivamente.
Una jornada previsible para que se decidiera en el ascenso a la montaña fronteriza con Omán. Desde la salida que se tomó junto al estadio Hazza Bin Zayed, donde juega un equipo que luce camiseta violeta de nombre Al Ain el temor era el viento, por eso los directores se esforzaban por mirar las previsiones del tiempo en sus móviles.
Ajenos a lo que pudiera pasar por los efectos de Eolo saltaron del grupo los italianos Andreetta y Marangoni (Nipo), el ruso Brutt (Gazprom) y el irlandés Clancy, del Novo Nordisk, la formación integrada únicamente por corredores diabéticos. Aventura condenada de antemano que murió a 14 kilómetros de meta.
El desenlace de la película se rodó en el ascenso a la seca y alargada montaña de Jebel Hefeet, cuya cima situada a 1.025 metros de altitud ya habían conquistado anteriormente el colombiano Esteban Chaves y el estonio Tanel Kangert.
A pie de monte llegaron los favoritos juntos, intactos, pendientes de los primeros movimientos. Quintana arrancó de lejos, pero la reacción de Contador y otros favoritos fue inmediata. Parecía un combate entre ambos, muy preocupados el uno del otro. Entra tanta mirada saltó el siempre oportuno Rui Costa y abrió camino. Se le pegó Zakarin, Una pareja explosiva, de mucho nivel, que supo rentabilizar un puñado de segundos.
Ya no hubo tregua. Rui Costa esperó su momento, a falta de 400 metros y fulminó al rival ruso con un ataque sin respuesta. Costa se permitió la fiesta de celebración. Por todo lo alto. El emir de Abu Dabi viene de Portugal.
Este domingo concluye el Tour de Abu Dabi con la cuarta y última etapa que se disputará íntegramente en el circuito de Fórmula 1 de Yas Marina, próximo a la capital, donde los corredores habrán de dar 26 vueltas para completar 143 kilómetros.