Enlaces accesibilidad
Análisis

Luis Enrique dice basta al tercer año

Por
Luis Enrique, en el banquillo del Camp Nou.
Luis Enrique, en el banquillo del Camp Nou.

Pese a ser una noticia esperada por el barcelonismo, Luis Enrique Martínez ha sorprendido anunciando su marcha del club al término de la temporada tres meses antes de que concluya el ejercicio, una decisión que permitirá al Barcelona planear su futuro sin tantas prisas.

El técnico ha dicho basta después de tres años en el banquillo del Barça en los que ha ganado todo. Luis Enrique ha aguantado tres campañas, una menos que Pep Guardiola, su antecesor en el cargo, en las que el club azulgrana ha levantado ocho de los diez títulos posibles.

Bartomeu y Guardiola lamentan la decisión de Luis Enrique

El asturiano ha dejado su impronta en el Barça desde el primer minuto. Tuvo la difícil tarea de volver a la senda de la victoria, después de una temporada, la 2013-14, en la que el argentino Gerardo 'Tata' Martino no convenció a nadie.

Curiosamente, el argumento utilizado por el técnico es el mismo que en su día esgrimió Guardiola: los dos habían vivido tan intensamente su profesión que en poco tiempo no pueden seguir el ritmo que ellos mismos se imponen.

El triplete del triplete

El gran mérito de Luis Enrique ha sido recuperar al gran Barça con Leo Messi al frente y el fichaje de Luis Suárez, una petición expresa del técnico asturiano. Con Neymar, los tres han formado seguramente el mejor triplete de delanteros del fútbol mundial de siempre.

Prácticamente un año después de que el Barça anunciara su fichaje, el 17 de mayo de 2015, el Barça levantó el primer título de la etapa Luis Enrique al ganar por 0-1 al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón y conseguir matemáticamente la Liga.

El primer curso finalizó con un triplete, al conseguir la Copa del Rey (Athletic Club) y posteriormente la Liga de Campeones en Berlín (Juventus).

A estos títulos añadió la Supercopa de Europa ante el Sevilla (5-4) y el año finalizó con la victoria en el Mundial de Clubes disputado en Yokohama (Japón) al derrotar al River Plate (3-0). Al año siguiente, su Barça conquistó una nueva Liga y también se llegó la Copa del Rey y la Supercopa de España

Luis Enrique ha transformado el juego del equipo, que ha dejado de lado el fútbol de toque de la escuela La Masía para buscar un juego más directo, basado en la calidad goleadora de sus delanteros, que año tras año batían récords de anotación.

Candidatos

Descifrado el secreto con el adiós de Luis Enrique, el Barça tendrá tiempo para planificar su futuro. En algún caso se cuestionará la oportunidad del momento, ya que el equipo catalán está a una semana de jugarse su futuro europeo y para ello tiene que remontar cuatro goles al Paris Saint Germain.

De trato complicado con los medios de comunicación, ha anunciado públicamente su decisión después de comunicarla al club y justo después de una goleada al Sporting a sus jugadores.

Con la fecha de caducidad del proyecto Luis Enrique, el Barça tendrá que mover ficha y desde hace meses ya han ido apareciendo candidatos. Desde Ernesto Valverde (Athletic) a Jorge Sampaoli (Sevilla), pasando por Ronald Koeman o incluso por Óscar García.

Se volverá a mirar con lupa el ADN del candidato, pros y contras. La marcha de Luis Enrique demuestra lo complicado que es el banquillo del Barça. La exigencia quema y desde hace meses al asturiano le rondaba por la cabeza dejar el banquillo y volver a interesarse por cosas más terrenales como el ciclismo, el deporte que venera.