Mechaal, campeón de Europa de 3.000 en la mejor jornada española
- El fondista español suma el primer oro de la delegación
- Jorge Ureña consigue una valiosa plata en heptatlón ante un Mayer de récord
- Álvaro de Arriba gana el bronce en la final de 800 metros, cuarta medalla
- Repasa lo mejor de los Campeonatos de Europa de Atletismo
El atleta español Adel Mechaal ha dado al equipo el primer oro en los Campeonatos de Europa de Atletismo en pista cubierta de Belgrado. Es la segunda medalla de España tras la plata de Ruth Beitia, aunque luego han seguido dos más en la jornada más exitosa del equipo en estos Europeos indoor.
Jorge Ureña ha ganado la plata en heptatlón y Álvaro de Arriba, el bronce en 800 metros. Con cuatro medallas en total, España termina sexta en el medallero, objetivo cumplido.
Mechaal, que pasó el ecuador de la prueba en la cola del grupo, se fue hacia los primeros lugares por el exterior y aguantó el primer ataque del alemán Richard Ringer, a la postre bronce.
En el útlimo 200 fue Mechaal el que dio el ataque y comenzó a abrir hueco con Ringer, pero seguido de cerca por el noruego Henrik Ingebrigsten. Este atacó sin éxito a Mechaal por el exterior, que aguantó perfectamente su posición y firmó un gran sprint para el oro (8:00.60).
El otro español en la final, Carlos Mayo, terminó octavo con un tiempo de 8.06.15.
Para el fondista de origen marroquí es la segunda medalla continental después de la plata en 5.000m al aire libre de Amsterdam 2016. Mechaal se reivindicó ante TVE dando "las gracias a España por acoger a mi familia. Para mí es un orgullo vestir esta camiseta y devolver a España lo que ha hecho por mí".
Se refería así a la polémica por los tres controles fallidos que provocaron su suspensión. Mechaal competía en Belgrado gracias a la cautelar que le concedió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Ureña, plata en heptatlón
El alicantino Jorge Ureña pone el broche de plata a la participación española, subcampeón de heptatlón (6.227) por detrás de un excelso Kevin Mayer, campeón con récord de Europa incluido (6.479).
Ureña terminó también segundo el ecuador de la competición, las cuatro primeras pruebas, y este domingo arrancaba con las mejores sensaciones después de ganar su serie de los 60m y, además, hacer el mejor crono de todos los participantes sumando las dos series.
Sin embargo, se quedó parado en los 5 metros en el salto con pértiga y era quinto, mientras que su gran rival por el oro, el francés Kevin Mayer, volaba hasta los 5,40 metros.
En la última prueba del 1.000m, Ureña solo pudo ser noveno, lo que le valió al menos para aguantar su plata ante el acecho del checo Helcelet. El cuarto puesto de Mayer le sirvió para batir el récord continental.
De Arriba, bronce en 800
La segunda de las finales de 800 metros, la masculina, tenía el aliciente de ver a tres atletas españoles entre los seis candidatos al podio. Finalmente fue el salmantino Álvaro de Arriba el que se llevó un puesto, el bronce, a pesar de que Kevin López y Daniel Andújar pusieron toda la carne en el asador en los primeros giros.
López se quedó sin fuelle en el ataque del polaco Kszczot (oro con 1:48.87) por culpa de un pinchazo en el isquio, y por unos metros peligró la medalla para España al ver en segundo lugar al danés Andreas Bube (plata con 1:49.32) y al holandés Thijmen Kupers.
De Arriba arrancó por detrás de Andújar, que también apretó en la última vuelta, y entre ambos hicieron un 'bocadillo' al holandés, que frenó su progresión en favor de De Arriba (1:49.68).
Esther Guerrero, sin premio
Con la vista puesta en las finales de 800m, la final femenina tuvo un sabor amargo para Esther Guerrero. La española afrontaba los últimos giros en tercera posición con un buen ritmo, pero un toque con la británica Oskan-Clarke la frenó.
Guerrero fue finalmente sexta con un tiempo de 2:03.09. El oro se lo llevó la suiza Selina Büchel (2:00.38), por delante de Oskan-Clarke y la islandesa Hinriksdottir.
En cuanto al resto de españoles, la debutante Cristina Lara cayó en su serie semifinal de 60m. La barcelonesa fue cuarta con un tiempo de 7.40 segundos.
En la final de 3.000m femenina, donde había dos españolas, la mejor fue Ana Lozano, sexta con un tiempo de 8:55.20, mientras que la británica Laura Muir empleó 8:35.67 para llevarse el oro. La veterana Nuria Fernández, de 40 años, terminó décima con 9:05.17.
En la final de triple salto, el español Pablo Torrjos finalizó noveno con un mejor salto de 16,73 metros. El podio lo coparon, por este orden, el portugués Nelson Evora (17,20 metros), el italiano Fabrizio Donato (17,13) y el alemán Max Hess (17,12).