El Valencia decidirá en La Fonteta su pase a la final, donde ya espera Unicaja
- El Hapoel salva en su cancha el primer 'match ball' de semifinales (79-66)
- Si logra la clasificación, habrá final española contra el Unicaja
El Valencia Basket deberá esperar para saber si jugará una nueva final de la Eurocup, después de que el Hapoel igualara en su cancha la semifinal con un 79-66. La eliminatoria, al mejor de tres partidos, se decidirá el miércoles en La Fonteta.
En un encuentro muy igualado durante tres cuartos, el 26-9 del último parcial condenó a los 'taronja'. En caso de lograr la clasificación el próximo miércoles, la final será un duelo español contra el Unicaja. El equipo malagueño superó en el segundo partido al Lokomotiv Kuban por 74-63.
El equipo valenciano empezó con dudas pero la veteranía de Rafa Martínez le mantuvo vivo. Tras el descanso los puntos del escolta catalán, el único acertado en el tiro exterior, y de Oriola pusieron contra las cuerdas al Hapoel, para que el choque era un 'cara o cruz' y que consiguió darle la vuelta de la mano de Curtis Jerrells y Tarence Kinsey.
Ambos equipos arrancaron imprecisos y sin las ideas claras pero, apoyado por el magnífico ambiente del Pais Arena, el Hapoel se sacudió antes esos nervios iniciales y de la mano de Kinsey firmó un 9-0 que llevó a Pedro Martínez a pedir un primer tiempo muerto a los cuatro minutos de empezar.
Paradójicamente, el Valencia empezó a carburar cuando Van Rossom se sentó en el banquillo y, ante las bajas de Vives y Diot, San Emeterio se puso a dirigir al equipo, aún así el impulso de Timor y una gran defensa no dejaron que el Hapoel viera reducida su renta (24-14, m.10).
El conjunto valenciano no perdió la calma. La experiencia de Rafa Martínez y Sato le permitió pasar el mal trago sin que el Hapoel rompiera el choque y ese logro le dio la confianza para, de la mano del siempre intenso Oriola, estrechar el marcador (30-26, m.15).
Los locales acusaron moralmente en un primer momento no haber podido exprimir al mal momento valenciano, pero la intensidad y eficacia de Stoudemire le sacó de ese trance. Aún así, los triples de Rafa Martínez permitieron al Valencia llegar al descanso muy metido en el partido (41-37, m.20).
En la reanudación, seis puntos seguidos de Oriola, que desbordó a Stoudemire, dio la primera ventaja al Valencia y abrió una nueva etapa de alternativas en el marcador. Sólo la falta de puntería en el tiro exterior (el único que anotó desde la línea de 6'75 fue Rafa Martínez), impidió que los visitantes consolidaran su ventaja, aunque tampoco el Hapoel, mucho más presionado, consiguió anotar (53-57, m.30).
Viéndose contra las cuerdas y espoleado por los suyos, los locales reaccionaron animados por el despertar anotador de Jerrells. Aunque Rafa Martínez pudo contener la avalancha unos minutos pero cuando Kinsey se unió a su compatriota, el Hapoel se marchó en el marcador y el Valencia se apagó y ya no supo cómo regresar al partido.
Unicaja, finalista
El Unicaja disputará su tercera final europea, tras ganar este viernes al Lokomotiv Kuban en un excelente partido, en el que desarboló por completo desde el primer minuto al rival.
Al final triunfo merecido, holgado, 74-63, y a la espera de conocer el rival, si el Valencia Basket, su verdugo en la competición europea, o el Hapoel Jerusalen.