Enlaces accesibilidad

Mola y Gómez Noya, segundo y cuarto en la primera prueba de la Superliga de Triatlón

  • El sudafricano Richard Murray, vencedor de la nueva competición
  • Los españoles se mostraron satisfechos al concluir la prueba

Por
Mario MOla y Javier Gómez Noya, en imagen de archivo
Mario MOla y Javier Gómez Noya, en imagen de archivo.

Los españoles Mario Mola y Javier Gómez Noya han concluido en segunda y cuarta posición la primera prueba de la primera edición de la Superliga de Triatlón, que se ha disputado durante tres días en la isla australiana de Hamilton, y que comienza liderando el sudafricano Richard Murray.

Un total de 25 triatletas han participado en esta novedosa cita, un nuevo circuito de competiciones al que solo se accede por invitación de los organizadores. Los deportistas tuvieron que hacer frente a tres días consecutivos de competición en los que se combinaban de forma distinta a la habitual y en diferentes distancias la natación, el ciclismo y la carrera a pie.

El balear Mola logró rubricar una de las actuaciones más regulares siendo cuarto en la prueba del viernes, segundo en la del sábado y segundo también en la del domingo, y sólo fue superado en la general por su compañero de entrenamiento Richard Murray.

Mientras, el gallego Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo, estuvo cerca de la cabeza en todas las mangas, aunque se encontró con la dura competencia de triatletas más jóvenes y explosivos; así, el ferrolano terminó con un sexto puesto en el estreno, un quinto en el segundo y otro sexto en el tercero, para ser cuarto en la general.

En el primer día, los competidores debieron hacer frente al llamado Triple Mix, que consistía en tres triatlones consecutivos de 300 metros de natación, 6 kilómetros de ciclismo y dos de carrera a pie, pero variando el orden de la disciplinas entre ellas, con tan sólo 10 minutos de descanso entre cada una.

El segundo día se medían en el formato bautizado como Equalizer, que se inició con una contrarreloj de ciclismo que establece los tiempos de ventaja con los que a continuación los triatletas afrontan cinco tramos compuestos, en este orden, por natación, atletismo, natación, ciclismo y atletismo.

Este domingo, en el que había que hacer tres triatlones muy cortos en los que se iban eliminando los últimos para llegar a la manga definitiva con los 10 mejores -Eliminator-, cayó una fuerte tormenta que dejó el asfalto empapado y hubo que evitar riesgos innecesarios, por lo que la clasificación se determinaba por puntos.

La victoria final fue para el sudafricano Richard Murray, cuarto en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y vigente campeón del mundo del duatlón, tras ganar las dos primeras etapas y en la del domingo le bastó con ser tercero para asegurarse el liderato. Con él han estado en el podio Mola, vigente campeón del mundo de triatlón, y el australiano Jake Birtwhistle, vencedor de la última etapa.

Contentos con el resultado

"Ha sido físicamente muy exigente por el calor, la dureza del circuito y los propios formatos de carreras tan explosivos. Estoy contento con el resultado. Quiero felicitar a los organizadores por el trabajo que han hecho. Creo que este nuevo circuito de pruebas es muy bueno para nuestro deporte", indicó Mola tras la prueba.

Mientras, el gallego se mostró satisfecho con el resultado. "Cuarto puesto en la general de la Superliga. Complicado para mí competir en estas distancias contra los triatletas más rápidos del mundo, pero me esforcé al máximo y estoy contento por haber estado en la pelea. Gracias a Macca y todo el equipo por organizar este evento y a Richard, Mario y Jake por el pódium", señaló.

Los triatletas volverán a la competición el sábado 8 de abril con la disputa de la segunda prueba de las Series Mundiales en Gold Coast (Australia), que se disputará sobre la distancia sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros a pie.