Muere Agustí Montal, presidente del Barça entre 1969 y 1977
- Montal fue el artífice del fichaje de Johan Cruyff en 1973
- El club transmite el "más sentido pésame a su familia"
- El expresidente ha fallecido en Barcelona a los 82 años
El expresidente del FC Barcelona Agustí Montal, que dirigió el club catalán entre 1969 y 1977, ha fallecido hoy a los 82 años de edad.
Tras conocer la noticia, la entidad azulgrana ha transmitido, a través de un comunicado, "su más sentido pésame a su familia, con quien comparte estos momentos de dolor, juntamente con los socios, aficionados del club y el mundo del fútbol".
Durante su presidencia, Montal destacó por recuperar la identidad catalanista del Barça en los últimos años de la dictadura franquista y por ser el artífice, en 1973, del fichaje de Johan Cruyff, uno de los futbolistas más cotizados de la época y de cuyo fallecimiento se cumple un año el próximo día 24.
El club azulgrana destaca en su comunicado que Montal "era el presidente vivo más antiguo del club e hijo del también expresidente Agustí Montal Galobart, que también dirigió la entidad de 1946 a 1952".
Además, destaca que si "su nombre está ligado al 'Holandés volador', también se logró bajo su presidencia la consecución de la Liga la temporada 1973/74 y acabar con 14 años de sequía. Además, se posicionó de forma explícita a favor del catalanismo del club en los últimos años del franquismo".
Batalló con la Federación para poder fichar extranjeros
Montal, nacido en una familia de empresarios del textil, "estudió hasta convertirse en ingeniero industrial. De muy joven comenzó a practicar diversos deportes, como el hockey hierba, el tenis, el fútbol, además de hacer regatas con sus hermanos en Arenys de Mar. En 1958 se casó con Anna Prat, con la que tuvo cuatro hijas y un hijo. En 1964 murió su padre y con tan sólo 30 años se tuvo que hacer cargo de Industrial Montalfita, que fue el centro de su actividad empresarial hasta que la crisis de la industria textil la hizo cerrar en 1989".
En 1968, Montal ocupó una de las tres vicepresidencias del club y un año después "los pocos socios compromisarios que entonces podían elegir al presidente eligieron a Montal con un ajustado resultado de 126 a 112 votos frente a Pere Baret".
Su punto cumbre como presidente llegó "tras varias batallas con la federación española para que permitiera el fichaje de jugadores extranjeros", cuando "logró el objetivo de atraer a Barcelona a Johan Cruyff y, de la mano, entre otras cosas gracias al 0-5 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, ganaron la Liga para que Montal lograra la reelección en diciembre de 1973, cuando se impuso a Lluís Casacuberta por 902 a 340 votos".
El FC Barcelona señala además que la presidencia de Montal debe recordarse también por su apoyo a las secciones del club, y la construcción del Palau Blaugrana y la pista de hielo, inaugurados en octubre de 1971. Sus 'Memorias de un presidente azulgrana en tiempos difíciles' narraron su vida y en las últimas frases dejó para la posteridad uno de sus lemas: "Procuro reír y hacer reír"