Enlaces accesibilidad
Baloncesto

Se cumplen 25 años de la mejor temporada de Estudiantes

  • El club madrileño ha reunido a los protagonisas de aquel equipo
  • John Pinone: "Aquella Copa del Rey fue un momento inolvidable"
  • Nacho Azofra: "La mentalidad fue la clave de aquel equipo"

Por
Se cumplen 25 años de la mejor temporada de Estudiantes
Foto de archivo del Estudiantes de 1992.

El mítico polideportivo Magariños de Madrid ha reunido a algunos representantes del mítico Estudiantes que en el año 1992 completó su año más exitoso al proclamarse campeón de la Copa del Rey ante el CAI Zaragoza, se clasificó para Final Four de Estambul y estuvo a punto de disputar la final de la Liga de baloncesto. Han pasado 25 años desde aquella temporada y el club ha querido ofrecer un homenaje al equipo que nos enamoró a todos con un baloncesto fresco y descarado.

En el primer acto de este homenaje han estado presente cinco jugadores de aquel equipo, en concreto John Pinone, que viajó desde Estados Unidos para la ocasión, Nacho Azofra, Pablo Martínez, Pablo Rodríguez y César Rioja. A la cita han faltado dos de los jugadores anunciados como eran Ricky Winslow que no pudo ir por la reciente muerte de su padrastro y Escudero que ha sido padre en estos días.

Gran parte de las miradas se centraban en John Pinone, aquel pívot de 202 centímetros apodado 'el oso', que llegó al club en el año 1984 y se fue en 1993 convirtiendose en el máximo anotador en la historia del club. El norteamericano ha dicho que él "quería jugar en la NBA pero que después de la primera temporada en el equipo se enamoró del club y decidió quedarse en España. El Estudiantes cambió mucho desde la primera temporada hasta la última ya que pasó de ser un club centrado en España a intentar ser importante también en Europa".

El exjugador se ha reído al recordarle que todavía se sigue coreando su nombre en los partidos. "Es un honor para mi pero hay que mirar siempre hacia adelante". Con respecto al año 92 ha afirmado que "ganar aquella Copa del Rey fue uno de los momentos más increíbles de su vida y que lo recuerda con cariño, todo el mundo pensaba que no podíamos ganar pero fueron pasando los partidos hasta conseguir la gesta. La derrota del año anterior ante el Barcelona en Zaragoza nos enseñó mucho sobre lo que podíamos conseguir".

Nacho Azofra, el chico más listo de la clase, el 'Curro Romero' del baloncesto con 610 partidos y casi 2.000 asistencias fue básico para entender al Estudiantes de aquella época. "Lo que conseguimos fue increíble, ganar un título y meterse en la Final Four fue algo único, ahora sería más difícil porque la diferencia económica entre los equipos es mayor pero antes estábamos más cerca de los grandes".

El base ha recordado que "John ha sido siempre una referencia y tiene mucho peso en la historia de este club" al tiempo que ha recordado que cuando jugaban "siempre lo hacían con la mentalidad de que podían ganara a cualquiera y esa mentalidad era la clave del equipo". También ha valorado aquella victoria como "un triunfo del baloncesto de cantera que ahora sería más difícil".

Pablo Martínez, base de aquel equipo se ha mostrado "emocionado por coincidir con los compañeros de aquel equipo y ha contado que hace 25 años de repente todo el mundo comenzó a hablar de ellos por lo buenos que eran y que aquella época formará parte de los momentos más recordados de su vida".

Pablo Rodríguez tenía 17 años en aquella temporada y recordó que "llegaba a un club con grandes jugadores que tenían en Pinone como a un padre que les orientaba y educaba y que más allá del plano profesional el equipo era como una gran famillia y eso fue inolvidable".

César Rioja ha añadido que "llegó al equipo para ayudar y eso fue un sueño, jugar con tus ídolos en un equipo que era como un grupo de amigos fue clave para entender los éxitos que se consiguieron".