Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpìcos

La difícil aventura de ser ciudad olímpica

  • Solo París y Los Ángeles compiten por ser sede olímpica en 2024
  • Hamburgo, Roma y Budapest se retiraron de la carrera olímpica
  • El COI podría anunciar de forma conjunta las sedes de 2024 y 2028
  • El abandono de las sedes olímpicas de Río 2016 no anima a presentarse

Por
La difícil aventura de ser ciudad olímpica
La difícil aventura de ser ciudad olímpica

El 13 de septiembre de 2017 durante la 130ª sesión del Comité OIímpico Internacional en Lima, Perú, los miembros del COI elegirán la ciudad sede de entre las dos candidatas: Los Ángeles y París.  No obstante, el presidente del COI, Thomas Bach, ha sugerido que las sedes de 2024 y 2028 podrían asignarse en Lima.  El 17 de marzo de 2017, el COI avanzó en esta decisión al anunciar la creación de un grupo de trabajo que estudiará la posiblidad de otorgar ambas sedes en lo que sería una votación sin precedentes.

Cinco ciudades presentaron oficialmente su candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2024. Sin embargo, Hamburgo se retiró el 29 de noviembre de 2015 luego de que sus habitantes rechazaran en un referéndum la candidatura de la ciudad. Más tarde, el 21 de septiembre de 2016, Roma también retiró su candidatura. El 8 de diciembre de ese mismo año, el COI aprobó el pase de las tres ciudades restantes a la tercera etapa de la elección. Por su parte, Budapest se retiró de la contienda el 22 de febrero.

Hamburgo, Roma y Budapest se retiran de la carrera olímpica

El paso atrás de la capital húngara reduce la lucha por la edición de 2024 en un mano a mano entre París y Los Ángeles y abre el debate sobre los porqués de la renuncia de tres de las cinco candidatas al mismo tiempo que plantea múltiples interrogantes sobre las ventajas de luchar por ser ciudad candidata a los Juegos Olímpicos.

Hamburgo se retiró en noviembre de 2015 después de que el 51,6 por ciento de sus habitantes así lo deciciera. El COI, presidido por un alemán, Thomas Bach, dijo que se perdía “una gran oportunidad para la ciudad, el país y el deporte en Alemania”.

Más de 1,3 millones de personas (de Hamburgo y otras ciudades que habrían sido subsedes olímpicas) estaban llamadas a votar y prácticamente la mitad lo hicieron. Curiosamente, en la cercana localidad de Kiel, propuesta como subsede para las competiciones de vela, el 65,57% de los votantes se mostró a favor de participar en la carrera olímpica, pero evidentemente su candidatura estaba ligada a la de la de Hamburgo.

Tras Hamburgo fue Roma la que se retiró de la carrera olímpica, en octubre de 2016. La llegada a la alcaldía de Virginia Raggi, del movimiento Cinco Estrellas, puso fin a los planes olímpicos de la capital italiana.

Virginia Raggi, anunció el retiro de la candidatura, debido a los problemas económicos de Italia. Además, señaló que sería «irresponsable» celebrar los Juegos y que solamente ocasionarían un incremento en la deuda de la ciudad.

Y la tercera en caer fue Budapest, en enero de 2017, una organización civil denominada «Momentum Movement» comenzó una petición para que en referendo los residentes de Budapest decidieran si organizar o no los Juegos.  Diversos partidos de oposición (Lehet Más a Politika, Együtt, Párbeszéd Magyarországért, Partido Socialista Húngaro y Demokratikus Koalíció) se unieron al movimiento.

La mayoría de los partidos opositores y algunas organizaciones civiles criticaron el uso de dinero para los Juegos en lugar de desarrollar los sistemas de salud, educación y transporte en Budapest.  El 17 de febrero de 2017 se anunció la recolección de 266 151 firmas. En respuesta, Fürjes aceptó que el éxito de la petición dejó a la campaña «sin oportunidades» de éxito. Cinco días después se anunció la retirada de la candidatura.

Por tanto París y Los Ángeles se sitúan como las únicas candidatas a ser olímpicas en 2024 y ambas han renunciado a acoger los de 2028 ante la posibilidad de que el COI pueda anunciar de forma conjunta en Lima las sedes de 2024 y 2028. En este sentido Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI ha dicho que “estamos revisando si somos capaces de cambiar las reglas y consultaremos con las candidatas si les puede afectar, nunca sería una decisión unilateral; nos gustaría no perder a ninguna de las dos”.

El COI promete incentivos a las ciudades

Las pocas candidatas han hecho que cunda el pánico en el máximo organismo olímpico y por eso desde sus dirigentes se lanza el mensaje de que “desde el COI el objetivo claro es llevar los Juegos a todos los rincones del mundo , pero que lo fundamental sigue siendo conseguir las mejores sedes para promocionar el Movimiento Olímpico. Tan pronto como sea posible iremos con ilusión y entusiasmo a llevar unos Juegos a África” ha indicado el mandatario español.

El vicepresidente del COI subrayó “que no quieren convertir organizar unos Juegos en una competición ni tener un gran show entre ciudades. El proceso de selección es un fin y vamos a revisarlo. Vamos a ir a un proceso donde los miembros tengamos opinión de lo que es bueno para el Movimiento Olímpico y con qué ‘partner’ es mejor trabajar, les ayudaremos a los que tengan algo que aportar”.

Al esfuerzo económico por la organización, los movimientos internos en contra de la formalización de una candidatura se suman las noticias sobre el estado de abandono en el que quedan las instalaciones una vez acabados los Juegos como en el caso de Río 2016.

Piletas inundadas, campos de golf destruidos, butacas abandonadas en un depósito, vandalismo en la señalética y en las obras de arte para embellecer los exteriores, son algunas de las postales que deja el recorrido por las sedes que el 18 de septiembre recibieron público por última vez con la ceremonia de clausura de los Paralímpicos.

Este panorama no ayuda mucho a que otras ciudades se animen a formar parte de la carrera olímpica como ciudad candidata. En el horizonte más cercano París o Los Ángeles será la encargada de acoger los Juegos de 2024 y el COI espera que nuevas ciudades se animen a ser candidatas a los Juegos Olímpicos de 2028.