Alejandro Valverde extiende su tiranía a País Vasco
- El murciano se ha apuntado la victoria en la etapa reina con final en Arrate
- Atacó hasta tres veces en el último puerto pero llegó acompañado a meta
- Como premio se ha llevado el liderato en detrimento de David de la Cruz
Clasificación etapa 5:
1. Alejandro Valverde (Movistar) 3:26:31"
2. Romain Bardet (AG2R) m.t.
3. Rigoberto Uran (Cannondale) m.t.
4. Michael Woods (Cannondale) m.t.
5. Louis Meintjes (UAE) m.t.
6. Alberto Contador (Trek) +3"
7. Ion Izagirre (Bahrain) +15"
8. Sebastian Henao (Sky) m.t.
9. Simon Yates (Orica) m.t.
10. David De La Cruz (Quick-Step) +22"
Clasificación general:
1. Alejandro Valverde (Movistar) 20:05:18"
2. Rigoberto Uran (Cannondale) m.t.
3. Romain Bardet (AG2R) m.t.
4. Louis Meintjes (UAE) m.t.
5. Michael Woods (Cannondale) m.t.
6. Alberto Contador (Trek) +3"
7. Ion Izagirre (Bahrain) +15"
8. Sergio Henao (Sky) m.t.
9. David De La Cruz (Quick-Step) +19"
10. Patrick Konrad (BORA) +22"
El corredor español Alejandro Valverde (Movistar) se ha impuesto en la quinta etapa de la 57 Vuelta al País Vasco, una jornada reina de la carrera vasca con 139,8 kms. entre Bilbao y el Santuario de Arrate en Eibar tras la cual el corredor murciano es el nuevo líder.
Valverde se ha impuesto en un grupo de cinco corredores que ha llegado por delante a la meta con el que transitó en los últimos metros Alberto Contador (Trek), quien, sexto, cedió 3 segundos en la línea de llegada.
Tras Valverde, cruzaron por debajo de la pancarta de llegada, con el mismo tiempo, el colombiano Rigoberto Urán, el francés Romain Bardet, el sudafricano Louis Menitjes y el canadiense Michael Woods.
Ya en el último kilómetro se produjo una dura caída de Samuel Sánchez (BMC) cuando atacaba para lograr la victoria de etapa. El campeón olímpico de Pekín 2008 se fue al suelo tras arrancar solo y quizás al hacerle una extraño de la bicicleta.
El anterior líder, el también español David de Cruz (Quick Step) cedió 22 segundos en la meta de una etapa decepcionante en sus primeros 134 kilómetros y muy disputada en los seis últimos, en la subida a Arrate por Matsaria, un muro de 4 kms. con porcentajes de hasta el 15 por ciento de desnivel.
La primera parte de la etapa, desde el km.16 al 82, la marcó una escapada de 16 corredores que no llegó a alcanzar ni los dos minutos de diferencia y de la que Omar Fraile saltó dos veces en busca de la aventura en solitario. Ninguna fructificó pero al menos la segunda le sirvió para coronar en cabeza la primera subida a Izua (1a).
La carrera, como se esperaba desde el principio se decidirá el sábado en la crono de la última etapa. Una contrarreloj de 27 kms. por Eibar, con los 7,5 primeros de subida al alto no puntuable de Elgeta, 3,5 de bajada complicada y los 16 finales para especialistas en la especialidad.
Valverde: "La general aún está en el aire"
Alejandro Valverde (Movistar), líder de la Vuelta al País Vasco tras imponerse en Arrate, considera que la "general aún está en el aire" a falta de la cronometrada de este sábado en Eibar, si bien admite que tendrá "una oportunidad muy buena" de adjudicarse su primera "Itzulia".
"La general todavía está en el aire. Estoy de líder y mañana en la crono tendré una oportunidad muy buena. Psicológicamente es importante salir el último, porque conoceré las referencias de todos los demás. He sacado poco tiempo, pero estoy contento con la etapa", dijo el líder del Movistar.
El ciclista murciano, a punto de cumplir 37 años, obtuvo junto al santuario del ciclismo vasco la octava etapa de la temporada y la 105 desde que debutara en esta misma carrera en 2003. El Eibar podría estrenarse en la Vuelta al País Vasco, aunque "El Bala" no mostró presión al respecto. "Mañana trataré de ganar, claro, pero, salga lo que salga, yo estoy contento. Llevo 8 victorias y dos Vueltas, si no gano tampoco pasaría nada", señaló.
Valverde, el más activo en la subida a Arrate dentro del grupo de favoritos, explicó la maniobra que le condujo hasta la victoria. "Aceleré para alcanzar a los dos que iban por delante y vi que la gente sufría. Sabía que podía ganar y al final he conseguido una victoria importante".
El jefe de filas del conjunto telefónico presenció de cerca la caída de Samuel Sánchez en el descenso que conducía a meta, ya dentro del último kilómetro. "La caída de Samuel Sánchez ha sido muy fea, y lo siento por él porque es muy amigo mío. Ha sido una pena, pero son cosas que pasan. Le vi caer porque iba delante de mi", concluyó.