Enlaces accesibilidad
Real Madrid - FC Barcelona | Jornada 33

Un clásico decisivo para Zidane y para Luis Enrique

  • Si el Real Madrid gana o incluso empata deja la Liga prácticamente asegurada
  • De ganar los culés, Luis Enrique podría despedirse peleando por Liga y Copa
  • Clásico Real Madrid - FC Barcelona en directo, domingo a las 20:45h. en RNE y RTVE.es

Por

Luis Enrique y Zidane se ven las caras de nuevo, ahora en el Santiago Bernabéu.
Luis Enrique y Zidane se ven las caras de nuevo, ahora en el Santiago Bernabéu.

El domingo a las 20:45h. se ponen en juego en el césped del Santiago Bernabéu mucho más que tres puntos. Se enfrentan el Real Madrid y el FC Barcelona en el segundo Clásico liguero pero en esta ocasión el resultado puede ser definitivo para el futuro de ambos clubes. [Clásico Real Madrid - FC Barcelona en directo

El equipo blanco llega como líder, reforzado además por su clasificación europea, mientras que el FC Barcelona acude con el agua al cuello y sin margen de error. Los de Luis Enrique necesitan ganar sí o sí. De no darse un resultado positivo para ellos, los blancos podrían aventajarles en 6 puntos —si ganan—, con un partido menos —el que tienen que disputar en Vigo— y con el golaveraje a su favor, es decir, la Liga en bandeja para los merengues. En caso de empate se mantendrían las diferencias recortando una fecha al calendario.

Sin embargo, la victoria azulgrana daría un revolcón al tramo último del torneo, con el conjunto de Luis Enrique erigido provisionalmente en lo alto de la clasificación pero con el Real Madrid aún dependiendo de sí mismo, por el compromiso pendiente de Vigo, pero sin posibilidad de fallo hasta el final del trayecto.

Colocaría a los blaugrana con un horizonte limpio ya que no tienen que preocuparse por la competición europea y se centrarían tan solo en la Liga —la final de Copa se disputa el 27 de mayo—. La posible consecución de un doblete refrendaría los imponentes números de Luis Enrique en las competiciones españolas, ha ganado las dos Ligas y las dos Copas del Rey en las que ha participado como entrenador culé.

La repercusión del Real Madrid - FC Barcelona, que se juega al menos dos veces al año, es mundial. En datos, la presencia en las redes sociales de ambos equipos es la mayor del planeta. Casi 100 millones de seguidores tienen tanto el Real Madrid como el FC Barcelona en Facebook. Muchos más que otro grande de Europa como el Manchester United.

La visita al recinto blanco es asumida como un estímulo para un equipo dañado por Europa. La conquista del clásico revitalizará la autoestima azulgrana. No puede haber mejor momento para visitar el Bernabéu que el actual a pesar del riesgo. Así lo reconoció el preparador del Barcelona tras la caída frente al Juventus.

En sus últimos ocho viajes a Chamartín solo en dos volvió malparado. Una de ellas fue hace dos temporadas, la primera con Luis Enrique en el banquillo, cuando el Real Madrid ganó por 3-1. La otra fue con Tito Vilanova como entrenador, en la 2012-2013. El conjunto blanco se impuso por 2-1.

El cuadro blanco, sin embargo, prefiere aferrarse a los antecedentes de Zidane. Con el galo en el banquillo, el Real Madrid ha salido airoso de los clásicos en la Liga. Aunque esta será la primera vez que afronte esta situación como local. La experiencia del entrenador francés en estos partidos se reduce al Camp Nou. El pasado año logró ganar (1-2). Este curso obtuvo un empate (1-1).

Rakitic y Marcelo, mentalizados para el Clásico